Leonel Durante López
17 AGOSTO 2025
“La hazaña” contra pobreza, otra mentira de Sheinbaum
*México incrementa envíos de petróleo y más a la dictadura castrista
“Cría fama y échate a la hamaca”, reza un viejo refrán y es lo que hace la presidenta Claudia Sheinbaum se indigna que nadie le cree cuando anuncia con “bombo y platillo”, un supuesto logro de la mal llamada “cuarta transformación.
Hace cinco días la que cobra como presidenta de México celebraba y este domingo no fue la excepción el informe de Inegi sobre disminución de la pobreza; y como siempre ella sola se echó porras “¡Qué viva la cuarta transformación!”.
En el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la heredera del trono que dejó su padrino político, se sintió como desairada porque algunos -yo diría que la mayoría que no cree en ese logro que a diario viene cacaraqueando, que según ella consideró una «hazaña» de la «4T para que 13.4 millones de mexicanos salieran de la pobreza.
La presidenta mientas tantas veces como respira, por eso el pueblo ya no le cree y sus dichos traducidos como logros los toman como un “pitorreo”. “ya chole con tantas mentiras.
Sí, es cierto que repetir una mentira muchas veces puede llevar a que algunas personas la perciban como verdad, un fenómeno conocido como efecto de la verdad ilusoria.
Pero aquí en México y en China, a una persona que miente tantas veces, cree que es verdad, pero en verdad es mentira y le llamamos “mitómana”, porque altera de manera habitual y llega a creerse su realidad.
Para Göbbels, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, y así lo entiende y lo cree Sheinbaum que aplicarnos tantas dosis de mentiras convence al pueblo que es verdad, pero ya no más, hoy la tiran de a loca y lo que es peor que mentalmente está enferma.
En septiembre de 2023, Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda en la era de López Obrador, dio a conocer las falsedades y verdades a medias consignadas por el ex presidente en su quinto informe de gobierno, centrado particularmente en el anuncio del inicio de la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, cosa que no ocurrió.
El registro histórico de afiliados al IMSS, atribuible en gran medida al gobierno de Enrique Peña Nieto, y la disminución de la pobreza que, de acuerdo con los especialistas, apenas bajó una décima. Un mitómano contumaz, mitomanía que heredaría su copia fiel Claudia Sheinbaum.
Por más inventos del Gobierno de Morena se empeñen en acomodar su discurso por “cambiar” la realidad de la situación de pobreza, marginación y miseria en que vivimos los mexicanos, los que cuentan de las que si conocen esta situación con los testimonios de las amas de casa, las madres solteras, obreros, jefes de familia, campesinos o albañiles porque son los que tienen en verdadero pulso.
Ya no se trata de creer un simple discurso de la mañanera del pueblo que para empezar, aunque se le llame del “pueblo”, son los que menos la ven, de ahí que las mentiras, aunque las repitan tantas veces, se imponen sobre las utópicas publicidades oficiales del morenismo.
Incluso, algunas cifras del propio gobierno o instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subrayan con cierto mentís las afirmaciones sobre la disminución de la pobreza.
No hay duda de que las cifras triunfalistas manipuladas por Morena y sus aduladores están muy lejos de la realidad y son un engaño.
Aquí tenemos otra realidad que desmiente a la inquilina de Palacio Nacional que no sufre las consecuencias de la pobreza porque la mantiene el pueblo bueno y sabio, diría yo demasiado bueno y pendejo al creer en tantas estupideces.
Esa otra realidad, es la carencia de salud pasó de 15.6 a 34.2 por ciento -cerca de 50 millones de mexicanos- casi los 51 millones que el Seguro Popular, en la época priista, afilió pero que la “Cuarta Transformación” borró de un plumazo.
El “brillante IMSS-Bienestar” solamente “beneficia” a 4.6 millones. La atención actual a la salud pública es un desastre en casi todo el país.
Pero en lugar de llamarle la 4T, mejor le decimos la cuarta deformación, porque Morena llegó a destruir y robar todo lo que encontrón a su paso, dicho de otra forma, socializó la pobreza en lugar de democratizarla.
Es una mentira de los falsos gobiernos de izquierda, seudocomunistas, abatiendo la pobreza, utilizando la bandera de la pobreza para sumir en más pobreza a los mexicanos. Este si es una realidad.
Esta situación merece un análisis serio y una reflexión a fondo por parte de los comunicadores nacionales, conocedores de la información relevante, porque a las familias mexicanas se les debe plantear la verdad sobre la crisis que padecemos, por muy dolorosa que sea.
Se le debe informar, por qué insisten en manipular los datos y retorcer las cifras oficiales; y por qué se subdividen los criterios sobre la pobreza: multidimensional, absoluta, relativa, alimentaria, etc. ¡Pobreza es pobreza aquí y en China! Y en México hay cerca de 100 millones de pobres.
El gobierno pretende manipular a la sociedad entera para conservar su base electoral; y cree que con ofrecer recursos a las familias mediante becas o apoyos en efectivo a adultos mayores está acabando con la pobreza; eso es totalmente falso.
Gobierno dadivoso de la 4T con la dictadura cubana
La afirmación de que el gobierno de la «4T», que lidereo el ex presidente López Obrador no es comunista, sino neoliberal, es una simplificación de un debate complejo.
Si bien el gobierno ha implementado políticas sociales y económicas que difieren de las políticas neoliberales clásicas, también ha mantenido ciertas características que podrían considerarse dentro de ese marco.
Pero al buen entendedor pocas palabras, si la presidenta es comunista, sus acciones la desnudan y aunque lo pregone, ella es neoliberal y toda la mafia del poder que están en Morena y la 4T, desde su llegada al poder han demostrado que llegaron para robar, y el amor que le tienen al dinero.
Entonces si no son comunistas, porque tanto amor a la dictadura castrista con tanto apoyo que no van en directo al pueblo cubano sino a la elite del poder.
Los envíos de barriles de petróleo y sus derivados de México a Cuba no se detienen. Por el contrario, solamente de mayo a junio de este año, es decir, un mes, desde el país norteamericano salieron 39 embarques de hidrocarburos con un valor superior a 850 millones de dólares (unos 16000 mil millones de pesos), según cifras de la estatal Pemex registradas por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Es una cifra récord si se considera que, de acuerdo con la investigación, esta se acerca al monto que Pemex «reportó haber enviado a la isla en dos años previos y que totalizan 1000 millones de dólares, de julio de 2023 a septiembre de 2024». En otras palabras, Claudia Sheinbaum incrementa su respaldo al castrismo sin ningún tipo de disimulos.
Pero aun ya más, porque en la Administración de AMLO, el Gobierno gastó más de 387.4 millones de pesos en imprimir 15 millones de libros de texto para los estudiantes cubanos, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En esos libros, pagados e impresos por el Gobierno del ex Presidente, se culpa a Estados Unidos y en particular a Donald Trump, de la crisis humanitaria que se vive en la isla.
Con permiso de quien o quien pagar los platos rotos por tanta gratitud de los comunistas-narcos y demás que están haciendo caravana con sombre ajeno para quedar bien con la dictadura. Me culpa tenemos que pagar los mexicanos, mientras la pobreza en México se incrementa, aunque se diga lo contrario.
Del Montón
El magistrado del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón propondrá al pleno anular la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la distribución “sistemática y generalizada” de los acordeones, ya que consistieron en propaganda en beneficio de las candidaturas ganadoras. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.