¡YA ACABÓ YA!…
+ Los grises obscuros de la 4T…
+ Un Prejimiente que no quiere irse…
+ Empieza una nueva historia…
+ Claudia Sheinbaum; su herencia maldita…
Ruperto Portela Alvarado.
¿Y SE IRÁ A LA CHINGADA?…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 01 de Octubre de 2024.- No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. ¡Ya Acabó Ya!. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se va, aunque no quiere irse, pues el que mucho se despide, pocas ganas tiene de ahuecar el ala extrema de Palacio Nacional. Y como dice la canción: te vas ángel mío con mucha alegría, mariachis y hasta acarreados para darle el adiós al Mesías que aunque quisiera, ya no es lo que antes fue; El Jefe de Jefes.
Terminó la pesadilla de las mil 435 conferencias mañaneras, las diatribas, mentiras, insultos, degradación de instituciones y personajes de la política; corrupción, caprichos y ocurrencias más toda la destrucción que provocó al país que deja con muchos pendientes que tendrá que resolver la Presidenta –a partir de hoy–, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Ahora viene el recuento de daños o como dicen algunos críticos del obradorato, “de sus claroscuros”, aunque a mi parecer debe decirse: grises y oscuros de su mandato; aunque se debe reconocer la parte de los programas sociales, en especial el de los Adultos Mayores que llegó a 6 mil pesos bimestrales (100 pesos diarios) y el aumento del salario mínimo en más de 110%, pues en 2018 era de 88 pesos y actualmente es de 249 pesos diarios. Ese es uno de los actos presidenciales en beneficio de la clase trabajadora, aunque la inflación de 4.66% se haya comido esos aumentos salariales.
Pero el dicho: “Primero los Pobres” es una inconsistencia cuando por un lado LÓPEZ OBRADOR ofrecía dinero a través de sus programas sociales clientelares a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a los campesinos “Sembrando Vida”, a las mujeres, pescadores, en un episodio hipócrita pues su intención era comprar popularidad y votos para sus candidatos de Morena y las rémoras de partidos cómplices, el PT y Verde Ecologista.
La plegaria de “Primero los Pobres” fue solo un eslogan de campaña y gobierno, pues en las intimidades de su pensamiento, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR abandonó a “los más pobres”, pues si bien los montos de la pobreza bajo de 52 a 47 millones (5 millones aproximadamente) lo cierto es que los índice de pobreza extrema se elevaron de 8.7 a 9.6 por ciento.
La “Cuarta Transformación” se olvidó de los más jodidos, ya que no se atendió el problema del desplazamiento forzado que en este sexenio es superior a los 386 mil desplazados en el país, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, al 21 de marzo de 2024.
Se confirma que desde el año 2010 al 2021, se habrían registrado aproximadamente 14 mil 476 personas desplazadas en Chiapas y se confirma que tan solo del municipio de Tila, hubo 4 mil desplazados. Faltan los acumulados de Altamirano, Pantelhó, Chenalhó, Aldama, Altamirano y la zona de control de la delincuencia organizada en la Meseta Comiteca, la Sierra Mariscal y municipios de la frontera con Guatemala.
A estos pobres no los atendió el Gobierno Federal de LÓPEZ OBRADOR, quedando desamparados y a la bendición de Dios. Hay que reconocer que la Ley de Desplazamiento Forzado Interno en Chiapas la presentó e impulsó en 2010, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, cuando fue diputado local por el PRD en la LXIV Legislatura del Estado.
Tampoco atendió LÓPEZ OBRADOR a las familias de las 51 mil 703 personas desaparecidas (uno cada hora de su gobierno), ni hizo alusión en alguna de sus mil 435 conferencias mañaneras a las 5 mil 969 fosas clandestinas encontradas por las Madres Buscadoras, a las que nunca tuvo la gentileza de atender y recibir en Palacio Nacional para saber de sus sufrimientos y peticiones.
Queda para la historia el récord de los 197 mil 905 asesinatos dolosos (92 asesinados diariamente) durante su gobierno desde el 1 de diciembre de 2018 al 20 de septiembre de 2024. Y todavía le faltarían diez días por computarse al fatídico sexenio de 70 meses que en el último día fueron 92 los muertos por la violencia. Es el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el sexenio más violento en la historia de los últimos cuatro gobiernos anteriores y el más inseguro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En asesinatos dolosos, el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR supera a los ya funestos y dolorosos acontecimientos de las administraciones de VICENTE FOX QUESADA con 53 mil 275 muertos; FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, 102 mil 812 asesinados; ENRIQUE PEÑA NIETO, 130 mil 626 que por sí mismo son una enorme tragedia. Ahora, si se suman los 5 mil 227 feminicidios, la cifra llega a 201 mil 772 muertes violentas, faltado agregar los homicidios y feminicidios de este mes de septiembre, por los que se debe sentenciar al hoy ex Presidente tabasqueño de crímenes de Lesa Humanidad. Me faltaba sumar los casi 5 mil secuestros, los 3 mil niños muertos de cáncer por la falta de medicinas y los 800 mil fallecidos por la mala atención de la pandemia del Covid 19.
Finalmente –aunque aquí no termina el recuento de daños—se debe considerar que los 133 mil elementos de la Guardia Nacional, no han sido efectivos para detener la violencia, las masacres, ni lograr la paz en México, por lo que el hoy ex Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debe ser juzgado a causa de su irresponsabilidad desde que dio la orden de “Abrazos, No Balazos” para no molestar a los cárteles de la droga y delincuencia organizada que en su gobierno se multiplicaron debido a su complicidad…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com