Leonel Durante López
01 DICIEMBRE 2024
*Jorge Luis Llaven, un “negrito en el arroz” en el gabinete de ERA
*Eduardo Ramírez optimista que, con su equipo de seguridad, dará resultados
Ha dado inicio el ultimo día del año y solo hay que esperar las fiestas decembrinas y esperar a ver como pasan estos días, con lo que también llega a su fin el 2024 y la víspera del 2025 que esperamos que no será mejor que el que está por terminar.
Dos actos importantes vivirán Chiapas en este mes de diciembre, el primero, el fin de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el inicio de otra con la llegada a la gubernatura del político comiteco, Eduardo Ramírez Aguilar el 8 de este mes, en la que se espera una toma de posesión apoteótica.
Eduardo Ramírez es un político que no se anda con medias tintas y ha advertido a sus colaboradores, sobre todo aquellos “tentones”, los amigos de lo ajeno, los abyectos, los serviles, los aduladores que lo quieran subir a la fuerza a una nube y no dejarlo bajar para que no se de cuenta de los problemas que hay en Chiapas.
A ellos, les ha dicho que no habrá piedad a los que se quieran paras de vivos y sacar provecho de su cargo para hacerse como muchos lo han hecho en administraciones pasadas, nuevos millonarios a costa de la pobreza de los chiapanecos.
Tenemos ejemplos muy claros, aquellos que llegaron a Chiapas como lo dijo un día en su gobierno Pablo Salazar Mendiguchia, que llegaban con un brazo a tras y otro adelante, pero se iban con las manos llenas de dinero.
Y ellos, no claudican en su intento de venir por más, o si no son ellos, mandan a sus emisarios como lo hace Manuel Velasco Coello, que no logró imponer en la gubernatura a la Sasil de León, pero logró que siguiera cobrando sin trabajar en el Senado de la República.
También pudo colocar en el gabinete de Eduardo Ramírez, al comandante condorito, Jorge Luis Llaven Abarca, famoso policía torturador, secuestrador, violador de derechos humanos, entre otras linduras.
Por ello, Jorge Luis Llaven Abarca en el gabinete de Eduardo Ramírez será el “prietito en el arroz”, que digo prietito, una gran mancha de chapopote, que si lo dejan que actué como lo ha hecho en administraciones pasada, embarrará de lodo a toda la administración.
No obstante que el recién nombrado fiscal del estado, tiene cuentas pendientes con la les, el miliciano del partido más corrupto de México, el PVEM, gracias a sus influencias y amistad con el casi dueños de este partido, Manuel Velasco, se salió con la suya y ahora deberá volver a sus andanzas de represor en contra los chiapanecos.
El Fiscal, que se desempeñó como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, durante su gestión se caracterizó por el uso de la fuerza pública para la represión a personas defensoras de derechos humanos.
Al condorito que manipulaba a su antojo a las corporaciones policiales que estaban a su cargo fueron denunciados por corrupción y de estar involucrados en violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y torturas, hechos que hasta hoy en día continúan en impunidad.
A no ser que este equivocado, pero lo dudo, porque el nombramiento de Llaven Abarca, lo señala como un Fiscal comprometido con los grupos del poder político y del poder fáctico en Chiapas y solo nos bastará ver su relación con los carteles de la droga que operan con toda impunidad no solo en Chiapas sino a nivel nacional.
Veremos su comportamiento con ellos, si los convierte en sus amigos o los combatirá, pero si en el pasado convivió con los criminales, no vemos ahora porque no.
Pero por las declaraciones hechas desde su campaña y ya como gobernador electo, le concedemos al gobernador electo el beneficio de la duda, porque con la designación de Llaven Abarca como fiscal, se envía una clara señal que su gobierno no sólo le apostará a la corrupción y a la impunidad sino a prácticas de represión y violaciones a derechos humanos, encubriendo a perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos.
Lo que bien se aprende, jamás se olvida y eso lo tiene en mete el fiscal o verdugo de los chiapanecos.
ERA presenta al Gabinete de Seguridad que estará con el su gobierno
El gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar presentó al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno para trabajar en unidad por el bienestar de los chiapanecos.
Se manifestó confiado en que los resultados se van a sentir en seis meses se verán los logros que los chiapanecos esperan.
El gobernador electo dejó claro que la vida le ha dado la oportunidad de llegar hasta este cargo tomándolo con absoluta autoridad moral. «No tengo relación con ningún tipo de grupos, ni económicos, ni de ninguna naturaleza, y eso me da la fortaleza, fuerza espiritual, para actuar con todo el peso de la ley», indicó.
Sin temor a equivocarse, Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que deben tener la certeza de que, con este equipo, voy a darle resultados a Chiapas, sin este equipo no logro el cometido, el fracaso será para Eduardo Ramírez y ellos tendrán que ser relevados, y si hay éxito será para el pueblo de Chiapas.
Ramírez Aguilar precisó que se encuentra realizando reducciones en algunas áreas para poder pagarle bien a la policía, aumentando el salario y promoviendo las becas para los hijos de los elementos policiales, así como garantizarles la vivienda.
Pidió al pueblo de Chiapas que tengan certeza que como gobernador no le dará la espalda al pueblo, ni en materia de seguridad, ni en ninguna otra.
Finalmente, el gobernador electo subrayó la necesidad de contar con un equipo sólido, capaz de resolver las necesidades que apremian al estado.
El trabajo coordinado será una estrategia clave para abordar estos desafíos, ya que permitirá una respuesta más efectiva y eficiente a toda la población, finalizó.
Del Montón
El empresario Claudio X. González acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de afincar el proyecto político “autoritario, destructivo y retrógrada”. En su cuenta de X, el fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad equiparó al partido gobernante Morena con el priismo de los presidentes Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982). “Morena no es otra cosa que la re-encarnación -vía López Obrador y Bartlett- del PRI populista/hegemónico de Echeverría y López Portillo. “@Claudiashein y su gobierno no se dan cuenta de que -en el fondo- lo que hacen es afincar ese proyecto autoritario, destructivo y retrógrada”, posteó el también impulsor de organizaciones civiles críticas de los gobiernos de la Cuarta Transformación. En días recientes, Claudio X. González se ha dedicado a arremeter contra el partido gobernante, al que señala de pretender volver al pasado. “Morena, con su populismo, estatismo, centralismo, ineptitud y corrupción, nos está regresando al S.XX. Lo que requerimos es mudarnos de manera veloz y franca al S.XXI de la mano de la libertad, la democracia, la certeza jurídica y de oportunidades iguales para todas y todos”, publicó el pasado 28 de noviembre. * * * Hay que dejar muy claro, que es falso que los supuestos médicos cubanos hayan llegado a México para dar servicios de salud a la población de menores recursos. Para empezar, no son médicos, sino propagandistas de la dictadura cubana, disfrazados de supuestos médicos, quienes llegan a las casas de los mexicanos más desposeídos, para adoctrinar y obtener sus datos básicos y su credencial de elector, para afiliarlos al partido oficial. Sí, los miles de dizque médicos cubanos en realidad son activistas enviados por la dictadura cubana a México para “organizar y adoctrinar” a millones de mexicanos pobres, a los que poco a poco han incorporado al padrón de militantes del partido Morena. El mismo padrón que, en Morena, estará en manos del secretario general del partido, quien casualmente es el hijo “Andy” de López Obrador. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.