Leonel Durante López
04 MARZO 2025

*Justicia selectiva la de Claudia, busca más trofeos para Trump
Chiapas y Tabasco fuman la “pipa de la paz”
Cuatro exfuncionarios del gobierno de Michoacán de Silvano Aureoles 2015-2021 fueron detenido acusados de desviar recursos públicos estatales.
Existe una orden de arresto contra el exgobernador michoacano por el mismo delito del desvío de cinco mil 186 mil millones de pesos, fondos que debieron destinarse a la construcción de siete cuarteles de la policía estatal
Si esto fuera verdad y si se tienen las pruebas suficientes, que se aplique la ley.
Pero, aquí la pregunta del millón de pesos, ¡y los corruptos morenistas apá, para cuándo? Porque de estos sobran ejemplos y personajes, hay mucha tela de donde cortar, pero solo por ser del régimen más corrupto, de rateros y more-narcos, son protegidos por el mato sagrado del señor de Macuspana.
Aureoles llegó al gobierno de Michoacán con el extinto PRD, enfrentó una serie de enfrentamientos entre el crimen organizado durante su gestión y para protegerse del crimen organizado, instaló un bunker en la residencia oficial y, luego busco a López obrador para discutir el tema de la seguridad, sin embargo, el tabasqueño jamás lo recibió.
En julio de 2020 Silvano concedió una entrevista a un diario español en donde advirtió que México se podría convertir en un narco estado, si no se tomaban medidas urgentes.
Incluso, Silvano llevó su banquito y espero afuera de Palacio para que el mesías del trópico se dignara a recibirlo, pero el soberbio y engreído presidente nunca lo recibió, pues le iban hablar mal de sus amigos los narcos.
Ya han pasado cinco años, desde ese entonces y vean hoy el país infectado de narcos y protegido por su amigo el narco expresidente y ahora quien los protege es la mismísima presidenta Claudia. Aureoles no estaba equivocado, hoy su verdad lo hace presa de la voracidad de Morena, la 4T y de su presidenta que lo quiere llevar a la cárcel y utilizarlo como trofeo para entregarlos a Trump.
Si Aureoles se robó ese dinero, por supuesto que tiene pagar. Sin embargo, llama la atención que la mayoría de los gobernadores morenistas, secretarios de estado, presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores, incluyendo el mesías tropical dejaron tremendas irregularidades señaladas por la Auditoría Superior de la Federación.
Incluso, hoy tienen cargos públicos gracias a la ayuda de los narcos que financiaron sus campañas, por lo que hoy ese favor lo están pagando y tienen la obligación de protegerlos.
Este gobierno del continuismo con Claudia la emperatriz, están combatiendo la corrupción de manera selectiva pero a los morenistas ni los tocan, nada más por mencionar alguno de esos ejemplares; Cuauhtémoc Blanco, con irregularidades de unos 40 mil millones de pesos y sigue libre luciendo su joroba en el Congreso; Cuitláhuac García, exgobernador de Veracruz tiene pendientes de comprobar de 848 millones de pesos; sigue libre protegido por su jefa Claudia la copia fiel.
Hay más ejemplos malos manejos de recursos públicos, que digo mal manejo, se robaron el dinero, pues es lo que mejor saben hacer, robar dinero del pueblo.
Quieren más ejemplos de ratas, ahí esta el caso de Roció Nahle, gobernadora de Veracruz, quien se robo miles de millones de dólares en Dos Bocas y por corrupta le regalaron la gubernatura de ese estado en donde ni siquiera nació y con decenas de demandas, la fiscalía la protege.
Es más para no ir más lejos, la misma presidenta Claudia que dejó su cargo como jefa de gobierno de la CDMEX para contender por la presidencia de la república de Morena, dejó sin esclarecer el destino de más de 7 mil 800 millones de pesos de fondo federales transferidos a su administración durante los primeros tres años de su mandato. Hay muchas irregularidades, pero esta protegida por el manto sagrado del Macuspano.
Ahora la que tiene que dar la cara por ese robo es la nueva jefa Clara Brugada y si no se aclara o devuelve ese dinero, toca a la ASF presentar denuncias penales ante la fiscalía contra la o los responsables.
