Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- Ángel vs Aquiles
2.- Chiapa
Debido a la guerra que se ha dado entre los dos funcionarios del gobierno del estado, Aquiles Espinosa García y Ángel Torres Culebro; se solicitó el registro de los números que marcan para mandar mensajes en contra del aún Secretario de Obras Públicas, que dijo que se iba el 30 de enero, pero aún sigue en la nómina.
El resultado, es que son número desechables que pueden ser de cualquier estado y se compran a 50 pesos, desde esos números, se envían los mensajes denostando a uno y a otro, lo que no entiende sobre todo Aquiles Espinosa, es que se convierte en un traidor a la confianza del mandatario chiapaneco.
Se dice el mismo, ser compadre de Rutilio Escandón, pero se alinea a Carlos Morales Vázquez, quien ha declarado un pleito estéril y hasta estúpido, en contra del gobernador; por temas que no tienen sentido común, es más ni lógica.
Hoy se sabe, que todo sale desde Comunicación Social del Ayuntamiento, para enviar boletines mal hechos, por cierto, a favor de Aquiles y en contra de Torres Culebro, en un acto de desesperación por mantener el poder a costa de lo que sea, incluso se ha mandado por error y luego borrado, en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien califican de traicionar a Morales Vázquez.
Guste o no al Ayuntamiento, sus funcionarios tienen prohibido apoyar las acciones del gobernador, ejemplo en el tema de policía, son ellos quienes promueven toda acción en contra de la Fiscalía del Estado, solo como un ejemplo; pues otras áreas que están en Valanci, han dicho otras cosas que demuestran, según su dicho, que la enemistad de Carlos será eterna.
Por eso queda claro que Espinosa García será el candidato del PVEM, mientras que el PT ya tiene una mujer, la idea es tirar a como de lugar, la imagen del gobernador por medio de Aquiles, lo que no sabe García Espinosa, que su talón de Aquiles es un gran peligro para los mal llamados hijos del porvenir.
Ahora se entiende como un berrinche de “niña alocada”, en ponerle un árbol de navidad cercano al que puso primero el gobernador, lo que refleja un disparate, el invitar al Senador Eduardo Ramírez en vez del mandatario a la ridícula inauguración del parque de la marimba, eso es ya, un ridículo de medias rotas.
Que les quede claro, el pleito entre el Ayuntamiento y el gobierno del estado que mostró cordura, inteligencia y sapiencia, fue con Pablo Salazar y Victoria Rincón Carrillo, ambos se rechazaban como personas, pero se respetaban por la investidura y por su forma de trabajo a favor del pueblo.
Otro pleito fue el de Enoc Araujo Sánchez con Roberto Albores Guillén, pero fue un pleito por dinero, es decir ver quien hacía los puentes, entre otras obras, finalmente, esa diferencia se acabó y se permitió una buena relación entre ambos.
No se trata de ser tapete ni besa botas, pero si entender que el gobernador se le respeta, porque finalmente, el patrón de Carlos y quien lo puso para tapar la suciedad de Castellanos, fue Manuel Velasco; por lo tanto, debe entender que hay mucho que investigar desde el zoológico hasta los absurdos de la basura, ciclovías y otros.
FERIA
San Sebastián fue donado por don Juan de Dios, con el ánimo de poder hacer una fiesta al santo, luego de que no era reconocido como lo es ahora, por lo que la fiesta es gracias a este señor, que vivió en la calle 5 de febrero, la entrada principal al pueblo.
Sin embargo, esta imagen, ha sido utilizada por varios, para hacer creer que son católicos, aunque nunca llegan a misa; pero eso sí, llevan flores, velas, aportan dinero, a cambio de que San Sebastián les haga el milagro de ser candidatos, pero no solo eso, también hay ofrecimiento de darle más dinero, si los hace ganar.
De un tema de religiosidad, pasó a ser partidista, pues candidatos van y vienen diciendo que San Sebastián era un indígena de la etnia de los Chiapa, otros más que es el hijo de María de Angulo y que hizo el milagro de darle de comer al pueblo, claro entre otras barbaridades que se van dando.
Pero no es todo, hoy el pueblo, que dejó de ser de ciudadanos originarios, resulta que hay más indígenas de Zinacantán, Bochil, Chamula y todos son tzotziles y una mínima parte tzeltales, hay gente de Cuba, El Salvador y Nicaragua, que por años ya viven aquí, sumado a miles de personas de las colonias periféricas.
Con esto quiero decir que, han introducido sus propias “creencias” como ocurrió cuando Enoc Hernández, promovió la cabalgata; otros más promovieron que la Chuntá dejara de ser las personas que eran esclavos de los terratenientes y ser según hombres vestidos de mujeres.
Los homosexuales que ellos lo inventaron y se llevaron como un tal Josué a San Cristóbal de las Casas, el ritmo de tambor como himno de los “gay”, la venta de alcohol y droga ha ido creciendo y ha hecho que la fiesta, sea todo, menos lo que realmente es.
La gente de Chiapa de Corzo, lamentablemente no conoce su historia, pero si perjudica con sus comentarios, no abona en la reconstrucción de la cultura y de mantener al pueblo como lo que es y representa a nivel estatal e incluso a nivel nacional, porque internacionalmente no es nada.
No hay que olvidar que la feria, ya tiene dueño y esos mismos dueños, deberían ver porque se corrija todos los errores del Ayuntamiento, no solo estarse beneficiándose con el nombre del gusto del pueblo.
También hay que decir que es necesario que el INAH deje ser cómplice de los robos que se han hecho a Chiapa de Corzo, ejemplo la réplica de la máscara de patrón de los Parachicos, San Sebastián antiguo del ex convento, y que decir de tantas cosas que se han quedado en manos de ex funcionarios públicos.