Maestro acusado por una alumna de hostigamiento y acoso sexual en Pijijiapan, Chiapas es detenido, informa la Fiscalía del estado
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 JUL.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de un maestro acusado de los delitos de hostigamiento sexual y acoso sexual, en perjuicio de una alumna de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan en la zona costa de Chiapas. El Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que la acción se derivó de una denuncia formal presentada por la joven, cuya identidad se mantiene en reserva. Tras las investigaciones, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa obtuvo datos de prueba que señalaron como presunto responsable al docente identificado como José “N”, quien fue aprehendido en Tapachula y puesto a disposición del Ministerio Público.
El caso llamó la atención tras ser difundido en redes sociales, luego de joven recién egresada del bachiller, durante su participación en el acto de clausura escolar, denunció públicamente, frente a padres de familia y docentes, haber sido víctima de acoso en su entorno escolar.
Su valiente testimonio fue grabado en video y difundido ampliamente en redes sociales, provocando un fuerte impacto y solidaridad entre la comunidad educativa y ciudadanía en general. En conferencia de prensa, Llaven Abarca indicó que las investigaciones continuarán para determinar si hay más víctimas dentro de la institución educativa, y en su caso, se procederá conforme a derecho para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Educación de Chiapas investiga el caso y se impondrán sanciones
Mientras tanto la Secretaría de Educación de Chiapas emitió un comunicado la noche del jueves 17 de julio para informar que ha iniciado “actuaciones jurídicas y administrativas” con el objetivo de esclarecer los presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual denunciados por una estudiante de la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” en Pijijiapan.
De acuerdo con el documento, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Laborales está a cargo de las investigaciones, y, en caso de reunir elementos suficientes, se procederá a imponer las sanciones administrativas contempladas en la normativa vigente.
La dependencia aseguró que no habrá “ninguna consideración para aquellas personas que, con sus actos y omisiones, vulneren los derechos de las y los estudiantes del sistema educativo”.
La postura institucional subraya el compromiso de aplicar con total firmeza los protocolos establecidos para proteger a las víctimas y garantizar un entorno escolar libre de violencia, recurriendo al respaldo del marco legal y administrativo para asegurar que se sancione adecuadamente a los responsables.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025