Detienen en Chiapas a traficante que transportaba nueve monos araña y ocho guacamayas rojas, informa la FGR
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 JUL.-Luego de recibir una denuncia anónima en la subsede de San Cristóbal de las Casas, fue detenido una persona que traficaba nueve monos araña y ocho guacamayas, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.
La Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) con sede en San Cristóbal de las Casas, indicó que los ejemplares silvestres se encuentran actualmente resguardados mientras se define qué instancia será responsable de su protección y cuidado.
El detenido deberá enfrentar los cargos que se le imputan, y será un juez quien determine su situación jurídica, agregó la dependencia.
Las autoridades federales, en coordinación con otras corporaciones policiacas, llevaron a cabo la detención, aunque hasta el momento se desconoce la identidad del hombre y el lugar exacto donde fue asegurado con los animales. La Fiscalía continúa con la retención del sujeto mientras se tramita el proceso legal.
La detención del traficante se realizó luego de recibir una denuncia anónima en la subsede de San Cristóbal de las Casas, en la que hacían del conocimiento que una persona transportaba animales endémicos dentro de un vehículo que procedía de Comitán de Domínguez, con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Elementos ministeriales, se trasladaron a las inmediaciones del kilómetro 45+700 de la autopista cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, para constatar los hechos y detener el vehículo.
“En el asiento trasero del vehículo se localizaron nueve ejemplares de mono araña y ocho ejemplares de guacamayas que venían dentro de unas cajas y costales, por lo que los oficiales detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía Federal en la entidad a Luis “C”.
La autoridad ministerial federal, encargó a la dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Cristóbal de las Casas resguardar temporalmente a los ejemplares este miércoles.
Posteriormente, serán entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) con oficinas en Tuxtla Gutiérrez, quien se encargará de evaluar el estado de salud de cada uno de los animales y definir su destino final: ya sea su liberación o su resguardo permanente. Actualmente, los monos araña y guacamayas permanecen bajo el cuidado de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en el Valle de Jovel, donde se les brindan atenciones y cuidados necesarios hasta que sean transferidos a la autoridad ambiental competente. Mientras tanto, el individuo asegurado será presentado ante las instancias judiciales para determinar su responsabilidad penal.
Cabe señalar que ambas especies están protegidas por la legislación mexicana debido a su importancia ecológica y su estado de conservación.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025