JAGUAR; ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?.
+ Corrupción e impunidad del pasado…
+ Enoch Hernández Cruz y el ICATECH…
+ El robo escandaloso de Manuel Velasco…
+ Pepe Cruz, pendiente su carpeta judicial…
Ruperto Portela Alvarado.
YA LO PASADO, PASADO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 27 de Julio de 2025.- Como quien dice, “borrón y cuenta nueva” con la llegada del Gobierno del Jaguar Negro. O lo que es lo mismo, “ya lo pasado, pasado; no me interesa” y ni quien se acuerde de los insistentes saqueos que han sufrido las arcas del Estado de Chiapas, presa de una corrupción escandalosa y una impunidad descarada.
A siete años del despojo que hizo el entonces Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, todavía la opinión pública chiapaneca lo recuerda como el más perverso de los gobernantes que haya habido en Chiapas y el más corrupto de todos cuando se considera que ese saqueo de la administración 2012-2018 fue por más de 16 mil millones de pesos. Rebasó lo hecho por JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, el que dejó una deuda superior a los 22 mil millones de pesos.
A estas alturas del tiempo pasado, se cuenta la historia de los camiones blindados de trasporte de valores que llegaron al aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo con bolsas repletas de dinero que subieron a una avioneta para llevarla a la Ciudad de México donde el destinatario era precisamente “La Cuija Verde” MANUEL VELASCO COELLO quien es ejemplo de corrupción e impunidad escandalosa y descarada, donde se supone, está implicada su mamá también, LETICIA COELLO GARRIDO.
Y alrededor de MANUEL VELASCO COELLO y LETICIA COELLO GARRIDO, surgieron entes tan corruptos como SASIL DE LEÓN VILLARD y toda su familia; RAMÓN GUZMÁN LEYVA, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, HUMBERTO PEDRERO MORENO, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, entre otros, que se hicieron millonarios durante ese gobierno verde imberbe.
Mención especial merece el auto llamado “Flaco de Oro”, ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ “El Farandulero”, quien hizo del partido “Podemos Mover a Chiapas” y el Instituto de Capacitación Tecnológica (ICATECH), un negocio personal y familiar, donde colocó a sus hermanos, esposa “La Amorchis” y a una pléyade de periodistas aplaudidores. También es un ejemplo de saqueo, enriquecimiento explicable, corrupción e impunidad que el tiempo ha olvidado, pero que tendrían que estar en la cárcel. Por eso no pueden venir a darse baños de pureza.
Pero, como dice el Gobernador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: “estamos trabajando para el presente y el futuro de Chiapas; no vemos para atrás” y con eso da carpetazo al pasado de corrupción e impunidad como el caso contundente de MANUEL VELASCO COELLO y su cofradía. Pero no se puede dejar de lado la investigación a quienes en el pasado inmediato dilapidaron o más bien se robaron el dinero destinado al bienestar de los chiapanecos, como es el caso de el “Doctor Chafirete”, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS; el de las botargas que quiso ser gobernador de Chiapas.
Este asunto de corrupción que está llegando al olvido y perdón del llamado “actor de las pelonas”, PEPE CRUZ, ex Secretario de Salud durante el Gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no debe quedar impune ni llevar al ridículo a todos aquellos que en escandalosa conferencia de prensa –de hace más de 5 meses– presentaron auditorías y pruebas que incriminan al ahora Senador de la República por un desvío (peculado) de más de mil 500 millones de pesos, y hasta ahora no sucede nada. ¿Qué pasó entonces?, ¿ya todo quedó arreglado en lo obscurito?.
Y no es que se quiera que los metan a la cárcel –que es lo que se merecen—pero, cuando menos que devuelvan lo robado al pueblo, como diría el ínclito ex Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por cierto, también es protector de delincuentes como MANUEL VELASCO COELLO, RUBÉN ROCHA MOYA, FÉLIX SALGADO MACEDONIO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, MARIO DELGADO CARRILLO, PEDRO HACES, ANA GUEVARA, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO y una centena más.
Claro que de Chiapas es una larga lista de delincuentes, corruptos y protegidos por el régimen 4T, pero más los que a nivel nacional han salvado la justicia como IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, el autor directo del fraude a SEGALMEX (Seguradora Alimenticia Mexicana) por más de 18 mil millones de pesos o el otro mapache y corrupto de MANUEL BARTLETT DÍAZ. Y así podría ir mencionando a muchos hasta llegar a JAVIER CORRAL JURADO y el nefasto clan de MIGUEL ÁNGEL YUNEZ LINARES y su hijo MIGUEL ÁNGEL YUNEZ MÁRQUEZ, los apestados de Morena y también del PAN.
Los demás nombres los dejo para que usted amable lector, los incluya a esta lista en la que también debe aparecer el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y todos aquellos que tienen nexos con la delincuencia organizada que protegió con “abrazos, no balazos”, el “Jefe del Cártel de la 4T”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, incluyendo sus hijos…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com