Exige caravana migrante a Harris y Trump: ‘¡No más sangre!’
*El grupo de personas plasmaron con pancartas su exigencia, con el objetivo de visibilizar la crisis migratoria por la que atraviesan
Agencia Reforma
Tapachula, Chis., 05 NOV.-Este martes, mientras las elecciones presidenciales de Estados Unidos se llevan a cabo, una caravana migrante con alrededor de 3 mil integrantes partió desde Tapachula, Chiapas, con una exigencia para la candidata demócrata, Kamala Harris, y el contendiente republicano, Donald Trump: «No más sangre migrante».
El grupo de personas se congregó a temprana hora en el parque Bicentenario de la capital chiapaneca con pancartas donde plasmaron su exigencia, además de imágenes con la Virgen de Guadalupe, con el objetivo de visibilizar la crisis migratoria por la que atraviesan.
«Quisiera que nos vieran las autoridades (de Estados Unidos), que vean que somos personas que queremos ir a trabajar, no a hacer mal a nadie», dijo a Reuters el migrante hondureño Roy Murillo, quien se sumó a la caravana junto a sus dos hijos y su esposa embarazada.
Niños, mujeres y hombres de todas las edades emprendieron su viaje tras quedarse por semanas en Tuxtla Gutiérrez, donde esperaban obtener un permiso provisional para transitar en México, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no les autorizó trasladarse en autobús.
El éxodo expuso los riesgos a los que se enfrentan, pues a pesar de que en los últimos años la multitud busca llegar en conjunto al límite mexicano con el país vecino, sus integrantes se dispersan o son víctimas de la inseguridad.
«Tengo mucho miedo de ir solo con mi familia, aquí los cárteles te secuestran o te matan (…) por eso venimos en la caravana», agregó Murillo.
El migrante relató que ha intentado obtener su cita para asilo a través de la plataforma CBP One, habilitada por el Gobierno de Estados Unidos, pero sin éxito.
Transitar por Tapachula es obligatorio para decenas de miles de migrantes y en los últimos meses se ha convertido en una de las ciudades más violentas del país, según datos oficiales, ubicándose los migrantes entre las principales víctimas de la creciente acción del crimen organizado en la zona.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre de este año se reportaron mil 104 homicidios en la entidad.
Los migrantes esperan llegar a Arriaga, a 127 kilómetros de la capital, donde se reunirán con más personas para dirigirse hacia Juchitán y, posteriormente, trazar una ruta hacia la capital del país para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.
Algunos migrantes han mostrado estragos propios del recorrido; sin embargo, se han negado a recibir ayuda de los paramédicos de Protección Civil que los acompaña.
En días pasados, el ex Presidente Donald Trump indicó que -de ganar la contienda- le exigiría a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, parar el flujo de migrantes hacia el país vecino o, de lo contrario, elevaría en 25 por ciento los aranceles a los productos mexicanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2024

