Tres niñas mueren en el municipio de El Bosque, Chiapas tras comer pan envenenado destinado a perros callejero
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 FEB.-Luego del fallecimiento de tres mujeres menores de edad, tras ingerir pan envenenado el pasado miércoles en la comunidad de San Cayetano, municipio de El Bosque, el presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), se levantó la queja 0862025, en contra de las autoridades municipales y de dicha comunidad y pidió que en este caso se debe de actuar con todo el peso de las contra los que resulten responsables.
El presidente de la CEDH, en Chiapas, Horacio Culebro Borrayas, consideró el hecho como inaudito, tomando en cuenta que la muerte por envenenamiento de las tres pequeñas no debió haber ocurrido dado que esta prohíbo de acuerdo al artículo, el sacrificio y envenenamiento de animales, y las autoridades habían envenenado pan y lo tiraron en un basurero para combatir la proliferación de esa fauna.
Lamentablemente, agregó las autoridades no mataron animales sino a tres inocentes niñas por lo que demandó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado aplicar todo el peso de la ley contra los que resulten responsables.
El suceso ocurrido en la comunidad de San Cayetano, municipio de El Bosque, según los pobladores, durante la noche del miércoles luego de que por acuerdo de la comunidad «se colocó una sustancia tóxica -veneno-, en alimentos» para eliminar perros callejeros, un problema que consideraron de salud pública.
Sin embargo, los policías comunales recogieron los panes sobrantes y los depositaron en el basurero a cielo abierto de la comunidad.
Posteriormente, las tres menores, cuyas identidades se mantienen en reserva, compraron bombones y se dirigieron al basurero, donde presuntamente ingirieron el pan contaminado. De acuerdo con lo investigado, las menores presentaron síntomas de envenenamiento, como malestar general y espuma en la boca, regresaron a sus casas, donde sus familiares intentaron salvarles la vida, pero fue imposible. Por lo anterior, el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, informó en redes sociales que la Fiscalía General de Chiapas, mediante un grupo interdisciplinario, abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Las tres niñas, originarias de Chenalhó, fueron trasladadas en ambulancia de la Secretaría de Protección Civil para ser sepultadas en su lugar de origen. Este incidente es el segundo registrado en la comunidad de San Cayetano, donde hace cinco meses también se colocó veneno en alimentos para matar perros callejeros.
Finalmente, el presidente de la CEDH, Culebro Borrayas dijo que si el presidente municipal de El Bosque dio la autorización para que las autoridades ejidales colocaran el veneno sin las precauciones debido, entonces el responsables es el alcalde.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025