López-Gatell en la OMS es ‘una falta de respeto a las víctimas’ de la pandemia: Comisión Covid
* Ante el nombramiento de Hugo López-Gatell, integrantes de la Comisión Independiente de Covid–19 señalaron que el gobierno no sólo ignora lecciones de la pandemia, sino que “se envía una señal alarmante sobre falta de compromiso del Estado mexicano con estándares internacionales de salud pública”
Ciudad de México, 02 JUL.-Integrantes de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19, señalaron que es “inaudito” el nombramiento del extitular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues las autoridades no ofrecieron análisis ni explicaciones sobre las fallas que contribuyeron a las cifras “inaceptables”.
“Por respeto a las víctimas, la relación de México con la OMS no puede quedar en manos de funcionarios directamente responsables de que, en la mayor crisis sanitaria en un siglo. (…) Lejos de estar guiada por la precaución, la ciencia y la verdad, la respuesta oficial se caracterizó por la negación persistente del riesgo, la reiteración de errores, el menosprecio hacia la comunidad científica y la transferencia de toda responsabilidad a las personas enfermas. El manejo político de las percepciones se puso por encima de las normas de la OMS, la evidencia y la vida misma”, indicó la comisión. En un comunicado, los comisionados argumentaron que la relación de México con el organismo internacional no puede quedar en manos de funcionarios que negaron del riesgo, que “se apartara de forma sostenida, profunda y sistemática de las recomendaciones de dicha institución”.
“El uso de datos falsos o erróneos para determinar el color del semáforo epidemiológico durante el pico de contagios en la Ciudad de México”. Señalaron que dicho cargo es “inexistente dentro del esquema formal de representación diplomática de México en el exterior”. Para la Comisión, integrada por Sergio Aguayo, Julia Carabias, José Ramón Cossío, Julio Frenk, Eduardo González-Pier, Antonio Lazcano, Mariano Sánchez Talanquer y Sylvia Schmelked, se trata de un nombramiento inaudito para un cargo, además, inexistente dentro el esquema formal de representación diplomática de México en el exterior.
Además, recordaron que se documentaron “graves omisiones y decisiones” que contribuyeron a que México registrara, según las cifras de la propia OMS, el cuarto nivel más alto de exceso de mortalidad en el mundo. “Con más de 808 mil muertes en exceso; el número más alto de muertes de personal médico en el continente americano; 44% de mortalidad hospitalaria; más de 215 mil niños en situación de orfandad, por la pérdida de su padre o madre; así como profundas repercusiones en ámbitos como la educación, la economía y la salud mental”, comentó.Falta de compromiso del gobierno de MéxicoAnte dicho nombramiento, los comisionados señalaron que el gobierno no sólo ignora las lecciones de la pandemia, sino que “se envía una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado mexicano con los estándares internacionales de salud pública y con el derecho a la verdad de las víctimas”. La presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que ella misma había nombrado al doctor en epidemiología para dicho puesto. Esto tras ser cuestionada al respecto ante los rumores de su nueva posición. “Es de a deveras. Yo lo nombré, yo lo propuse. Sin problema lo puedo decir, con gusto”, confirmó.Agregó que no se requiere confirmación del Senado para el nombramiento, por lo que López Gatell estaría viajando para ocupar su nuevo puesto de representante ante la OMS.Senado negó que López-Gatell fuera presentanteEl pasado 29 de junio, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, negó que López Gatell fuera a ocupar un cargo como representante de México. “La información que están manejando no está confirmada por nadie (…) No hay ninguna información, si es una representación del gobierno de México tiene que pasar por el Senado, no hemos recibido ningún oficio en ese sentido”, dijo.
Y explicó que “todos los nombramientos hacia el exterior pasan por el Senado. Los propone la compañera presidenta y se votan en el Senado, todos”.¿Quién es Hugo López Gatell?Hugo López-Gatell es un médico con doctorado en epidemiología por la universidad Johns Hopkins que dedicó su carrera principalmente a la academia. Actualmente trabaja como médico especialista en Instituto Nacional De Ciencias Médicas Y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde percibe un sueldo neto estimado de 18 mil 20.80 pesos, de acuerdo con la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. Sin embargo, Gatell es conocido, sobre todo, por haber sido el responsable de la estrategia de salud durante la pandemia de Covid-19 cuando era subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En 2023, un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a López Gatell por las muertes provocadas por el Covid-19. Al respecto, él abogó por la “corresponsabilidad” y pidió no buscar culpables por la epidemia. Durante su gestión, ocurrieron 801 mil 342 muertes más de las proyectadas, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos hechos lo persiguieron cuando intentó conseguir una candidatura para competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Animal Político constató que algunos ciudadanos se le acercaban para reclamarle su gestión de la epidemia mientras realizaba recorridos públicos. Con información de Animal Político.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025