Leonel Durante López
04 JULIO 2024

*90% honestidad y 10% experiencia
*Desesperados mandan mensajes subliminales para Eduardo Ramírez
La retórica del presidente López Obrador para con sus colaboradores, familiares, amigos y demás que pertenecen al “clan de los López, es “el que no transa no avanza”, y además hay que agregar su ingrediente principal dicho por primera vez en el gobierno de la 4T, requisito que deben cumplir sus allegados de 90% honestidad y solo el 10% de experiencia.
La retórica del tabasqueño, vemos que también aplicará con Claudia Sheinbaum -si otra cosa no sucede-, también la hará suya a partir del 1 de octubre próximo cuando asuma el cargo de presidente de México.
Lamentablemente vemos que Claudia no solo no pintará su raya del presidente sino que este la manejará a su antojo, pues se ha visto que sigue los pasos, lo imita, copia sus frases, sus discursos, sus dichos y más del que fuera su jefe de campaña, lo que significa que López no se ira a la “chingada” y continuara en una oficina de Hacienda, manejando sus intereses, una reelección o mejor dicho, será “el poder tras el trono”.
Ayer Claudia Sheinbaum volvió a demostrar que ella no es la que manda, es López Obrador le impuso a tres de sus incondicionales en puestos torales del próximo gabinete presidencial: Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Gobernación, Mario Delgado, en Educación y Ariadna Montiel en Bienestar, que a esta le debieran cambiar el nombre por la “secretaría del Voto”.
Lo que si es muy evidente que la mano de López Obrador pues es tal su habilidad que sin que Claudia proteste, dejara que les impusiera a sus incondicionales.
Cuánta razón tenían el prestigioso periódico norteamericano Wall Street Journal, al advertir que inversionistas de Estados Unidos están preocupados porque consideran que AMLO podría gobernar tras bambalinas en el sexenio de Sheinbaum, luego de las giras conjuntas que han emprendido ambos durante los últimos tres fines de semana.
No solo es habilidad de López Obrador sino una ambición desmedida que presume y disfruta tiene a inversionistas y opositores preocupados de que no sólo esté entregando la estafeta a su sucesora y protegida, sino que, en vez de ello, gobernará el país tras bambalinas.
También nos queda claro que estamos frente a una reelección y que Claudia Sheinbaum pasará a segundo termino o simplemente realizarán el triste papel de una vicepresidenta, no hay de otra y como dice LÓPEZ Obrador, “lo mejor es lo peor que se va poner” y no dudamos que lo peor está por venir.
La realidad -aunque a mucho no les guste lo que voy a poner, es que estamos ya frente a una dictadura y en lo que será el segundo mandato de López Obrador del dictador de la “república bananera”.
Si alguien tenía duda que López Obrador no se relegiría, bueno, pues vean todo lo que esta haciendo para preparar su segundo mandato, en primer lugar imponiendo a sus serviles en puestos claves del próximo gabinete.
Omar García Harfuch, en la Secretaría de Seguridad, será la única que hasta el momento a logrado imponerse Claudia; el resto ha sido la mano de López Obrador.
Y Claro, Claudia le sigue el juego con la destrucción del Poder Judicial, de apoyar la sobre representación que pretende Morena en la Cámara de diputados, donde la ley lo impide y la de apoyar las 20 reformas a la Constitución, todo ello, para que López Obrador se afiance en el poder.
Pero hay que ver el disparate de López Obrador de imponer a sus incondicionales como lo son dos de ellos: Rosa Icela Rodríguez para gobernador, mejor conocida como la periodista que le cuidaba los hijos al hoy presidente.
Aunque Claudia Sheinbaum logró imponer a Omar García Harfuch, exsecretario de SSC-CDMX, López Obrador no lo quiere por sus vínculos con García Luna a través de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal (PF).
La otra “fichita” designada por Claudia pero imposición de López obrador es Mario Delgado, ligado al “Rey del Huachicol”, cabe recordar que “El Rey del Huachicol” fue señalado de financiar las campañas de Morena en Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, durante las elecciones de 2021.
Muy lejos quedó la ilusión de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, conformaría un gabinete con perfiles propios, de personajes electos por su formación y trayectoria, como muchos alabaron tras la designación de los primeros seis integrantes.
Pero en fin, López Obrador pasará a ser la “mano que mece la cuna”, y Claudia seguirá siendo la fiel corderita que por disciplinada la eligió el tabasqueño, pues solo él la podrá manipular, pero mucho aseguran que cuando asuma el poder, ella logrará finalmente a la chingada a su amo, esperemos así sea por el bien de México.
Aquellos buscan chamba, deben de recordar que Eduardo Ramírez dijo no tener compromiso con nadie
Hace unas semanas, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, habló claro y debo de entender que muchos lo entendimos, sobre todos aquellos políticos oportunistas, busca chambas que ya se sienten parte del nuevo gabinete que habrá de entrar en funciones el próximo 8 de diciembre del presente año.
Pienso que el gobernador electo de aquí a la fecha que asuma el poder político en Chiapas, ya habrá acabado de deshojar margaritas y decidir quienes serán los hombres y mujeres que lo acompañarán en este gran compromiso que es con el pueblo de Chiapas, ni más ni menos.
Pero para aquellos que se olvidaron del mensaje dicho por Eduardo Ramírez, para los que fingen demencia o no se enteraron, aquí les refresco la memoria, que es claro, conciso, pero de un gran contenido.
Eduardo Ramírez ante una multitud de seguidores, simpatizantes, militantes y demás señaló no tener compromiso con nadie. “Y lo digo hoy y lo digo fuerte, nosotros el nuevo gobierno llegó prácticamente en libertad, pero habrán algunos vivales que quieran utilizar mi nombre”, ya ven que aquí en Chiapas hay muchos vivales y oportunistas, nunca falta el negrito en el arroz.
Por ello, dejo muy claro, al buen entendedor pocas palabras, como dice un viejo refrán y reiteró: “desde hoy les digo, no tengo compromisos, si alguien utiliza mi nombre les esta mintiendo, no hay tal cosa ni situación.
Esta será mi mística, el nuevo gobierno va tener un relevo generacional, y también tendrá acompañamiento de perfiles profesionales, pero nadie que se le nombra, se queda eterno, advirtió Ramírez Aguilar.
Se le dará confianza y oportunidad, pero si no están a la altura de la circunstancia yo espero que no queden enojados o enojadas conmigo porque el compromiso es con el pueblo de Chiapas, fin del mensaje del gobernador electo de Chiapas.
Lo anterior sale a colación, porque aquellos desesperados, busca chambas están enviando al gobernador electo mensajes subliminales a través de redes sociales que son como el personaje interpretado por Luis de Alba, “Juan Camaney”, diciendo que están en espera de ser llamados.
¡Aguas con estos, porque se venden barato!, pero pueden salir caros porque vayan a resultar se todo u fiasco, que llegan a los cargos públicos y no tienen espíritu de servicio, sino llegan a servirse con la “cuchara grande”, ya hablaremos después de estos personajes, pero son mucho.
Del Montón
Larry Diamond, catedrático de la Universidad de Stanford, advirtió que la elección de jueces por voto popular como propone la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es “sumamente peligroso” porque reduciría la capacidad del sistema judicial y de combatir delitos, además de que abriría la puerta al financiamiento del crimen. “En la práctica pienso yo que es sumamente peligroso y es muy probable que den como resultado una reducción en la rendición de cuentas horizontal y en la capacidad del sistema de justicia para poder impartir justicia y para combatir el delito”, dijo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com