Cuáles son los políticos de Morena “preocupados” por el juicio de Ovidio Guzmán en EEUU, según Ricardo Ravelo
*Ante un posible acuerdo entre autoridades norteamericanas y el hijo de El Chapo Guzmán, el periodista señaló que “El Ratón” estaría traicionando a toda la estructura del Cártel de Sinaloa
Por Andrés Martínez
Ciudad de México, 10 JUL.-La audiencia contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, integrante de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, estaría provocando nerviosismo en algunos políticos de Morena, aseguró el periodista Ricardo Ravelo.
En la audiencia de Guzmán López en la Corte de Chicago, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán planea declararse culpable de cargos de narcotráfico.
La sesión, originalmente prevista para el miércoles 9 de julio, fue pospuesta dos días y se celebrará el viernes 11 de julio a las 11:00, hora local de Illinois.
La reprogramación de la audiencia responde a una serie de movimientos judiciales recientes. Desde el 1 de julio, la Fiscalía de Nueva York desestimó los cargos que pesaban sobre Ovidio Guzmán y transfirió el caso a la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, tras la formalización de su intención de declararse culpable. Este procedimiento se realizó bajo la “Regla 20” de las Reglas Federales de Procedimiento Penal de Estados Unidos, que permite transferir procesos penales para agilizar la resolución de los casos.
Ovidio Guzmán enfrenta un total de 11 cargos criminales en Estados Unidos, que originalmente estaban distribuidos entre las cortes de Nueva York y Chicago. Al cerrarse el caso en Nueva York, la jurisdicción pasó completamente a Chicago.
En esta ciudad, el hijo de “El Chapo” es acusado de cinco delitos: posesión de drogas con intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego. Tanto él como su hermano Joaquín Guzmán López negocian actualmente con las autoridades estadounidenses con el objetivo de reducir sus condenas. Este contexto se desarrolla mientras su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence desde 2019.
El entorno familiar y criminal de los Guzmán se ha visto sacudido por otros acontecimientos recientes, donde destacan los señalamientos sobre el secuestro y entrega del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, presuntamente a manos de Joaquín Guzmán López, así como el ya mencionado ingreso de 17 familiares de Los Chapitos a Estados Unidos. En este contexto, el reconocido periodista Ricardo Ravelo, autor de varios libros de crimen organizado, destacó que dicha audiencia tiene a varios políticos de Morena nerviosos. Durante el programa “Narcomundo: Esto pactó Ovidio Guzmán con EEUU”, conducido por el periodista José Luis Montenegro, Ravelo indicó que es muy probable que la pena para “El Ratón” sea mínima, dependiendo de sus declaraciones y que tan verídicas sean. Señaló que si “El Ratón” declara lo que sabe implica una traición a la estructura del Cártel del Pacífico. “Hay que decir que el Cártel de Sinaloa no es Ovidio ni tampoco es Iván Archivaldo, el cártel es una estructura empresarial, política, que tiene presencia en 100 países. Van a salir a relucir nombres de políticos, empresarios, retirados o en activo, que seguramente serán piezas importantes de expedientes que ya se están integrando en Estados Unidos”, explicó Ricardo Ravelo. “La lengua de ‘El Ratón’ vale más que todo”, dijo. Al ser cuestionado sobre si con la llegada de 17 familiares de Ovidio a EEUU, muchos políticos debieron ponerse nerviosos por un posible acuerdo con las autoridades norteamericanas, el periodista apuntó: “Ese fue un mensaje muy contundente que sin duda los alteró, los puso nerviosos.
A mí me cuentan que hay muchísimos políticos de la 4T que andan muy nerviosos. Uno de ellos es Adán Augusto, “el hermano” del expresidente López Obrador y exgobernador de Tabasco, vinculado al crimen organizado por el actual gobernador de esa entidad que lo acusa de haber puesto como titular de Seguridad a un miembro de La Barredora, que es un brazo armado del Cártel de Jalisco», destacó sobre el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Ravelo dijo que el otro político preocupado es el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, “porque ha amasado una fortuna descomunal desde hace mucho tiempo. Le compró ranchos a la familia de Antonio Aguilar, le compró una empresa productora de tequila. (…) Se han hecho multimillonarios en muy pocos años”. Argumentó que en México o en cualquier parte del mundo, “no hay un solo capital, donde detrás haya una tranza, un crimen, un robo o acto de corrupción”.
También señaló que los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador que “presuntamente participaron en estos negocios”, destacando que en la audiencia de “El Ratón” se destapará una cloaca tremenda. Con información de Infobae.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025