Leonel Durante López
09 NOVIEMBRE 2023

*El mensaje subliminal del senador Eduardo Ramírez
*El crimen organizado la horma de los zapatos del EZLN
En el entendido que Morena para ganar las elecciones del 2024 requiere un cumulo de votos, de lo contrario estarán perdidos y la oposición puede ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y si se descuidan hasta la presidencia.
Eso lo sabe el presidente López Obrador, peor en este momento que palpa que gran parte de la población la ha puesto en su contra, entre ellos Guerrero, por el trato indigno y miserable que le ha dado tras la tragedia y destrucción de Acapulco causado por el paso de “Otis”, al negar dar un solo peso del presupuesto para la reconstrucción.
Morena y particularmente el tabasqueño andan urgidos de votos, de tal forma que es preciso, necesario, obligatorio, inevitable y hasta imperioso que requieren de manera forzosa los sufragios del sureste del país, en especial de Chiapas y Tabasco.
Cabe mencionar que la reserva del voto en Chiapas es de más de un millón, que son utilizados tanto para el hoy partido en el poder como el PRI que durante años gobernó esta sufrida entidad.
También recordar que el último triunfo del PRI en Chiapas fue en julio de 2012 en coalición con el PVEM y Nueva Alianza, que para mala suerte de los chiapanecos ganó el verdecologista Manuel Velasco Coello, el peor gobernador que haya tenido la entidad, por ladrón y corrupto a más no poder, pues no vino a gobernar sin a servirse del presupuesto, y porque no decirlo, presupuesto con el cual Velasco beneficio al presidente López Obrador.
Sabemos que la franquicia del PRI fue cedida en contubernio con Enrique Peña Nieto y el indeseable de Manuel Velasco que ganó la gubernatura con un millón 113 mil 695 votos de priistas. Si votos del PRI, porque el PVEM, es la rémora de los partidos ganadores y un negocio familiar, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , es el mercenario, además de ser conocido en el mundo político como las prostitutas”, que solo ven por sus intereses políticos y económicos que siempre busca conseguir, estar cerca del poder.
El oportunismo en lo fuerte del senador Manuel Velasco que busca cotos de poder, aduciendo que Chiapas le pertenece y por lo tanto merece imponer al próximo gobernador de Chiapas y en esto está, pero la jugada le falló con Adán Augusto López Hernández, pero insiste en negociar con el hijo del presidente Andrés López Beltrán y de que depende, pues de que el güero Velasco le llegue al precio para imponer a una incondicional, Sasil de León, política veracruzana, avecindada en Chiapas, que como legisladora “chiapaneca”, ha realizado un papel deprimente por demás deplorable, convirtiéndose una “foca” del presidente y de Morena, es decir, una vulgar “aplaudidora”.
Toda esa estructura del PRI, con la que ganó Velasco en el 2012 la gubernatura, hoy dice que es del Verde, una mentira más del corrupto senador por Chiapas, sin temor a equivocarme, toda la estructura del partido, la militancia, el trabajo y experiencia política le pertenece al senador Eduardo Ramírez Aguilar y a Morena, ganado a puso a lo largo de 11 años.
Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó la propuesta que obliga a los partidos políticos a postular al menos a cinco mujeres para las 9 gubernaturas que se renovarán con las elecciones de 2024.
La moneda aun en el aire, pues será este viernes 10 de noviembre cuando se den a conocer los resultados de las encuestas para definir las precandidaturas en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, así como las Coordinaciones de Defensa de la Transformación estatales en Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.
A través de redes sociales, el senador Eduardo Ramírez difundió un video en donde manifiesta que falta muy poco para iniciar una Nueva ERA y aseguró confiar en los resultados y en el Movimiento de Regeneración Nacional.
“Ánimo mis Jaguares que ya falta poco. Nos vemos en una horas para celebrar”, expresó el senador chiapaneco.