Las irregularidades son vastas, pero entre los morenistas se tapan con la cobija del muerto. Morena los tapa, los solapan y miran a otro lado sin disimulo, además saben robar, mentir, engañar y destruir.
En el caso de Aureoles, Claudia está cazando a sus víctimas, antes que Donald Trump cace a todos los narco políticos de la 4T y como a los gobernadores de oposición que no se sometieron al régimen o como a los traidores que les dieron consulados y embajadas, los van a querer encerrar en la cárcel.
Claudia quiere a Silvano Aureoles para entrarlo como trofeo a Donald Trump, pero este ya no quiere peces flacos, sino a los gordos como Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal o al mismo Andrés Manuel.
Todos los gobernadores morenarcos son corruptos, rateros, cínicos, sometidos al tabasqueño, pero como tienen el poder harán una selección para atraparlos y hacer su circo mediático.
Así piensan los morenistas: “Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre, los míos que sigan robando”.
En tabasco y Chiapas, se garantiza la seguridad, justicia y bienestar
El pasado lunes en Villahermosa, Tabasco, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y su homólogo Javier May Rodríguez, de acuerdo a un comunicado oficial firmaron un “Acuerdo de Paz entre Tabasco y Chiapas”.
El boletín oficial que recibimos, no esta explicito porque habla de un acuerdo de paz entre ambos estados vecinos y que yo sepa, por ahora no hay motivos para firmar un acuerdo de tal naturaleza, puesto que no estamos en guerra.
Bueno, la única guerra que hay, eso si en ambos estados es la de los narcos, que están por todo el estado, disputando el territorio para sus fines exclusivos de someter a los pobladores y poder realizar sus ilícitos negocios.
La guerra de los narcos al menos en Chiapas está siendo sometidos por la fuerza pública que para los efectos el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, esta combatiendo y que dispuso desde la llegada al gobierno del estado.
Aquí si cabe decir que se esta pacificando a Chiapas, pues los grupos criminales tenía el control del territorio desde el 2022, y que pasaban frente a las narices del gobernador Rutilio Escandón y los veía, pero se agachaba y se iba de lado.
Incluso, Tabasco en la actualidad atraviesa serios problemas por la injerencia de los grupos criminales, que también se pelean el territorio, incluso el gobernador de Tabasco Javier May acusa al senador morenista, “patán” Augusto López Hernández, de haberle dejado el problema al dejar a un jefe del policía relacionado con grupos criminales.
Aunque en ambos estados se combate a las organizaciones criminales, es muy difícil acabar con ellas, dado su relación de los narco políticos y si relación con ellos, que son protegidos por el manto de impunidad que hoy en día gozan de parte del expresidente López Obrador.
Finalmente y en relación al comunicado de los gobernadores que fumaron la “pipa de la paz”, que no fue tal, sino lo real es que hubo una confusión por lo mal redactado del boletín oficial y solo nos quedamos con los dicho que fue el compromiso de trabajar en unidad para garantizar seguridad, justicia, bienestar y desarrollo integral en ambas entidades.
Del Montón
Aunque México fue mencionado por el presidente Donald Trump en varias ocasiones durante su discurso en el Congreso de Estados Unidos, la posición en la que se le coloca no es muy favorable. Nunca en la historia de los discursos anteriores de presidentes de Estados Unidos en el Congreso, México había salido a relucir tantas veces. Sin embargo, a pesar del discurso extenso y politizador, Trump no ha realizado muchas cosas en su mandato, en particular en materia político-económica. Hubo mucho ruido, pero pocas nueces, en realidad hay poca sustancia, hay muchos decretos presidenciales. El mensaje de Trump de anoche es similar al del expresidente Andrés Manuel López Obrador porque polariza y divide, además de que culpa de los problemas a su predecesor. Fue un discurso muy malo para México porque salimos a relucir una y otra vez en los temas que para Trump son los que más apoyo político le generan entre su base y entre la población en general. Pero fue muy cierto lo que afirmó Trump, que gracias a su política de aranceles, el Gobierno de Claudia Sheinbaum extraditó a 29 narcotraficantes a EU. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mxleoneldurante@gmail.com

