Leonel Durante López
05 MAYO 2025

*Morena retendrá Chiapas, pero no será un día de recreo el 2 de junio
*Más de 200 políticos, periodistas y académicos son solidarios con María Amparo Casar
El candidato al gobierno de Chiapas por Morena, Eduardo Ramírez hasta antes del debate realizado ayer en esta capital, en el que participaron las otras dos aspirantes por la oposición PRI, PAN y PRD y Movimiento Ciudadano lleva ventaja en la mayoría de las encuestas, y a casi menos de un mes de las elecciones, pues la verdad es que no hay forma de acortar esa distancia.
Ayer al término del debate, lo que se vio no se juzga, Eduardo Ramírez fue el ganador, no hay duda porque así lo marcan las encuestas y lo más sobresalientes fue la actitud mostrada por el comiteco, no tuvo esos aires triunfalistas como lo tienen algunos militantes de Morena.
Con un gesto humilde, Ramírez Aguilar agradeció a las candidatas participantes de la oposición por sostener este debate en un ambiente de respeto y cordialidad, y puntualizó que su compromiso es y será siempre construir de la mano de todas y todos los chiapanecos la nueva era de la transformación.
“Aquí ganó Chiapas y al ganar Chiapas ganamos todos, porque somos gente que profesamos con el humanismo chiapaneco, abrimos nuestro corazón y abrimos nuestra conciencia, y al hacerlo tenemos garantizado mejores seres humanos, siempre muy unidos”, manifestó en su discurso Eduardo Ramírez ante sus seguidores y simpatizantes.
Sin embargo, no creo que las elecciones del 2 de junio no será un día de recreo para Morena ni para sus rémoras: PT, PVEM, y el resto de los partidos parásitos, que no ayudan en nada pero si en cierto momento se convierten en estorbos, porque muchos no creemos en las encuestas, porque no son serían, no son honestas, no son profesionales, porque al ser pagadas por el gobierno, favorecen al candidato que las paga.
No obstante no nos queda la menor duda que Eduardo Ramírez será el próximo gobernador de Chiapas, solo hay que recordar que fue tolerante, fue disciplinado cuando supo que en el 2017 no sería candidato al gobierno del estado, pues la decisión estaba tomada para Rutilio Escandón Cadenas.
Supo esperar con paciencia y véanlo ahora, esta imparable, pero no se debe de confiar porque se viene una elección muy difícil, que Chiapas no podrá dar el mismo número de votos que en 2018.
En aquella ocasión el efecto López Obrador ayudó a alcanzar el millón 800 mil voto, pero hoy el efecto Xóchitl Gálvez hasta que ese cantidad de votos se vea disminuida.
En este contexto es que se realizarán las elecciones, y se espera que Eduardo Ramírez Aguilar obtenga un considerable número de votos, pero no igual que hace seis años, porque como decía los partidos rémoras de Morena, no ayudan en nada, solo son parásitos como el PT y PVEM, que viven a expensas de los demás.
Muchos votos se llevarán las candidatas por la oposición Fuerza y Corazón por México, Olga Luz Espinosa Morales que le arrebatará votos al candidato de Morena, no por ella, porque aunque chiapaneca al fin, sigue siendo desconocida, pero como decía será por el efecto Xóchitl.
Sin embargo, Karla Irasema Muñoz Balanzár, aspirante de Movimiento Ciudadano, no creemos que corra la misma suerte de la perredista, porque a ella se la llevará entre las patas el esquirol de Jorge Álvarez Maynez que muy caro les saldrá su jugarreta de pretender quitarle votos a Xóchitl, que no dudamos que se los quite, pero al mismo MC, con lo que podrían perder el registro.
De tal suerte, es Chiapas, una entidad en donde Morena se dice que es un bastión del voto duro de ese partido, como alguna vez lo fue el PRI, pero que gracias a ello, el partido fundado por el pejelagarto, obtuvo la victoria en 2018.
Morena, aunque no nieguen sus militantes, es un partido con un pasado cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto que mantuvo su hegemonía desde 1929 hasta el 2000, a partir del inicio de siglo tuvo alternancia con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Solidaridad con María Amparo Casar
La tarde del domingo, un nuevo pronunciamiento, expresaron solidaridad con María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
El pasado viernes, el director de Pemex, Octavio Romero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron que la paraestatal inició una demanda contra María Amparo Casar, después de que habría gestionado el cambio del acta de defunción de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, de suicidio por accidente cuando cayó de la Torre de Pemex, con el fin de cobrar pensión por 123 mil pesos mensuales.
En un nuevo pronunciamiento, decenas de académicas, investigadores, periodistas, actrices y artistas, expresaron su solidaridad con María Amparo Casar.
Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, con la publicación de una carta con el título de ¡Ya Basta!, en la que condenaron la filtración que hizo el gobierno federal de un expediente con datos personales de la politóloga y su fallecido esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
En el documento, los firmantes acusaron a Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de usar la tragedia familiar para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión.
“María Amparo Casar es una figura pública clave en la construcción de la democracia mexicana. Su trayectoria como académica y como promotora de la lucha contra la corrupción es innegable.
“Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión.
“Nuestra solidaridad con María Amparo Casar frente al abuso de poder que baja contra ella, en el fondo contra todos, desde Palacio”, señala el nuevo pronunciamiento.
Del Montón
Eduardo Rivera, candidato a la gubernatura de Puebla, aseguró que le mandaron amenazas de muerte con sus vecinas. El candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición PAN-PRI-PSI-PRD, Eduardo Rivera Pérez, denunció que sus vecinos fueron agredidas físicamente mientras los atacantes dejaban una amenaza de muerte en su contra. El panista aseguró que durante el ataque ocurrido la noche de ayer a una de sus vecinas en la ciudad de Puebla, los agresores advirtieron: “Cuando llegue lo recibiremos con un plomazo en la cabeza”. Acompañado por las dirigencias de los partidos que forman la alianza electoral, el exalcalde de la capital detalló que cuando el grupo de personas irrumpieron a la vivienda contigua, preguntaron por él de manera directa. * * * La candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” Xóchitl Gálvez adelantó que rebasará a Claudia Sheinbaum en las encuestas esta semana. Este domingo, Xóchitl Gálvez afirmó que ya empató en las encuestas a la morenista Claudia Sheinbaum, y que esta semana incluso la rebasará. Xóchitl Gálvez manifestó que en lo que resta de la campaña habrá amenazas para darle el voto de confianza a la oposición. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.