“Se tiene que limpiar mi nombre”: Israel Vallarta exige justicia y reparación del daño tras casi 20 años de cárcel
*Tras su liberación, Israel Vallarta dijo que dará seguimiento a una denuncia que hizo en 2006 contra García Luna y Cárdenas Palomino, por su detención ilegal y tortura.
Ciudad de México, 08 AGO.-A una semana de su liberación, Israel Vallarta exigió que se limpie su nombre y el de su familia —que también fue perseguida jurídicamente— de las acusaciones de secuestro formuladas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y por las cuales estuvo preso casi 20 años.
Frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vallarta se dirigió a los medios de comunicación para resaltar que su búsqueda de justicia está incompleta hasta que se deslinden responsabilidades por su detención y el montaje televisivo en el cual fue presentado como líder de una banda criminal, lo cual podría alcanzar a dos altos funcionarios de Calderón Hinojosa: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
“Se tiene que limpiar mi nombre y el de mi familia”, reclamó. “Y creo que las personas responsables, quienes resulten responsables, tienen que comparecer ante la ley”.
En ese sentido, Vallarta señaló que en 2006 levantó una denuncia contra García Luna y Cárdenas Palomino, así como quien resulte responsable, por su presunta participación en su detención ilegal y tortura. Ahora que está en libertad, dará seguimiento ante las autoridades correspondientes para saber si la investigación ha avanzado.
“Si no lo han hecho (judicializar la averiguación), ¿qué motivos hay para estar retrasando la investigación y su presentación ante un juez?”, expuso.
Israel Vallarta pasó casi dos décadas privado de su libertad
En 2005, durante el gobierno del panista Felipe Calderón, Israel Vallarta fue aprehendido junto con Florence Cassez, una ciudadana francesa. Ambos fueron acusados de formar parte de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”.
La diligencia, que fue televisada a nivel nacional, estuvo a cargo de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que en ese momento era liderada por Genaro García Luna con el apoyo de su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino.
En años posteriores empezaron a resaltar las irregularidades de la detención de ambos, lo que permitió la liberación primero de Cassez, en 2013, y la semana pasada de Vallarta.
Al recuperar su libertad, Vallarta anunció que estudiará la carrera de Derecho para poder especializarse en lo penal y defender a otras personas que, como él, fueron apresadas injustamente. Incluso, compartió que él y su esposa, Mary Sainz, recibieron una oferta de beca completa para matricularse en una universidad privada, aunque no especificó cuál.
“No queríamos que saliera por un dedazo”
En entrevista con Animal Político, su hermano René Vallarta remarcó que hay una sensación de justicia después de esta liberación.
“Esta jueza, es lo que queríamos: alguien neutral, que lo hiciera conforme a derecho”, expuso. “Fue una sentencia absolutoria”.
René, quien también fue encarcelado de forma irregular, aseguró que fue la lucha constante de su familia y la esposa de Vallarta, con el apoyo de la sociedad, lo que impulsó la resolución favorable del caso de su hermano.
“Esto ha sido una lucha tenaz, pero no le debemos nada a ningún partido, a nadie”, agregó. “No queríamos que saliera por un dedazo, queríamos que saliera libre, completamente libre y absuelto”.
La batalla judicial pendiente
Además de buscar que los presuntos responsables de su detención y tortura sean llevados a la justicia, Vallarta y su familia seguirán impulsando la liberación de su hermano Mario, y su sobrino Sergio, ambos detenidos en 2012.
“Hoy estoy libre corporalmente, pero quiero que entiendan que fue una libertad legítima, sin dudas. Estoy absuelto, pero no ha sido una situación completa porque mi familia no está completa”, señaló.
Vallarta aseguró que el proceso judicial de sus familiares está en la última etapa, por lo que espera que pronto sean liberados.
“No sé si se podría tomar como un precedente para otras personas, el que en este momento se desistiera la acusación contra mi hermano y mi sobrino”, expuso. Con información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025