Leonel Durante López
29 JULIO 2025
*En cómodas mensualidades
*Apoyar a las dictaduras de Cuba, es caer en una crisis más profunda
Encima que los incondicionales al oficialismo consejeros del Consejo General del INE determinaron sancionar con ridículas «multitas» económicas a cerca de 177 candidatos electos del Poder Judicial federal, así como de los poderes locales de CDMX y Sonora, que ganaron y aparecieron en los «acordeones» digitales y físicos durante campaña, algo considerado como propaganda ilegal, tuvieron la desfachatez de permitir pagar en cómodas mensualidades.
Es decir que ellos decidan si quieren pagar en una sola exhibición sus sanciones o en partes, como les acomode, lo que resulte más fácil para ellos, al fin y al cabo, a quien le van a servir es a Morena, el clan de mafiosos que desde la llegada al poder están destruyendo todo lo que se les pone enfrente, la república, la democracia y nuestras instituciones en su carrera vertiginosa por la dictadura, así como en Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Los consejeros del INE me conmueven por ser tan comprensivos, por considerar que la mayoría de los ganadores -utilizando los acordeones-, también fueron sancionados por irregularidades en sus informes de gastos de campaña, por lo que el organismo les hizo «rebajas» porque no tienen capacidad económica. Háganme el chingao favor.
De esta forma, alegan los consejeros que los juzgadores electos que estén inconformes con las sanciones impuesta por el INE, tendrán hasta cuatro días a partir de que sean notificados impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Y esas consideraciones las tuvieron los consejeros a sabiendas que los juzgadores electos en campaña tenían amplias posibilidades de perder, por lo que se llegó a decir que eras más fácil que se ganaran el Melate que salir electos.
Y así, fue, los contendientes -claro no todos-, sabían que iban a una elección que se asemeja a un volado, pues su nula capacidad para el cargo, solo podrían ganar dejándoselo a su suerte.
DE ahí que, de los nueve ministros electos, ocho también tienen multas por anomalías en su gasto de campaña. Por ejemplo, Loretta Ortiz tendría que pagar 307 mil 286 pesos entre multas por los acordeones y faltas en informes.
La sanción para la ministra que plagio dos veces su tesis, Yasmín Esquivel sería de 286 mil 470 pesos; para Sara Irene Herrerías de 130 mil 46; Estela Ríos ,130 mil 788; Giovanni Figueroa, 96 mil 847; Lenia Batres, la ministra “BURRA”, 134 mil 70; Arístides Rodrigo Guerrero, 120 mil 832; e Irving Espinoz, 82 mil 818.
En tanto que el “Benito Juárez del momento, que por obra y gracias del expresidente López Obrador, será el nuevo presidente de la Corte, Hugo Aguilar, sólo tendría que pagar la sanción por acordeones, es decir 79 mil 424 pesos, pues, de acuerdo con el INE, no tiene ninguna falta en sus informes de gastos.
Es penoso ver como se han degradado los consejeros del INE, después de la salida del exconsejero presidente Lorenzo Córdova, de ese grupo todo fue extinguido por Morena y la 4T.
De eso fuimos testigos el pasado lunes, de cómo el INE llegó a su fin, hoy quedan puras ruinas como autoridad respetable, pues en contubernio con la presidenta Claudia Sheinbaum, legalizado un fraude mayúsculo con multas pequeñas, toda una vergüenza.
De esta forma, pudimos ser testigos de cómo la autoridad electoral le puso el último clavo al ataúd de la democracia en México. Prácticamente han acabado con la república, aunque no dudamos que siempre puede haber algo peor.
Es un tema bastante delicado, porque al final de cuentas poner multas por parte de la autoridad electoral en este caso es reconocer que existieron estos mecanismos de acordeones, a través de la vía digital, aunque sabemos que se repartieron físicamente miles en todo el país, promovidos por quién, solo Morena lo sabe, pero lo calla.
Lo único que queda claro es que los nombres que aparecían en esos acordeones coinciden esencialmente con los ganadores. Se trata de otra farsa del gobierno de la mal llamada 4T y esa farsa la vimos anoche en la sala del Consejo General del INE.
