Leonel Durante López
05 DICIEMBRE 2023
*Al presidente le conviene tener en las escuelas puros burros
*Rosa Urbina y Yamil Melgar se disputan el hueso municipal
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través del subcomandante Marcos, luego de su aparición el 1 de enero de 1994 reveló a los medios nacionales e internacionales que se hicieron presente tras la irrupción armada en la región de la Selva Lacandona que el gobierno federal nos quiere a los indígenas y pobres de Chiapas “ignorantes” del todo, porque nos prefiere “pendejos”.
Pero fue hasta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde puso en práctica uno de sus planes más perversos, bajos y ruines, el de reducir el presupuesto destinado a educación.
Lo redujo para desaparecer programas que contribuían a fortalecer los aprendizajes, destinado tanto a infraestructura, becas, las escuelas de tiempo completo, entre otras, pues López Obrador comulga con la mediocridad y los niños n o tienen derecho a ser aspiracioncitas, que solo deben de tener un par de zapatos, una camisa, un pantalón para no pertenecer a la clase media.
Podemos decir que López Obrador se ha salido con la suya, pues ha hecho que en su gobierno de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho que México retroceda en las calificaciones obtenidas en matemáticas, lectura y ciencias en la prueba Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de 2022; los niveles en el país son menores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los resultados son preocupantes en un país donde la escolaridad promedio es la secundaria. Los estudiantes finalizan este nivel sin contar con habilidades para interpretar y reconocer, sin instrucciones directas.
De esta forma, México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. En comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-) 14 puntos, (-) 9 en Ciencia y (-) 5 en Comprensión Lectora, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que en Ciencia, México es el país con los peores resultados”, señaló en un comunicado.
Es el fracaso educativo en la administración de la 4T, es decir que al presidente prefiere a los niños que sean unos “burros”, que no aspiren a nada si pueden vivir de las dadivas que les tira en el piso este gobierno para tener al pueblo sometido, porque entre más ignorante mejor porque así le conviene a sus planeas reeleccionista.
Por lo anterior nos queda claro que lo que busca este gobierno es tener a una sociedad más ignorante porque la ignorancia hace a una sociedad de “pendejos”, como lo afirmaba el subcomandante Marcos.
Con ello, la sociedad le cree todas las mentiras que diga López Obrador, sobre todo las que a diario dice en sus conferencias mañaneras.
Esta no es otra cosa la tragedia que estamos viviendo, aunque en el discurso diga que su gobierno la educación va muy bien, pero recordamos que al inicio de esta administración prometió construir en todo el país unas 100 universidades públicas.
Sin embargo ya se cumplieron cinco años de este gobierno, aquellas 100 universidades que prometió en julio del 2018 es una más de sus promesas no cumplidas.
Y en resumen, bueno ahí están las pruebas del fracaso en educación de López Obrador, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya rechazado las pruebas confidentes al criticar los resultados presentados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en donde se exhibe que en México hay un retroceso de casi una década.
Seguir cobrando sin trabajar, meta de los aspirantes a la alcadía
Tanto la que cobra como presidenta municipal de Tapachula, Rosa Urbina como el “levantadedos” y servil Yamil Melgar que también cobra sin trabajar como presidente de la Jucopo, coinciden en que es “un error vivir fuera del presupuesto, por lo que se aprestan a disputarse el “hueso” municipal.
Tras su rotundo fracaso como aspirante a la coordinación de defensa de la 4T y en busca de ser candidata al gobierno de Chiapas, hoy la todavía alcaldesa de Tapachula, Rosa Urbina busca conformarse aunque sea con un consolador, perdón, un premio de consolación su reelección en el cargo.
Rosa Urbina no quiere vivir en el error y busca seguir cobrando sin trabajar en el Ayuntamiento de Tapachula, solo que se tendrá que agarrar del chongo con Yamil Melgar quien se dice listo para Tapachula. A ver qué cuero salen más correas.
Este aspirante desangelado, sin atributos políticos, mucho menos experiencia, pues no único que sabe hacer bies es tirarse al piso para obedecer al pue de la letra las instrucciones que le dan sus superiores, no hace otra cosa que repetir el discurso como loro, que seguramente le prepara su vocero, Tomás Torres, un ladrón ampliamente conocido por quedarse con recursos públicos de publicidad.
El levantadedos de Yamil según asegura que no dará marcha atrás en su ambición por un cargo más, que seguramente lo ayudara el hermano Luis Armando que se parecen mucho, sobre todo en lo gris y opacó en sus actividades para meterse de lleno en lo que todos los morenistas a luchar por la cuarta transformación.
Rosa Urbina y Yamil Melgar traen el mismo discurso que copian de otros candidatos, en la que los tapachultecos oirán durane el tiempo que dure la campaña, que va a continuar de serviles para ganarse el “hueso”, bajo los bajo los principios de la Cuarta Transformación”.
Del Montón
José Uriel Estrada, es el auditor Superior del Estado, presume hoy de ser un prominente hombre de negocios. El Estado de Chiapas es suficiente para ser uno de los nuevos millonarios que se hacen con los recursos públicos. Bueno de las partidas presupuestales de cada año que reciben los 124 municipios que tiene la entidad, pues con todos ellos, José Uriel Estrada a todos ellos, tiene relación empresarial. Se dice que en cada uno de los municipios tiene mínimo dos constructoras que se dedican hacer obras. Los alcaldes no pueden darse el lujo de rechazar la relación, pues de lo contrario, corren en riesgo que sus cuentan públicas no sean autorizadas. Así los tiene Uriel agarrados de la nariz a los sufridos alcaldes de Chiapas, Pero eso no son los únicos negocios, existen más, pero más detalles en la próxima ocasión. * * * Otro aspirante a la presidencia municipal por Tuxtla Gutiérrez y que lo quieren hacer a la fuerza alcalde es Aquiles Espinosa, actual secretario de Movilidad y Transporte, que a duras penas sabe hablar en público. Aunque le manejan su campaña, para ser cierto esta no levanta, por lo atarantado que es el candidato. Pero en fin a ver si les resulta que lo quieran imponer como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, aunque este aun que vive en la capital, para los tuxtlecos sigue siendo un reverendo desconocido. A la fuerza los zapatos no con calzador. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.