Por Carlos Rafel Coutiño Camacho
1.- Venezuela
2.- Día del Sacerdote
3.- Pueblos Indígenas
Muchas son las críticas sobre las elecciones en Venezuela, pero estas son de acuerdo a la perspectiva radical y en otras de manera personal, y en cuanto a los mexicanos como ciudadanos, no tendrían porque hacerlo, toda vez que con todo respeto, ni conocen ese país y ni han vivido ahí por algún tiempo.
¿Entonces, cómo se se puede opinar en ese sentido? Para eso está la geopolítica, que nos da referente sobre lo que significa el proceso electoral en el país del líder Simón Bolívar, la realidad de un supuesto socialismo o una verdad absoluta que defiende los intereses de su pueblo.
Vamos por partes, que es la izquierda, la derecha y el desaparecido centro; con las elecciones, solo se puede decir que todos los izquierdistas viven de los prestamos de Estados Unidos, y vamos directamente con eso, en el caso de México Claudia Sheinbaum le podría debe a Rockefeller, (Aunque ellos ahora, son nada, es decir la fortuna de 10 mil millones de dólares, es de pena)y el mismo presidente Obrador a Blackrock.
En el caso de Milei, pudiera pensarse que está solo, sin embargo, EEUU, no da paso sin huarache, por lo que el mismo Blackrock lo está financiando, cada país tiene la misma desgracia de estar agarrado del país poderoso, por lo que democracia es una falacia.
Lo que es real, es que la migración por ejemplo, es una vertiente de EEUU, son los grupos reales de poder económico y político, para los analistas políticos de Venezuela, después de oír lo que se dijo en la OEA, piensan que Estados Unidos, negoció petróleo por prisioneros, como el caso de Cilia Flores y Alex Saab.
En síntesis, le pregunto a usted, ¿qué haría la izquierda, si no existieran los gringos? ¿A quién le echarían la culpa de sus fracasos? La muestra está en que la fundación Carter, se olvidó de las elecciones y solamente lanzó retóricas, fue un abandono al pueblo venezolano, lo que pudiera entenderse, como un respaldo incluso al mismo Nicolás Maduro.
La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, culpa de fraude, pero ¿qué país no lo hace? No se necesita cambiar las urnas, comprar votos, amenazas, entre otros, hay miles de formas de cómo lograr triunfos, así que no tiene porque espantar de un triunfo de Maduro y menos considerar que existe democracia en América.
SACERDOTES
De acuerdo a la versión de la misma Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, son ellos quienes más sacerdotes tienen, con relación a la de San Cristóbal de la Casas y Tapachula; pese a ello, aún no se da abasto para la atención de los feligreses que por un lado, pareciera ser que dejan o abandonan la Iglesia, pero por otro lado, se incrementa.
Se ha criticado fuertemente el accionar de los presbíteros y diáconos, sin embargo, pese a todo, han hecho un buen papel, incluso en Tuxtla Gutiérrez, hay dos exorcistas, uno de ellos el padre Miguel Cardona, por lo que queda demostrado que las palabras de Cristo, se cumplen a cabalidad.
“El poder del infierno, no prevalecerá sobre la Iglesia”, en efecto, hay muchos enemigos, pero por más que se le intenta destruir, no ha sido posible, y no hablando de una o dos décadas atrás, sino de 2 milenios, se hace acusaciones, se quema iglesias, se roban imágenes, se comete sacrilegio, en fin.
En este caso, los enemigos de la iglesia católica, siempre están detrás buscando cuales son las fallas, pero la realidad es que ven más los aciertos y eso es lo que provoca y enciende de tal manera a satanás (enemigo en español), que busca la forma de desestabilizar.
Lo he dicho en muchas ocasiones, ejemplo de sacerdocio hay, y se es católico, cuando se acepta y cumple con los 15 mandamientos, el llegar por invitación de un bautizo, boda, primera comunión o difunto, no lo hace católico, menos cuando las palabras de Cristo no se cumple, dar de comer al hambriento, de beber al sediento, vestir al desnudo y visitar al enfermo y preso.
INDÍGENAS
¿Qué pasa con ellos? Se habla de que se matan, que van a desaparecer, que los lacandones tienen la menor población; pero no se menciona nada sobre lo que pasa con otras etnias, que también tienen problemas, pero no representa peligro de dejar de existir.
Solo un ejemplo, los tzotziles, son quienes más aseguran su supervivencia, son ellos quienes los vemos en por lo menos 94 municipios, pareciera ser que no hay pueblo donde no haya una familia de esa etnia.
Incluso han fundado colonias y ya son parte importante de la economía de esos municipios, pueden tener más dinero que cualquiera que vive en una colonia de la periferia, son ellos quienes llegaron para quedarse, algo así como: “recuperar la tierra que les pertenece”.
Los indígenas no son un problema ni tienen problemas de ningún tipo, ellos en realidad son más fuertes que los mestizos, es de miedo ver como se sostienen y se van acoplando a las nuevas realidades, ejemplos muchos, solo pondré uno, que radica en el caso de Chiapa de Corzo.
Algunos tzotziles, se han ido mezclando con los chiapacorceños, eso significa en el tema cultural, ellos están participando cada vez más y curiosamente lo que los une, es la fe en la cristiandad, ese es el eje de todo lo que hace la mezcla de lo que será en su momento un nuevo proceso de culturización.
Esta nueva culturización, no es mala, porque finalmente es una mezcla de todos, no es un retroceso, sino la construcción de una nueva raza, de un espacio social que redundará en cambios significativos sobre la cultura, por lo tanto, bien llegado este nuevo proceso de entronización geosocial.
Otro ejemplo que bien vale la pena señalar, es el hecho de como ellos van dejando la indumentaria impuesta por los españoles, para adentrarse en lo moderno, como tiene que cambiar incluso con lo que el gobernador entrante ha señalado como propio el de “chiapaquenizarse”, claro que esto ayudará mucho a Chiapa de Corzo, pues es ahí donde están los Chiapa, se pudo decir tzotzilizarse, zoquesisarse, mayayizarte, hasta guatemalticarse, pues no hay que olvidar la raíz de este estado.
Lo que es una realidad, es el hecho de que los indígenas están presentes y serían los únicos mayas que se mantendrán de pie por muchos siglos, así como aquellos desendientes de los olmecas como los zoques e incluso los Chiapa, aunque estos, no vienen de Tabasco, sino del pacifico.