LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ…
+ El poder acaba y destruye…
+ La caída de Ismael Brito…
+ Uriel Estrada Martínez, en la mira…
+ Renuncias de diputados en puerta…
Ruperto Portela Alvarado.
AUDITORÍA SUPERIOR CORRUPTA…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 03 de Diciembre de 2024.- Ya lo había dicho, las cartas están echadas en contra de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ e ISMAEL BRITO MAZARIEGOS. En esta “Nueva Era” no los quieren y por lo tanto, sus días están contados como diputados locales de la LXIX Legislatura del Estado de Chiapas. Estarían pagando sus malas acciones y procederes cuando estuvieron en poder como Auditor Superior y Secretario General de Gobierno, respectivamente.
El caso de la Auditoría Superior del Estado ya lo sabíamos o intuíamos era o es, una fábrica de extorsionadores de Presidentes Municipales únicamente, porque, con los Secretarios de Despacho del Ejecutivo, para nada los molestan. En muchas ocasiones comenté las tropelías de auditores como ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN y JOSÉ MANUEL PULIDO LÓPEZ, que en múltiples veces fueron denunciados de manera anónima por temor a represalias, pero con datos precisos.
Las acusaciones en contra de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, hoy diputado local, no es un caso aislado, ni tampoco desconocido. Se sabe, por ejemplo, de la protección que prodigó al ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ en el caso de la compra de contenedores por 28 millones de pesos a la “empresa basura” PROACTIVAS-VEOLIA, donde hubo indicios de corrupción y abuso de autoridad en la que también fue cómplice la entonces diputada local ANA LAURA ROMERO BASURTO, quien era la Diputada Presidenta de la Comisión de Vigilancia.
Me llama la atención que ahora, un ex Presidente Municipal como JOSÉ LUIS LAPARRA se haya atrevido a hacer pública su denuncia por extorsión que vivió durante su administración en Huixtla por parte del entonces Auditor Superior, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ e inclusive SERGIO AGUILAR RIVERA, ex Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Es grave la acusación porque va desde amenazas, intimidaciones y extorsión, como ya se había señalado.
El caso ha sido un escándalo en los medios de comunicación donde aseguran que JOSÉ LUIS LAPARRA dijo que: “prácticamente nos mandaban llamar y notificar durante los tres años de administración municipal y después te empiezan a amenazar para extorsionarte”. Señala el ex Alcalde de Huixtla, que tiene pruebas y que conserva los mensajes vía WhatsApp que demuestran cómo operaban estos sujetos.
Este es el caso de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ y SERGIO AGUILAR RIVERA que pueden pasar a ser huésped de El Amate cuando al primero le obliguen a pedir licencia indefinida a la diputación local como seguramente sucederá también con el ex Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGO, a quien acusan de abuso de autoridad, prepotencia y a quien nadie saluda ni toma en cuenta porque no se percató que “el poder se acaba” y pasan después a ser protagonistas de la nueva película de “Lo que el tiempo de llevó”.
BRITO MAZARIEGOS, conocido en el bajo mundo de la política como “El Ceja Güera”, trae una mala sombra en su hoja de servicio desde que fue secretario particular de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cuando este, ahora Gobernador en conclusión de su mandato, era Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Se le achacan negocios sucios en ese tiempo y luego como Secretario General de Gobierno, por lo que fue destituido del cargo.
ISMAEL BRITO MAZARIEGOS es un caso penoso y se podría decir que desagradable cuando es un fantasma que deambula por los pasillos del Congreso del Estado, sin que nadie lo tome en cuenta. Pasó de ser el hombre poderoso y de confianza del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS al espacio del “no poder” y despreciado. Por ahí se oye decir “pobrecito BRITO MAZARIEGOS, ya nadie lo quiere y ni siquiera lo saludan”.
El hecho es que de un momento a otro JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ e ISMAEL BRITO MAZARIEGOS tendrán que pedir licencia al cargo de diputado local y salir del Estado como sucedió una vez con aquel conocido como el “Pijuy”, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ o pesará sobre su humanidad un proceso judicial que los lleve a la cárcel junto con el cómplice SERGIO AGUILAR RIVERA. Sobre aviso no hay engaño…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com