Asesinan a Edmundo Román Pinzón, magistrado de Guerrero
*La Fiscalía expuso en un comunicado que el crimen se cometió mientras Román Pinzón salía de los juzgados de primera instancia, cerca de Caleta
Aldo Canedo / El Sol de México
Acapulco. Gro., 11 DIC.-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó el homicidio de Edmundo Román Pinzón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
Según las primeras indagatorias, el asesinato ocurrió en el Fraccionamiento Las Playas, en el municipio de Acapulco.
En un comunicado oficial, la Fiscalía expuso que el crimen habría sido cometido a las afueras de los juzgados de primera instancia, cerca de Caleta.
¿Quién es Edmundo Román Pinzón?
Edmundo Román Pinzón es un magistrado local con carrera judicial en el sistema de justicia del estado de Guerrero.
En 2006, a tan solo un año de ser magistrado, fue elegido presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo que marcó un rápido ascenso en su carrera.
A lo largo de su carrera, Román Pinzón fue reconocido por su capacidad profesional, pero también enfrentó críticas sobre el manejo administrativo y político dentro del Poder Judicial.
De acuerdo con medios locales, existieron acusaciones de irregularidades en su reelección como magistrado y presidente del TSJ, en particular relacionadas con presuntas presiones del Ejecutivo estatal y disputas sobre la legalidad de ciertos procesos.
Agresiones a jueces en México
En otros casos de agresiones a jueces en México, en 2015, el juez federal Uriel Villegas fue asesinado en Colima. Su caso es emblemático ya que fue uno de los primeros jueces federales en ser asesinados en México y puso en evidencia la vulnerabilidad de los operadores de justicia.
En años recientes, varios ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido objeto de amenazas y hostigamiento debido a sus decisiones en casos relevantes. Incluso, algunos jueces que han participado en casos relacionados con el crimen organizado han sido objeto de ataques y amenazas.
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato de magistrado
Autoridades estatales y federales activaron el protocolo de Código Rojo en Guerrero, ante el asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón en Acapulco.
Durante la activación se despliegan operativos estratégicos que incluyen patrullajes intensivos e instalación de filtros de revisión.
El gobierno reportó que se activa el monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia.
En coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se refuerzan las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional.
Se exhorta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades atendiendo las recomendaciones de seguridad, así como a reportar cualquier situación sospechosa o irregular al número de emergencias 911.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, junto con las instituciones de seguridad federales y estatales, reitera su firme compromiso de actuar con prontitud y eficacia para proteger la paz, el orden y el bienestar de las y los guerrerenses. Protegiendo a Guerrero, cercanos a ti.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024