En conferencia de prensa, Ramírez Aguilar precisó: “no tengo plan “B” ni “C” y ni otra sigla partidista”. Estoy dejando muy clara mi postura “si el género alcanza”, “sin especulación, para mí lo más importante es el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum”.
Sin embargo, el senador Eduardo Ramírez recalcó que no tiene ni una sola duda que he ganado todas las encuestas, sin gastar recursos económicos, no contrate espectaculares ni pintas de bardas, acorde a los principios de austeridad republicana.
El resultado debe ser un encuentro de unidad y reconoció tener aspiraciones y deseos de servirle a Chiapas y me siento un hombre preparado para esa responsabilidad y me siento un hombre preparado para esa responsabilidad, para enfrentar los grandes retos, pero también las circunstancias juegan un papel importante en este proceso.
Me vuelve a tocar en este momento, expuso el senador Aguilar Ramírez, la oportunidad de buscar la nominación y cierto estoy que tengo la confianza de los chiapanecos. Sin duda, si me toca a mí la candidatura, serviré a Chiapas y si no es así la entidad seguirá su curso
La parte que me toque, Eduardo Ramírez con un cejo de tristeza, es el hombre y sus circunstancias y bueno dejaré que el “destino juegue su curso y espero que el viernes los astros nos favorezcan y si no, serviré a la república”.
Y creo que hasta hoy los astros favorecen al senador chiapaneco, pues es el mejor posicionado de los hombres, ha ganado todas las encuestas, pero a diferencia de ello, será Morena la que postulará a sus mejores aspirantes y según una lista, entre ellos se encuentran:
Por la Ciudad de México, Omar García Harfuch; Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; Tabasco, Javier May y Puebla, Alejandro Armenta.
Es muy cierto que la esperanza muere al último, pero Chiapas no es cuestión de suerte, sino de nominar al de mayor trayectoria y experiencia política y que puede mover a mucha gente, muy necesario en este momento que Morena requiere de votos y no de improvisados que vengan a probar suerte y a saquear las arcas públicas.
Los zapatistas no entienden eso de los abrazos y no balazos.
La situación en Chiapas es realmente crítica, porque la federación abandonó a su suerte a los chiapanecos al ser entregados al crimen organizado que amparados en la política fallida de seguridad del presidente López Obrador de “abrazos” y “no balazos”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en un informe “Chiapas, un desastre”, un análisis sobre la violencia, del desplazamiento forzado y las violaciones a los derechos humanos.
Esta situación le pega al EZLN que con casi 30 años de antigüedad se vio obligado a disolver lo que ellos bautizaron como Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, las Juntas de Buen Gobierno y cerrando los Caracoles hasta nuevo aviso.
Los zapatistas con la pólvora mojada y tras un largo tiempo sin hacer un solo disparo, ponderaron la situación y llegaron a la conclusión de que es mejor un repliegue.
El expertiz del grupo tras los años que lleva en la región desde que le declaró la guerra el gobierno federal, es una decisión relevante que necesariamente cambiará la estructura social y de poder en San Cristóbal de las Casas, las Margaritas y Palenque.
El EZLN era una suerte de escudo, de blindaje ante la participación, cada vez más evidente, de grupos formados en la lógica paramilitar y alimentados por el control de las drogas y el tráfico de personas.
Para los zapatistas ya no hay vuelta de hoja al quedar atrapados entre la espada y la pared, por un lado, los grupos criminales que avanzan en sus territorios y por el otro la apatía de las autoridades estatales y federales.
Bueno, si los guerrerenses fueron abandonados por el presidente al negarse a darles un peso para la reconstrucción de Acapulco, que se pueden esperar el EZLN, porque a pesar de ser violentos, no entiende eso de los abrazos y no balazos.
Del Montón
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Leonardo Lomelí como nuevo rector de la universidad. Lomelí fue director de la Facultad de Economía y secretario general de la UNAM durante un periodo de 8 años. También Leonardo Lomelí es identificado como estudiante activista de izquierda. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.