Ahí pudimos atestiguar una fiscalización desde su diseño, fórmula, temporalidad, en función del número de participantes a esta elección, estaba prevista, precedida para tener un enorme fracaso, es decir, la incapacidad que tiene hoy la autoridad electoral de documentar un fraude de esta magnitud, es verdaderamente patético, indigno, vergonzoso de un conjunto de esfuerzos por estudiar, revisar para que una elección tenga elementos equitativos a la hora de ser juzgada.
Cuantas oportunidades dio Morena a los futuros representantes judiciales, que no auguramos un buen papel pues ganaron con chanchullos y lo peor es que fueron consentidos por el INE, para pagar sus multas en “cómodas mensualidades”, pues a quien quieren engañar.
“México será el país más democrático del mundo”, mintió Sheinbaum, la aspirante a dictadora
El gobierno de Claudia Sheinbaum busca alinearse con las dictaduras del continente: Cuba, Nicaragua y Venezuela. No parece una medida inteligente vincularse con gobiernos criminales que torturan a los disidentes, persiguen a la oposición, pisotean a la democracia y mantienen a sus pueblos en la extrema pobreza.
Qué busca Claudia con esta asociación, será que no se dio cuenta que el mundo cambió hace 34 años, cuando se desplomó la Unión Soviética y con ella el subsidio que mantenía a flote económicamente a Cuba.
México decidió integrarse a la economía norteamericana con el Tratado de Libre Comercio. En Venezuela colapsó la democracia y dio paso a la dictadura, primero de Chávez y luego de Nicolás Maduro.
En Nicaragua, la revolución sandinista devino en tiranía. Desapareció el mundo bipolar de norteamericanos y soviéticos y el lugar de éstos comenzó a ser ocupado por los chinos.
Alinearnos hoy con las dictaduras continentales no nos brinda la protección del chantaje amenazante que existió durante la Guerra Fría.
Apoyar a las dictaduras de Cuba y Venezuela no nos acerca ni a Rusia ni a China, ni obtenemos beneficio ni nos lleva a nada, solo a una crisis más profunda y una caída libre a la que nos ha llevado el gobierno de la sinrazón.
El gobierno de Sheinbaum subsidia a la dictadura cubana regalándole petróleo y recibiendo a centenares de médicos-esclavos, mientras recorta el gasto en salud y educación.
La mafia del poder que preside este gobierno, que llegó al poder con trampas y fraudes, con sus acciones retrogradas atisba el ideal que persigue, que no es otro que empobrecer a la sociedad para que ésta dependa de los apoyos sociales que el gobierno extrae de los sectores productivos para obsequiarlos a su nombre y con fines electorales a los sectores menos favorecidos.
En marzo pasado, la presidenta Sheinbaum recalcó que “México será el país más democrático del mundo”, al permitir al pueblo elegir a los tres poderes, incluyendo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados, en las elecciones del Poder Judicial del 1 de junio.
Hoy sabemos que no es así, nos mintió, quiere un poder unipersonal, en donde ella concentre los tres poderes, no seremos el país más democrático del mundo, pero si represor, como sus amigos los comunistas.
Del Montón
“Jamás he pregonado una austeridad hipócrita, como lo hace el populismo autoritario”, objetó el senador del Partido Verde, Luis Armando Melgar, frente a las críticas por sus vacaciones en Londres, como otros políticos del oficialismo que han sido exhibidos en Europa y Asia. Al justificar su viaje a la capital de Inglaterra y el Reino Unido, replicó que desde hace más de 25 años trabaja en el sector privado, lo que le permite tomar vacaciones con su propio patrimonio, al tiempo de desmarcarse de la cúpula de Morena vinculada al grupo Tabasco. El senador por Chiapas refrendó su cercanía con el Grupo Salinas “junto a un empresario exitoso y honesto como Ricardo Salinas Pliego”. Tildó de “ratas” a Rutilio Escandón, así como a “todo el grupo Tabasco que gobernó Chiapas durante seis años”. “Jamás he pregonado una austeridad hipócrita, como lo hace el populismo autoritario. Hay ratas como Rutilio Escandón y todo el grupo Tabasco que gobernó Chiapas durante seis años, robando a más no poder”, afirmó. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.