Leonel Durante López
05 MARZO 2024
*El arte de vivir sin trabajar pegado a la teta gubernamental
*Rosario Piedra, porrista oficial
El presidente Andrés Manuel López Obrador y Sasil de León Villard tienen mucha similitud, el primero que no se sabe cómo ha sobrevivido sin trabajar desde hace más de 20 años y la veracruzana también ha sabido sobrevivir pegada a la ubre gubernamental en los últimos 12 años, desde que en 2012, su padrino político Manuel Velasco Coello la agarró en adopción.
Desde entonces a Sasil de León le ha gustado la vida fácil, ha nadado de a muertito en cargos públicos y ahora que termina su periodo legislativo en el Senado de la República busca reelegirse para no vivir en el error, fuera de la nómina.
Sasil de León ha vivido sin trabajos en congresos locales y federales, pero su actividad política ha pasado desapercibida, nada relevante, solo ha tenido pocas intervenciones, pero la mayor de las veces ha hecho el ridículo y provocado las burlas de los legisladores por su servilismo.
Con esa carta de presentación, la veracruzana que tuvo la osades de pretender gobernar Chiapas, pero que afortunadamente el tiro le salió por la culata, sacando solo una patada en el trasero, hoy quiere seguir viviendo sin trabajar, reeligiéndose en el escaño del senado, pero eso hubiera pasado por desapercibido, pero la avaricia, la desfachatez y la ambición desmedida de Sasil hizo que elegiera como suplente a su hermana, Itzel Francisca de León ViIlard, actualmente cónsul de México en San Bernardino, California.
¡Qué bonita familia! Diría Pompín Iglesias, pero esto no es otra cosa que los malos hábitos familiares de buscar beneficios del poder, porque para eso los hermanos se pintan solos, pues tienen una larga cola de nepotismo y corrupción y de eso dan cuenta sus allegados.
Toda esa familia pretenden vivir sin trabajar, cobrando en cualquier dependencia, pues están acostumbrado a todo menos a trabajar, vivir del erario sin hacer el minimo esfuerzo que levantar la mano para cobrar.
Sasil de León es una buena alumna del bandido ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, durante el tiempo que estuvo como colaboradora le aprendió todas las mañanas habidas y por haber del peor gobernador que haya tenido el estado, hoy gracias a sus mañas y corruptelas es parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.
Gracias a su cercanía con Manuel Velasco, Sasil de León tiene un “colmillo retorcido, así como de elefante, es decir que su experiencia es ilimitada, se da mañas para todo tipo de transas, de ahí que se le conozcan varios escándalos políticos.
Como muestra un botón, cuentas las malas lenguas que en 2016 siendo militante del partido de su amores, el verde, afiliada al Verde), de tanta impudicia, que sólo se puede definir como un grupo de políticos sin ideología, sin estrategia más la de permanecer a cualquier costo en el poder, sencillamente una caterva de rufianes que se confabula para delinquir, Sasil de León fue imputada por un supuesto desvío de más de 658 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, cargo que ocupó durante la administración del ladrón gobernador Manuel Velasco Coello, el mismo que viste y calza que con calzador entró al equipo de Claudia Sheinbaum. Que ayudada por su padrino político, pudo librarse de las acusaciones, pero no sería la única mancha en su negro historial, sobre todo frente a auditorías federales.
En Chiapas, se tiene a Sasil como parte de una de las familias más beneficiadas por el gobierno de Manuel Velasco.
La presencia de su familia en la política del estado lleva décadas: Sasil de León Villard, es hija de Oscar de León González, originario de Tapachula, quien a finales de 1994 se asentó en San Cristóbal de Las Casas y se le vinculó a Dante Delgado Rannauro, exgobenador de Veracruz, que llegó para negociar o cooptar a organizaciones sociales y campesinas afines al EZLN.
Una más de las andanzas de Sasil, cuando en 2022 un viaje todo pagado a Egipto, que como senadora, inventó que había sido invitada a un evento sobre el cambio climático, tema de la cual es una ignorante.
Según el Periódico de Reforma, Sasil recibió casi 160 mil pesos para realizar un viaje, pero en lugar de ir, se quedó en Chiapas realizando actividades políticas, incluyendo boxear.
Pero el dinero jamás lo devolvió, lo guardó en su cuenta personal, es decir que como todo en su carrera política, se ha realizado bajo el infalible escudo de la impunidad, pero además tiene fama de saltar de un partido a otro, el famoso “chapulineo”, cambia de piel como las víboras cuando así conviene a sus intereses.
En su informe “Pronunciamiento sobre el deber de erradicar la violencia política”, el organismo encabezado por Rosario Piedra criticó la movilización del pasado domingo 18 de febrero al acusar que hubo “expresiones y discursos racistas y clasistas”.
Pero la titular de la CNDH, Rosario Piedra, en lugar de estar haciendo pronunciamientos políticos que no están dentro de sus facultades debe de ocuparse de todas las denuncias que a diario se presentan por los ciudadanos en contra de las autoridades de este gobierno, en particular del presidente que no hay día que viole los derechos humanos de afectados.
Para ser verdad nunca se había visto tanto descaro de un comisionado de derechos humanos meterse a la política partidaria, solo para quedar bien con quien la impuso en el cargo, el decir el presidente López Obrador.
Rosario Piedra es una vergüenza para la institución que preside y es reprobable que una mujer que fue nombrada para el cargo y que no reunía los requisitos para ser la comisionada de ese organismo “autónomo”, se pronuncie en contra de la marcha realizada el 18 de febrero, pretendiendo demandar a la ciudadanía.
Por ello, la Comisión está lejos de sus funciones y viola la Constitución al hacer pronunciamientos en materia electoral.
La CNDH hoy está convertida, en un órgano de propaganda gubernamental al servicio de López Obrador y en una oficina de campaña, porque decir que va a revisar lo que dicen los candidatos es verdaderamente inaceptable.
La CNDH es un órgano de protección de los derechos de las personas frente al Gobierno, no frente a particulares.
El informe de Rosario Piedra viola completamente la ley; la Constitución le prohíbe a la CNDH realizar pronunciamientos en materia electoral.
Del Montón
Apenas hace un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que no resolvió ni podría ya resolver el problema de la violencia y la inseguridad, pero ahora, como Xóchitl Gálvez menciona el tema en su campaña dice que los hechos de violencia son un invento de los publicistas. El 30 de enero pasado, en su conferencia mañanera, AMLO aceptó que se le terminó el sexenio sin pacificar el país. “Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses”, dijo entonces, para luego agregar que la solución es seguir con “la misma política”. Este 4 de marzo, ante la fuerza del mensaje de la campaña de Xóchitl Gálvez, que se centra en el combate a la inseguridad, la aplicación de la ley y el fin de los “abrazos, no balazos”, AMLO dijo que los hechos de violencia en México no existen, sino que son un invento “de los publicistas” que le trabajan a los candidatos opositores. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.