Leonel Durante López
18 ABRIL 2024
*Defender la autonomía de la UNAM de tentaciones políticas y restricciones presupuestales
*Ley de Amnistía atenta contra el derecho a la verdad y justicia de las víctimas
Polémica tras polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ido acostumbrando a los mexicanos a sus jugadas. Pero pocos han tenido la repercusión generada durante días por sus críticas de “neoliberal” a la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), la denominada orgullosamente Máxima Casa de Estudios, institución cuasi sagrada en el país, de méritos académicos y celosa de su independencia.
Una de las insignias de prestigio internacional. Los universitarios nos transformamos como Gremlins ante los ataques sin sentido, acusando al presidente de opinar sin tener la información suficiente.
La defensa ha sido cerrada ante las injerencias externas y todos se preguntan por qué. ¿Qué pretende López Obrador con este arranque? ¿Una reforma de los estudios superiores? ¿Una ganancia ideológica? ¿Quizá una rabieta porque no siente el apoyo incondicional de una comunidad intelectual que también fue su casa durante 14 años a punto de convertirse en fosil? Nadie está en su cabeza, pero una cosa parece cierta: al paso de los días, López Obrador ha ido matizando sus palabras y alabando la grandeza de la UNAM, puede que consciente de una cuestión que muchos señalan: un ataque como ese no favorece la discusión interna sobre las posibles reformas que la universidad requiere, sino que la encasilla en posiciones conservadoras, lejos de las reformas que la sitúen en los modernos postulados sociales.
Asegura también que todas las universidades del país, fue sometida al pensamiento neoliberal y lamentó que se haya “derechizado” en los últimos años.
López Obrador ‘reclamó’ que la Universidad Nacional Autónoma de México no resolviera si el título de licenciatura de la Ministra “plagiaria” Yasmín Esquivel es válido o no y acusó al rector de la UNAM, Enrique Graue, de “lavarse las manos”, como Poncio Pilato.
Hoy el presidente no ha criticado a la UNAM, esta entretenido en otras cosas que le interesan como el proceso electoral, robar las pensiones a los trabajadores, la ley de amnistía y de amparo y por el momento de la universidad ni se acuerda.
El que si se acordó este jueves fue el rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien dijo que la autonomía universitaria es una conquista que hay que defender continuamente frente a tentaciones políticas, restricciones presupuestales y de los cuestionamientos que hay al conocimiento científico y la utilidad social de las ciencias, las humanidades y las artes.
Al ser reconocida la UNAM por su liderazgo por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), el rector instó a sus homólogos a trabajar juntos para expandir la cobertura de la educación superior, defender su presupuesto suficiente y eliminar los obstáculos que impiden a la juventud latinoamericana y caribeña alcanzar su pleno potencial. Para ello, dijo, las universidades requieren del pleno respeto a su autonomía.
Reconoció la labor realizada por las instituciones para que “la educación superior pública y autónoma sea valorada y apoyada como la herramienta más poderosa para transformar nuestras sociedades”. Juntos, agregó, han logrado mucho, pero el sendero aún es largo y está lleno de desafíos.
Creo que al menos en lo cinco meses y medio que le restan a su gobierno, López Obrador ya no tendrá tiempo de criticar a la UNAM, ni de apoderarse de ella, la última vez que lo hizo se refirió a supuestos actos de corrupción al interior de la Universidad, sin embargo, como siempre solo fueron puras mentiras de este.
Siempre utilizaba su conferencia mañanero para denostar a la institución académica, pero dijo que se debe respetar la autonomía universitaria y, si hay irregularidades, esto corresponde resolverlo a los propios universitarios, a los alumnos, a los trabajadores, a los académicos”.
Alertan por la reforma a la Ley de Amnistía
Diversas organizaciones civiles alertaron que la reforma a la Ley de Amnistía, aprobada ayer por el Senado de la República y que faculta al titular del Poder Ejecutivo conceder indultos, atenta contra el derecho a la verdad y a la justicia de víctimas de violaciones a derechos humanos.
Senadores de Morena y sus rémoras del PT y PVEM aprobaron adicionar el artículo 9 a la Ley de Amnistía, el cual establece que el titular del Ejecutivo Federal podrá otorgar el beneficio de amnistía de manera directa a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado mexicano.
Cabe señalar que la amnistía es un instrumento mediante el cual se concede el “perdón” por la realización de actos delictivos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, que tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.
Sin embargo, las organizaciones CEA Justicia y Elementa señalaron que la incorporación de dicho artículo a la ley “no es la vía correcta para iniciar un proceso de esclarecimiento de la verdad”.
Las ONG´s señalaron que, el hecho de que la amnistía sea concedida por el mandatario federal va en contra de la obligación de investigar y sancionar graves violaciones a derechos humanos del artículo 1 constitucional.
Además, “otorgar la decisión al Ejecutivo condiciona políticamente el acceso al derecho a la verdad de las víctimas, pues no es una autoridad independiente e imparcial”.
El presidente de la república tendrá la facultad de “otorgar amnistía directa” sin sujetarse al procedimiento establecido a personas a quienes se les haya ejercido la acción penal, ya sea que estén en proceso judicial o “sentenciados por cualquier delito”, esto luego de que la noche del miércoles 17 de abril, el grupo parlamentario de Morena y aliados en el Senado de la República avalaron una reforma que generó polémica.
Por otra parte, la oposición acusó al oficialismo de otorgar un poder inédito al mandatario de la república para liberar a criminales que incluso hayan cometido delitos como narcotráfico, abuso sexual, secuestro, huachicol y todos los contenidos en el artículo 19, considerados como graves.
Del Montón
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez presume una encuesta de Massive Caller, y asegura que hay un empate técnico con Claudia Sheinbaum. Este jueves, a través de su cuenta de X —antes Twitter—, Gálvez Ruiz compartió una encuesta elaborada el 17 de abril en la que ella suma 37.3 por ciento de las preferencias electorales. En medio de una narrativa en la que tanto AMLO como Morena le hacen creer a la población que Sheinbaum es “invencible”, las encuestas se vuelven reveladoras. Lo anterior, porque este jueves, Xóchitl Gálvez presume una encuesta de Massive Caller, y asegura que hay un empate técnico con Claudia Sheinbaum. * * * El senador Germán Martínez aseguró que el apodo de Arturo Zaldívar es “ministro del PRIAN”. Y tiene razón. En medio de la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del exministro Arturo Zaldívar, ahora el senador Germán Martínez le puso un nuevo apodo, al llamarlo “chalán del presidente” Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por supuestamente operar desde el Poder Judicial para favorecer a la 4T. “El ministro del PRIAN y abogado del Fobaproa, del robo más grande que ha tenido México desde la Colonia, según López Obrador; pues la verdad es que andaba en una grilla, y la verdad es que andaba de chalán del presidente en asuntos que le interesaban al presidente”, acusó. Germán Martínez acusó al exministro de recibir un sueldo de 192 mil pesos mensuales de retiro por andar con “pompones guindas” y “detrás de las faldas” de la candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, con el fin de obtener impunidad. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.