Oculta Mario Delgado en su declaración el valor real de departamento que adquirió en Paseo de Reforma en 15 millones de pesos
Ciudad de México, 15 AGO.-El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ocultó en su primera declaración patrimonial para la actual administración, el valor real de un departamento que adquirió en agosto de 2024 en el lujoso condominio magno de Reforma 222, que de acuerdo con documentación del Registro Público de la Propiedad, tiene un costo de 15 millones de pesos, sin embargo, el funcionario asentó en su declaración que el valor del departamento es de 1.5 millones, es decir, un tercio de su valor real.
Una investigación realizada por Latinus, reveló que el departamento adquirido por Delgado apenas dos meses antes de asumir su actual cargo, tiene una superficie de más de 165 metros cuadrados y colinda con otro apartamento de 110 metros cuadrados que el funcionario ya tenía desde 2015, y el cual, según la documentación consultada, adquirió en 4 millones 800 mil pesos. Por cierto, el secretario también modificó en su declaración el costo de dicho departamento y lo reportó en 4 millones 300 mil, es decir, medio millón menos de lo que pagó.
El medio digital también pudo acreditar que Mario Delgado adquirió en agosto de 2024, una hipoteca sobre su primer departamento por 4 millones pesos, pagaderos a un plazo de 15 años, sin embargo, un mes después liquidó el total de esa deuda. Especialistas consultados por Latinus, consideraron que este tipo de movimientos bancarios son sospechosos para ser utilizados para lavado de dinero.
Además de estos departamentos, Mario Delgado reportó en su declaración dos propiedades más: dos terrenos adquiridos en 2023 y 2024, cuyo costo global es de 4 millones de pesos.
Mario Delgado ocupó entre 2006 y 2012 varios cargos en el Gobierno de la Ciudad de México, para luego pasar a ser senador entre 2012 y 2018; los primeros dos años del sexenio de López Obrador se desempeñó como diputado federal para luego ocupar la dirigencia nacional de Morena los cuatro años restantes.
En este último cargo, su salario mensual de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia era de 91 mil pesos, que se traducen en ingresos anuales por un millón 92 mil pesos. Esto significa que en sus cuatro años como líder de Morena, sus ingresos fueron de 4 millones de pesos 500 mil pesos, que aunados a los 61 mil 600 pesos mensuales que declaró recibir por concepto de arrendamiento, no explican cómo en menos de dos años pudo gastar más de 17 millones de pesos en inmuebles.
Apenas hace unas semanas, Mario Delgado fue captado en un lujoso restaurante de Lisboa, Portugal y tras la polémica desatada, dado el discurso de austeridad que pregona el oficialismo, el funcionario admitió en la mañanera del 28 de julio que, en efecto, estuvo en dicho país, pero aseguró que el viaje lo pagó “con sus propios recursos”. Revista Etcétera.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025