Leonel Durante López
16 JUNIO 2024
*Elecciones en México, desde la visión del EPR
*Violencia y proceso electoral en Chiapas
Para la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario los resultados del proceso electoral del pasado 2 de junio no benefician al pueblo, fortalecen al régimen opresor que apuntala sus lanzas en defensa de la dictadura capitalista, se abre un escenario más adverso para las fuerzas populares con el ensanchamiento de la hegemonía del grupo burgués en el gobierno.
En su órgano de difusión número 236 “El insurgente”, considera que el proceso electoral culminado, se consuma la imposición presidencial en la designación del próximo jefe del Ejecutivo federal.
El resultado no es novedoso, contundente ni histórico, simplemente es la consecuencia del poder del presidencialismo y la decisión de los grupos oligarcas que encarnan el poder burgués representado por la actual junta administrativa.
En su Editorial señala que la imposición presidencial se ejecutó por medio de viejos mecanismos, prácticas y vicios de la democracia burguesa. En esta ocasión, el dedazo presidencial fue revestido con ropaje domocratoide, la inclinación de la balanza del gobierno federal hacia su designada y la actuación del representante del Ejecutivo federal como escudero de su ahijada.
Otra variable de la ecuación burguesa para obtener los resultados favorables a la dictadura capitalista es la violencia del régimen. El componente mafioso criminal inherente a la democracia burguesa fue signo distintivo en todo el proceso electoral, la coerción, el asesinato político, el chantaje y componendas corruptas constituyeron prácticas de la política burguesa con las que se allanó el camino para imponer la voluntad del grupo burgués en el poder.
En el análisis, señala que de los ultimados por la violencia antropófaga de los diferentes grupos de poder burgués, sus partidos políticos y sus personifica iones los han dejado en el olvido, dicha mezquindad ilustra la indolencia e indiferencia al género humano de los paladines de la democracia burguesa, si no se solidarizan con sus comparsas menor aún velan por los intereses populares, ese es uno de los aspectos distintivos de la política burguesa en México.
Advierte que la nueva composición de las dos cámaras legislativas beneficia al grupo de poder burgués en el gobierno y en general a la burguesía en su conjunto, en contraste, perjudica a las masas populares.
“Morena en su aspiración absolutista del poder se vanagloria de los resultados, tiene el hacha en la mano para imponer su arquetipo institucional burgués; la burguesía cuenta una vez más con una junta administrativa dócil y sumisa a sus intereses de clase, un cancerbero que vela por la dictadura del capital; y el pueblo no ha obtenido nada, los grilletes de la opresión se han fortalecido”, agrega el órgano de difusión del EPR.
El presidencialismo se soba las manos y se encuentra extasiado, aún el próximo jefe del ejecutivo federal no toma fueros y ya junto con el actual presidente de la república empujan sin tapujo las próximas medidas para copar más estructuras del Estado, dotar de más herramientas opresoras a éste y blindar los intereses capitalistas.
Nada de histórico tiene el hecho de que el opresor vista pantalón o falda, la relación de opresión que existe entre Estado burgués mexicano y masas populares en nada se modifica si el cancerbero de los intereses capitalistas es una mujer; sea hombre o mujer la condición socioeconómica de esclavitud moderna que sostiene con la fuerza el Estado mexicano continúa con su lógica de dominación.
Las garras represoras, el ideario de sumisión al extranjero y el servilismo a los capitalistas asomó como elementos de la próxima junta administrativa, en esa sintonía, la que va a ser presidenta inició sus reuniones de transición y de festejo.
Para el brazo armado del Partido Democrático Popular Revolucionario, El Palacio Nacional se encuentra amurallado, uno de los motivos de ello es la agenda de Claudia que comparte el criterio represor de gobernación en colocar vallas a las afueras de Palacio Nacional con el propósito de evitar que las protestas populares perturben a los opresores que ahí despachan.
En la reunión con representantes del imperialismo norteamericano, la presidenta electa fijó postura entreguista y como muestra de defender con la violencia institucional los intereses imperialistas, llevó con ella al represor y criminal de Estado, Omar Hamid García Harfuch, de formación e ideología sionista, asegura desde algún lugar de la República mexicana el añejo grupo armado, en su órgano de difusión El Insurgente, correspondiente al mes de junio, difundido hace unas horas.
