Leonel Durante López
17 DICIEMBRE 2023
*El “trenecito” de AMLO, no es pa los jodidos
*Las masacres convertidas en el pan nuestro de cada dia
Definitivamente el “trenecito” de AMLO, no es pa los jodidos, ni pa el pueblo bueno y sabio, de los que asegura el tabasqueño es la razón de su existir. No, el Tren Maya, construido por los militares, esos que cuando el huracán Otis destrozó Acapulco, no pudieron implementar el Plan DN-III para auxiliar a los acapulqueños y de municipios aledaños.
No porque la prioridad del presidente López Obrador era que su “trenecito” fuera inaugurado dos meses después, y debido a ello, la maquinaria y personal militar se encontraba en la zona y fue por ello, que los militares se hicieron “ojo de hormiga” y no pudieron cumplir con sus obligaciones.
Pero ¡oh gran decepción! El uso del tren de López es prohibitivo para los pobres, pues este es todo de “lujo” y no tiene sección de “Guajoloteros”, como los tenía Ferrocarriles Nacionales de México, qué tiempos aquellos que todos podíamos viajar en este servicio.
El costo de un adulto en clase turista del tramo Campeche-Cancún es de mil 166 pesos, mientras que en la sección premier es de mil 862 pesos.
Por su parte, el costo para el tramo Mérida-Cancún tiene un precio de 735 en clase turista y mil 173.50 para clase premier.
Las familias de escasos recursos económicos no podrán hacer uso de este medio de transporte, porque si una familia que consta de cinco miembros, que quiera viajar en clase turista, pues tendrá que invertir solo de ida tres mil 675 pesos y el regreso la misma cantidad, por lo que el viaje se torna imposible.
AMLO celebra costo del Tren Maya y justifica la inauguración en su primera etapa, pues López Obrador calcula que el costo total de la obra será de entre 200 mil y 300 millones de pesos.
Otra más de sus mentiras, pues el mentado tres, uno de los megaproyectos de este gobierno arrancó operaciones este viernes 15 de diciembre, pero solo en un tramo, y lo hizo con sobrecosto y en medio de cuestionamientos por el impacto ambiental que tendrá la obra.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que para 2024 el costo total de esta obra podría superar el medio billón de pesos.
Por ello, el IMCO afirmó que es un proyecto cuya rentabilidad social es cada vez menor ante los notables sobrecostos que ha enfrentado.
Se calcula que el monto total de inversión ascenderá a 511.2 mil millones de pesos, un 228% mayor al presupuesto original que era de 156 mil millones de pesos.
El sábado el presidente inauguró 257 de dos mil 554 kilómetros que consta el circuito completo que en termino de números el 16 y medio por ciento de la obra total que cuando se termine tendrá un costo de medio millón de millones de pesos, es decir, tres veces el costo que originalmente fue proyectado para la obra faraónica de López.
Se espera que en tiempos muy conservadores de recuperación de la obra para dentro de 80 años se seguirá pagando. El presidente quiere que el costo del pasaje sea más bajo de que cuesta viajar en autobús, es decir el precio va ser por decreto presidencial que estará fluctuando entre los 800 pesos y los 1200, solo en ese tramo.
Una obra burda de la tecnología del siglo XXI, considerando que hay trenes chinos que su velocidad oscila entre los 400 kilómetros por hora y más, y el tren maya se mueve a la vertiginosa velocidad de 50 kilómetros por hora, es decir la tecnología que se está implementando en México tiene más o menos ocho etapas de retraso a los trenes de última generación que se construyen en fábricas y que levitan en el aire.
Pero aquí hay que hacer la aclaración que el tren Maya no se hizo con dinero privado, se hizo con dinero del pueblo, porque este transporte es para el “pueblo” por ende el pueblo es el dueño del tren.
