Oscar palacios.
Dicen que hay que irse para poder volver. Mi ausencia—que nadie notó- se debió, primero, a que tenía que dedicar mi tiempo a una nueva novela, corregirla, ver lo de la edición y promoverla. Todo se logró y ahora volvemos a nuestra trágica realidad.
Qué pasó en mi ausencia. El país envuelto en una serie de señales que nos indican que vamos rumbo al desastre si las cosas siguen como van. México ya no puede seguir la fórmula de Lampedusa: que todo cambie para que todo siga igual.
Veamos: Peña Nieto sigue en la burbuja del México exitoso y la terca realidad nos dice lo contrario. Se han dedicado a la empresa “Cortinas de humo” para distraer la atención de la ciudadanía. Poco les dura. La entrega total a Estados Unidos está llevando la renegociación del TLC a un territorio en donde México no le quedará, una vez más que obedecer los designios de la gringada: la extrema sumisión. Socios, amigos y vecinos, aunque se note que nos están asfixiando.
El caso del procurador federal Cervantes Andrade. Lo quieren como fiscal para que esté nueve años al servicio del peñismo y sus trácalas. Nada como un guardaespaldas a modo. Como lo hizo el sumiso Virgilio Andrade en la Secretaría de la función pública en el caso de la casa blanca y anexas. El PAN, con Anaya a la cabeza patalea, pero al clásico estilo priista ya le sacaron sus trapotes al sol. El comal le dice a la olla. Una y otra pluma de una misma ala.
Mientras EPN inunda el espacio con aquello de que lo bueno cuenta y por lo mismo nos contará un cuento de hadas en su quinto, ¡ufff, por fin!, informe, la realidad lo ha pateado. Trump lo trata como su cochinito y de pasó nos friega a todos los mexicanos. Videgaray, en lugar de hacer relaciones con otros países por si fracasa el TLC, se la pasa vociferando contra Venezuela al servicio de los mezquinos intereses yanquis. Mientras, los de Ayotzinapa no aparecen, la violencia crece. Aumenta la pobreza—aunque el malabarista del Inegi diga que ya somos clase media, jaja–, hay desempleo y la impunidad y la corrupción son el pan nuestro de cada día. Todo cuenta,según la mafia, diría aquel, seguirá contando. ¿Los dejaremos?
CHIAPAS
La trinca infernal-léase Pablo, Sabines y Velasco—sigue impune. Aunque Pablo, a decir verdad, ya vivió una temporada a la sombra de El Amate. Mientras varios gobernadores priistas están en capilla, cárcel pues, a Chiapas no se le hace justicia. No perdamos la devaluada confianza. El dinosaurio todavía sigue aquí y para su sobrevivencia puede que su dedo flamígero se ocupe de el trio de tres, o los tres, mencionados. ¿Utopía? No, exigencia ciudadana.
Estamos en la antesala de la jornada electoral. Varios son los imaginariamente llamados y dos que tres que se revolcarán y uno será el ungido. La zanja negra, aunque se vista de jaguar, zanja se queda y otros tantos protegidos de MVC deben entender que su sexenio agoniza. A don güero le dieron su estate quieto: la caída en desgracia de su amiguito del alma Julión Alvares, que mientras se aclara, golpe dado ni dios lo quita. La rebelión de los chiapaneca con la corrida que le dieron a EPN en Chiapa de Corzo y la exhibición de Loret de Mola en la televisión, son pruebas fehacientes. Se te acabó el gas con que te inflaron blondy. Aquí papi telepronter manda.
Lo bueno es que ya tenemos Mall fashion ¿así se escribe? en la capital chiapaneca. Ya somos de primer mundo, aunque no haya medicinas, no le paguen ni a maestros ni a proveedores, ni a los premios Chiapas que ya les deben cuatro meses, que no exista ninguna obra de trascendencia en este sexenio, que sea puro circo— con costosísimas charreadas, capilla sixtina y etcétera, y el pan no llega a miles y miles de hogares chiapanecos. Mientras eso pasa, mami, verdegober, estrellita televisiva y demás parientes e íntimos amigos, en el dispendio del dinero que sustraen al erario. Alabados sean los dioses mayas.
Quien se hace pillo, muere pillo. El retorno del Talibán Julían Nazar es la muestra. Documentado como histórico transa, va por la revancha. Ahora será dirigente del PRI. La cosa está jodida para la base priísta. ¿Deveras no tienen algunos miembros más presentables? De plano, no tiene mater dolorosa que lo esté imponiendo. En el pecado llevarán la penitencia.
Que no le busquen, que no le cuenten. José Antonio Aguilar Bodegas es el único con experiencia y capacidad para que en el próximo sexenio se restañen heridas y se reencamine el bienestar para Chiapas. Los demás son pacotilla ambiciosa. No se hagan tamal.
Hay tantos candidatos a gobernar Chiapas y sentarse en la silla manchada de verde que no sabe uno dónde irle. Así que iremos desmenuzando en próximas entregas uno a uno. A ver si para julio del próximo año logramos terminar con el ridículum de cada quien.
En San Cristóbal de Las Casas, el ecocida Marco Cancino, miembro del PVEM, intentará relegisrse. ¿Lo permitirá lo sociedad coleta? Creo que hay varios ciudadanos con un superior perfil que harían una buena labor por el municipio y no permitir que este depredador siga destruyendo los espacios verdes.
Y ya con esta me despido: Ya comenzó a funcionar la Universidad del país, Innova. Educación de vanguardia. Carreras y académicos de calidad. Abundaremos. Bueno, por aquí nos encontraremos.