Leonel Durante López
01 AGOSTO 2024
*AMLO defiende a Venezuela porque lo gobierna un tirano
*El pretendido “hiperpresidencialismo” con la sobrerrepresentación
En 1984 estuve en Venezuela, todavía era un país libre, su presidente en ese entonces era Jaime Lusinchi, esa poderosa nación era libre como México, hoy como todos sabemos ya no lo es desde la llegada al poder del dictador Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998 y a su muerte en marzo de 2013 le hereda el cargo al hoy dictador y Tirano Nicolás Maduro.
Son y 25 años en que los venezolanos padecen de la tiranía de Maduro que se apoya en los militares para tener sometida a toda la población que no dudó de sacarlo del poder el pasado domingo, pero ya el supuesto liderazgo se veía amenazado por las elecciones.
A ese dictador de pacotilla lo defiende López Obrador, un remedo de dictador que pretende perpetuarse en el poder en México a través de su incondicional Claudia Sheinbaum.
Maduro destruyó en Venezuela la independencia, el Poder Judicial, se apoderó de la Corte y tomó en sus manos la organización de las elecciones, y con el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro fue reelecto claro con un fraude similar al fraude cometido en México por Morena, la elección de estado y con todos los recursos del mundo, hicieron ganar a la espuria Claudia Sheinbaum y en Venezuela al tirano con el 51.20 por ciento de los votos a favor.
Como dijo la presidenta electa, Venezuela es un país libre, no dudamos que sean palabras que repite el presidente -su jefe-, todas las mañanas, que nos deja claro de qué lado están los que hoy intentan gobernarnos, y nos seguirán gobernando hasta llevar a la quiebra al país, cuando ya se hayan acabado, robado y desperdiciado todos nuestros recursos.
Como López Obrador sabe que a los mexicanos nos gustan las libertades, no los gobiernos tiranos y totalitarios, y como en algún tiempo lo fue Venezuela, un “país libre” que hoy ya no lo es, pues sus ciudadanos no tienen una sola garantía y sumidos en la pobreza, y debido al fracaso, hoy desde el Palacio Nacional lo defiende por la similitud para mal gobernar, pues hoy aquel país latinoamericano ya no tiene la independencia que solo te lo da la división de poderes.
Hoy Maduro, es un presidente que tiene en su poder, además del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el órgano electoral y la fiscalía, por esa razón es que López Obrador a solo 59 días para que se largue a la “chingada”, realiza todos los esfuerzos para no irse y por ello, quiere destruir todo lo que le estorbe para seguir mal gobernando, al Poder Judicial y a los organismos autónomos como el INE y el INAI para a en su poder, controlar las elecciones y gobernar por otros 30 años o más.
Por ello y, a partir de hoy, le quedan 59 días a López Obrador para entregar al menos formalmente un país en peores condiciones del que recibió.
La mitad de los mexicanos aún no lo cree, porque es un cínico, sinvergüenza y mentiroso, todo un charlatán mañoso, sin embargo, la realidad lo está alcanzando, antes de lo que él imaginaba.
En estos 59 no cesará en su intento en seguir destruyendo al país y a sus instituciones, y la presidenta electa seguirá de sumisa y dejando que le impongan a sus colaboradores. Ni su distancia pudo poner al menos para que no digan que el poder tras el trono, es López Obrador el que manda.
Lo que, si es seguro, es que el tabasqueño entregará un país sin gobernabilidad, sin capacidad de defensa nacional, con las finanzas públicas en ruinas, casi sin servicios públicos y con la mitad de la población tragándose todas sus mentiras. Pobre de la heredera del trono.
La sobrerrepresentación que busca AMLO es un fraude a la Constitución
La pretendida sobrerrepresentación que buscan alcanzar el presidente AMLO, Morena y sus aliados es un atropello que va en dirección contraria a la democratización del País y pretende la reinstauración de un «hiperpresidencialismo».
Durante los foros «Voces Contra la Sobrerrepresentación», organizados por el Frente Cívico Nacional, se advirtió que la sobrerrepresentación también apunta a un cambio de régimen político y de representación por voluntad única de la fuerza mayoritaria.
Lo anterior es una acción muy trascendente porque depende de la decisión que tome el Tribunal electoral, primero el INE y luego el Tribunal, que una sola fuerza pueda modificar la Constitución, a su antojo», expresó Casar. Es un antojo de la coalición (Morena-PT-PVEM) que apunta a un cambio del régimen político, el régimen de representación en una dirección precisamente contraria, que lleva la vuelta al híperpresidencialismo, que fue la lucha precisamente de la Izquierda, incluido el PRD e incluido López Obrador.
Con ello, se estaría anulando el derecho de las minorías, se atentaría contra el equilibrio de poderes y se eliminaría la posibilidad de que la Oposición presente acciones de inconstitucionalidad.
También con esta mayoría, si lo refrenda el Tribunal, las minorías se quedarían sin posibilidad de esta herramienta tan importante que ha sido en estos años de López Obrador, que es la posibilidad de poner una acción de inconstitucionalidad.
Se necesita el 33 por ciento de alguna de las Cámaras, una acción de inconstitucionalidad para decir, que esto que está pasando el Congreso no se apega a la Constitución, y vaya que se ha usado en este sexenio; que han crecido 300 por ciento las acciones de constitucionalidad y controversias constitucionales. Así que nos quedaríamos, añadió, con consecuencias gravísimas desde la perspectiva de una democracia representativa y plural, y el Tribunal está en esta disyuntiva, por algunas fallas de la ley pero también por la voracidad de los partidos.
Lo cierto es que la sobrerrepresentación está legitimada en la Constitución, aunque a muchos no les guste, como al partido oficial y al inquilino de Palacio, pero no más allá del 8 por ciento, es a lo que tienen derecho, no más como lo quiere López Obrador.
El caso de Morena, llegaría a 20 por ciento aproximadamente, por lo que su interpretación del artículo 54 de la Constitución, que habla de la elección de diputados, es que, cuando se habla de partidos, también se refiere a coaliciones, lo que va en contra de la visión del Gobierno y de Morena.
Del Montón
En el primer asunto, el pleno de la Sala Especializada determinó que en las “mañaneras” del lunes 20, martes 21 de mayo existió la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad y uso indebido de recursos públicos. “Las expresiones realizadas en las conferencias matutinas se realizan con temas de infraestructura de salud, rehabilitación, construcción y poner en marcha nosocomios en diversas entidades del país, en un periodo no apto para difundirlas. Además, hubo manifestaciones con temáticas electorales”, expone el proyecto. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariotribunachiapas.com.mx