Pero lo más importante de esta obra hará que aquel que viaje en el tren podrá contemplar la devastación ecológica que desde su inicio se veía claramente que no era viable, bueno al menos de los que pensamos que antes de hacer una obra hay que evaluar su vale la pena hacerla.
Pero todo sea por el populismo, el viernes, tras más de seis horas de viaje, llegó a Cancún, en Quintana Roo, el convoy inaugural del primer tramo del Tren Maya en el que viajó el presidente López Obrador.
Todo menos que este gobierno incomode a los delincuentes
Para el presidente de México en su gobierno ya no hay masacres, ni desaparecidos un mucho menos existe la tortura, y también niega que exista un narcoestado”, pues afirmó que su administración no reprime al pueblo ni ordena masacres, como presuntamente ocurrió en sexenios anteriores a los que llamó “neoliberales o porfiristas”.
Y se ufanaba, cuando triunfe MORENA en el 2018 “no van a haber masacres en México, se va a terminar con la guerra”.
En septiembre de 2020, el presidente López Obrador, causó una relevante polémica al exponer la portada de un diario de circulación nacional, que daba la impresión que se había burlado de un tema relacionado con la violencia en el país.
“Ahí están las masacres je, je, je… este”, comentó el tabasqueño durante su conferencia matutina, en la cual mostró la primera plana del diario Reforma.
Esto generó la reacción de los usuarios de redes sociales, quienes increparon al titular del Ejecutivo Federal por reírse de un tema que les parece grave y el cual ha afectado a miles de familias a lo largo del territorio nacional.
El pasado 26 de septiembre, se cumplieron nueve años de la matanza de tres estudiantes y la desaparición de otros 43 en la ciudad mexicana de Iguala, conocido como el caso Ayotzinapa.
Asimismo, recordamos que el pasado dos de octubre, se cumplieron 55 años de la Masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México, en la que un movimiento estudiantil fue reprimido brutalmente por elementos de la Policía y del Ejército dejando un saldo de entre 300 y 400 muertos, según las estimaciones más generosas.
En los primeros siete meses del 2023, México ha registrado al menos 267 masacres. Así lo advirtió la organización civil Causa en Común, quien exigió a las autoridades federales una “verdadera” estrategia de seguridad y justicia.
Sin embargo, el presidente parece no oír lo que la ciudadanía le exige, cambiar la estrategia de seguridad, pues los abrazos y no balazos, no funcionan pues ya sus amigos delincuentes no le hacen caso y por eso vivimos secuestrados por la delincuencia organizada y no organizada.
La violencia no cede ni el presidente hace algo para rescatar al pueblo de las garras de la violencia, no oye ni escucha, deja que el tiempo pase y la violencia crezca conforme transcurre el tiempo y se acerca el proceso electoral de junio de 2024.
El mes de diciembre terminara con dos masacres más, la de Texcatitlán con 14 muertes, y la última la de este sábado en la posada en Salvatierra, Guanajuato con 12 muertes y cuatro más en Salamanca.
Lamentablemente se termina el año y también se termina este fallido gobierno de la 4T, en donde las muertes siguen creciendo en número y la inacción del presidente va de la mano con sus socios los delincuentes, que hace que se convierta este gobierno en el peor de la historia de México.
Del Montón
El Consejo Nacional del PAN aprobó la lista de 19 militantes para ocupar un escaño en el Senado por la vía de la Representación Proporcional. Informó que en una sesión extraordinaria se votaron y aprobaron los integrantes de la lista nacional con los primeros lugares propuestos para senadores, denominados como plurinominales. En primer lugar del listado se encuentra Marko Cortés, dirigente nacional del partido blanquiazul, seguido de la diputada Karen Michel González; el excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés; la senadora Lilly Téllez y el diputado del Estado de México, Enrique Vargas del Villar. * * * Eso es todo por hoy, y a partir de este día nos tomaremos unos días de asueto para regresar a nuestras actividades normales a partir del 2 de enero del 2024. Primero Dios.