¿Sigue el castigo por no pararse? Sheinbaum cancela a Norma Piña
*En 2023 Norma Piña no se paró ante la llegada de López Obrador a la ceremonia por el aniversario de la Constitución. En 2024 mandó a un representante y en 2025 ni siquiera está invitada.
*Reprochan a Sheinbaum por Piña: ‘no llegamos todas’
*Diputados del PAN acusaron a la Presidenta Sheinbaum de partidarizar celebración de la Constitución al no invitar a presidenta de la Corte
Ciudad de México, 04 FEB.-Claudia Sheinbaum confirmó la decisión de no invitar a Norma Piña a la ceremonia por el aniversario de la Constitución el 5 de febrero en Querétaro, con lo que serían dos años al hilo sin la presencia de la presidenta de la Suprema Corte.
La más reciente presencia de Piña en dicha ceremonia se dio en 2023, en Querétaro, cuando al entrar el entonces presidente López Obrador al recinto del Teatro de la República, la presidenta de la Corte no se puso de pie, a diferencia de los otros invitados.
Eso le acarreó críticas en la 4T y aplausos en la oposición por su autonomía. AMLO nunca reconoció el hecho como una afrenta, al menos públicamente, pero a partir de esa fecha el distanciamiento entre poderes se ensanchó.
“Me dio mucho gusto porque se notó… porque estaba cansada o no quiso pararse la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, porque eso no se veía antes. Los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, dijo AMLO al otro día.
“No, no está invitada. La corte no está invitada”, respondió tajante la presidenta de México este 4 de febrero en la mañanera.
Reprochan a Sheinbaum por Piña: ‘no llegamos todas’
Diputados del PAN demandaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum rectificar su decisión de no invitar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministra Norma Piña, a la conmemoración del aniversario de la Constitución.
Los legisladores llamaron al Ejecutivo federal a no partidarizar un acto que debería ser republicano y acusaron a la Mandataria de tener un doble discurso porque a pesar de que prometió que con su arribo a la Presidencia de la República llegaban todas las mujeres, casos como el de Piña muestran que no es así.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario, Noemi Luna, calificó como una rabieta la decisión de la Mandataria federal de no invitar al Poder Judicial a la ceremonia «que organiza el Ejecutivo», a pesar de que se trata de un acto solemne y no partidista.
Recordó que de acuerdo con la Constitución, a la que Sheinbaum rendirá homenaje mañana en Querétaro, el Gobierno mexicano está conformado por tres poderes y no al antojo del Ejecutivo en turno.
La panista acusó a Sheinbaum de evidenciar un doble discurso, ya que al rendir protesta como la primera Presidenta de México, aseguró que con su arribó «llegábamos todas»; no obstante, dijo, muestra el resentimiento que tiene en contra de la presidenta de la Corte por hacer valer la autonomía del Poder Judicial.
«Van a conmemorar el aniversario de la Constitución de 1917 sin el Poder Judicial. Están invitados los lacayos a desairar a la presidenta de la SCJN. Los demócratas NO No llegamos todas», posteó a través de sus redes sociales la panista.
En tanto, la diputada panista Kenia López consideró que el 108 aniversario de la Carta Magna obliga a Sheinbaum a respetarla y a buscar la reconciliación nacional ante los retos que enfrenta el País por las decisiones internacionales.
«Usted dijo que ‘llegamos todas’, y al parecer no es así. Usted decidió no invitar a la Presidenta de la @SCJN, a la Ministra Norma Piña, al aniversario de la Constitución de todos los Mexicanos. Le pido como mujer y como política que corrija esa decisión.
«El 108 aniversario de la Constitución nos obliga a respetar nuestra Carta Magna y a buscar una reconciliación nacional ante los retos que enfrentamos frente a las decisiones internacionales. Presidenta, no secuestre un acto republicano para convertirlo en un acto ideológico o partidista. México merece altura ética. Usted, yo, la Ministra Presidenta y todas las mujeres en el servicio público merecemos no ser invisibilizadas», escribió.
En su turno, el diputado Federico Döring calificó como una majadería el que la Presidenta no invitara a los integrantes de la SCJN.
Dijo que la decisión de Sheinbaum es una muestra de que con su arribo no llegaron todas y lamentó que el miedo a que se volviera a repetir una escena como la ocurrida en 2023 impidiera la invitación a la Ministra Presidenta de la Corte.
Ese año, Piña no se puso de pie para aplaudir el arribo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador al Teatro de la República, en donde se llevaba a cabo la ceremonia solemne por el 106 aniversario de la Constitución, aunque sí lo hizo al entonar el Himno Nacional y rendir honores al Presidente. Con información de Revista EMEEQUIS. (Osvaldo Anaya) y Martha Martínez (Agencia Reforma).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2025

