Ex trabajadores de la Comisión México-Americana para la erradicación del gusanado barrenador del ganado despedidos sin indemnización, exigen justicia
*Trabajadores con experiencia en la producción de moscas estériles proponen la reapertura de la planta y sumarse a la lucha contra la plaga
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 JUN.-Ex trabajadores de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado se manifestaron frente al Palacio Legislativo del Estado en demanda del pago de una indemnización justa conforme lo señalan las leyes laborales.
Los quejosos exigen al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dicho pago, pues alegan que fueron despedidos antes del cierre de la planta que era administrada con participación económica entre ambos países, misma que se localiza en el municipio de Chiapa de Corzo.
Los trabajadores fueron despedidos sin ser notificados y sin haber recibido compensación alguna. Además, piden que se realice una investigación contra los responsables y la apertura de carpetas judiciales por las irregularidades cometidas. A nombre de los afectados, Rossel Méndez Cruz, afirmó que llevan más de 26 años de lucha en busca de justicia contra lo que califican como una acción de la nueva “mafia del poder” en México.
Independientemente de su lucha laboral, Méndez Cruz, aseguró que los trabajadores de la otrora empresa México-Americana cuentan con una amplia experiencia en la producción de moscas estériles para el combate del gusano barrenador, una plaga que está afectando enormemente a la ganadería nacional e internacional.
Méndez Cruz quien leyó un comunicado dirigido a la opinión pública, y a las autoridades nacionales y estatales pidió que se reactive la Planta Productora de Moscas Estériles en Chiapa de Corzo, localizada en el cruce de la carretera a La Angostura.
Además, los trabajadores exigen a la presidenta de México el derecho para ser recontratados, con el objetivo de continuar la labor de erradicación del gusano barrenador, que sigue dañando a la ganadería en México y otros países de la región.
No obstante de su lucha y sus exigencias los trabajadores de la Planta Productora de Moscas Estériles, fueron ignorados por los que “cobran” como diputados del Congreso local, acompañados por su abogado, Andrés Arnulfo Rodríguez Zárate, pusieron de relieve en que tienen la capacidad técnica para operar nuevamente la Planta Productora de Moscas para combatir al gusano barrenador del ganado, lo que le ayudará al gobierno y a los productores a combatir eficazmente la plaga causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, en regiones de México, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe.
Asimismo, pidieron al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar su apoyo a los trabajadores, quien a manifestado su interés para combatir y controlar a la plaga ya que la semana pasada puso en marcha el Proyecto Emergente contra el Gusano Barrenador, con el propósito de respaldar a los ganaderos mediante recursos técnicos y humanos, medicamentos e insumos especializados, así como talleres de capacitación, con el fin de intensificar las estrategias de monitoreo, control, erradicación y manejo de esta plaga que afecta al sector pecuario.
Acerca del conflicto laboral, denuncian que les robaron el 80 por ciento de nuestro salario, proveniente del gobierno estadounidense”. El reclamo del pago lo llevan a cabo en los tribunales de México y Estados Unidos por los agravios y daños a nuestras familias, sin que hasta ahora hayamos tenido justicia, señalan.
Hoy le pedimos a la presidenta Claudia Sheinbaum que no se deje engañar por los “‘chapulines” de la Cuarta Transformación; queremos diálogo directo, porque tenemos pruebas documentadas de la corrupción y de la violación a nuestros derechos humanos, manifiestan.
Propusieron que, si el gobierno de Estados Unidos no desea continuar su participación, la planta sea declarada 100 por ciento mexicana, porque tenemos los conocimientos y la capacidad para seguir combatiendo esta plaga desde nuestro país, afirmó el representante del grupo de trabajadores.
Como un breviario cultural, recuerdan que la Planta Productora de Moscas Estériles para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, ubicada en Chiapa de Corzo, operó desde 1972 hasta 2012, cuando fue oficialmente disuelta junto con la Comisión.
Los trabajadores fueron despedidos desde el 15 de abril de 1999, sin que se les otorgara ninguna indemnización, a pesar de haber dejado alma, vida y corazón en la planta, y haber prestado sus servicios por décadas en el combate al gusano barrenador del ganado, finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