El proceso electoral en Chiapas no escapa del escenario nacional caracterizado por la violencia
Chiapas es una de las entidades que registra altos índices de cometidos de crímenes de lesa humanidad, un reflejo de la magnitud de la violencia de Estado que se dirige contra las masas trabajadoras y contra las piezas desechables de la democracia burguesa.
Desde el 2023 el fenómeno de la violencia comienza a tener una tendencia creciente, los casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudicales, asesinatos políticos, desplazamientos forzados y recurrentes violaciones a los derechos humanos, son una constante, que se agudizó en la medida que se acercaban y desarrollaban los tiempos electorales.
Allí donde los intereses empresariales son fuertes el conjunto de fenómenos que envuelven la violencia de Estado es mayor y las masas trabajadoras son las que pagan con creces la imposición del interés del capital. La lógica no dista de lo que ya se experimentó en otras regiones del país, donde la voracidad del capital por hacerse del control de recursos naturales trae aparejada la violencia de clase, señala el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR) en su órgano de difusión correspondiente al mes de junio.
En su Editorial agrega que en aquellas regiones donde el movimiento popular había cosechado victorias políticas y jurídicas para la defensa de la tierra, en la actual coyuntura son anuladas por medio de la violencia, y esas masas que se inconformaron y protestaron son víctimas de la venganza política del Estado y de los capitalistas que ahogan en violencia pura la determinación de ejercer crítica política.
Las regiones donde se logró frenar temporalmente la explotación minera a través de la organización política independiente, ahora se pretende reactivar a partir de un proceso intenso de violencia; el objetivo es vaciar los pueblos de aquellos que alguna vez protestaron para tener mejores condiciones para desarrollar la misma actividad económica.
A la par de este fenómeno, en las principales urbes de la entidad se realiza un proceso de limpieza social que se caracteriza por el cometido de desapariciones forzadas, cuyo aumento es drástico. Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Palenque, Comitán, Tapachula, Ocosingo, concentran los mayores números de desaparecidos de manera forzada; un fenómeno que contrasta con lo que se expone desde la institucionalidad federal y estatal, al señalar que con mayor presencia policíaca y militar deriva en mayor disuasión de la acción criminal o el cometido de crímenes de lesa humanidad, revela el grupo armado, en su órgano de difusión El Insurgente. Fin primera parte.
Del Montón
La disputa por el Plan C, que presupone que Morena y sus aliados cuenten con la mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso, deja ver la incongruencia de varias figuras muy representativas del oficialismo que habían descalificado la sobrerrepresentación y hoy, con absoluta desfachatez, la defienden a capa y espada o guardan silencio frente a ella. Tras las elecciones del 2 de junio, con una abrumadora victoria de la alianza gobiernista, se hicieron número para determinar la composición de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. Al día siguiente de la jornada electoral, durante la conferencia de prensa presidencial, en un acto inusual porque no le corresponde a ella sino al órgano electoral la distribución de los cargos según la votación, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, presentó cómo estaría integrado el Congreso. Según los números presentados de la funcionaria, en la Cámara de Diputados habría una sobrerrepresentación de la coalición encabezada por Morena: atribuyó 243 curules a Morena, 48 al Partido del Trabajo y 74 para el Partido Verde Ecologista de México, 365 en total. Para la alianza opositora, la secretaria dio los siguientes datos: PAN, 72 diputados; PRI, 34, y PRD, dos. A Movimiento Ciudadano corresponderían 26, más uno independiente. Dos días después alcalde presentó otros números, ya con 372 diputados para el oficialismo, y posteriormente López Obrador presentó otro donde subió la cifra a 373. Esos son sólo algunos ejemplos, aunque muy representativos, de la hoy desvergonzada defensa que de la sobrerrepresentación hace el oficialismo, la que le permitiría hacer cera y pabilo de la Constitución. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de los mismo.
leoneldurante@gmail.com