Urgió la presidenta consejera del IEPC reformas para sancionar servidores públicos que violentan políticamente a las mujeres
*La presidenta del órgano electoral aseguró que la democracia no puede consolidarse si persiste la exclusión.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 MAY.-La consejera presidenta provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, urgió la necesidad de reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPECH), para que el órgano electoral que preside pueda tener facultades para sancionar a personas servidoras públicas que ejercen violencia política contra las mujeres.
En el marco conmemorativo del Centenario del Derecho al Voto de las Mujeres Chiapanecas, María Magdalena en su mensaje ante los legisladores locales, en la Sala de Sesiones del Palacio Legislativo, consideró que el IEPC conoce de quejas de mujeres violentadas en el ámbito político municipal y no puede sancionar a las y los presidentes municipales -con independencia de que se decrete la responsabilidad- por lo que insistió que es urgente llevar a cabo las reformas para que puedan ser sancionados, ya que los espacios para las mujeres están dados y merecen ejercerlos libres de violencia.
La presidenta del IEPC consideró que el acto conmemorativo es la reafirmación de “un legado de lucha y de voces valientes que se alzaron cuando el silencio parecía norma, y de pasos firmes que abrieron camino cuando los caminos parecían cerrados”.
Se refirió de manera enfática a la urgencia para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, ya que dijo, “la democracia no puede consolidarse si persiste la exclusión, si se tolera el miedo, si se normaliza la violencia; la erradicación de las violencias —en lo político, en lo institucional, y en lo cotidiano— es condición indispensable para la construcción de un futuro más justo, más igualitario, más humano”.
Vila Domínguez reafirmó el compromiso del IEPC con la erradicación de la violencia y aseguró que el órgano electoral acompaña cada lucha, cada paso, cada voz que exige paridad, respeto y condiciones reales para ejercer derechos en igualdad.
En su mensaje, la consejera electoral reconoció a las mujeres que lucharon, porque todo lo que hicieron fue fundamental para que las mujeres de hoy ejerzan derechos que para muchas fueron apenas una idea o una esperanza.
Finalizó asegurando que la participación de las mujeres no se agradece: se reconoce; no se condiciona: se garantiza. “El futuro será de las mujeres, o no será”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025