Lulú Ovilla
31 de Julio 2023
*Ante la ausencia de un estado de Derecho, madres buscadoras buscan solas los huesos de sus hijos hasta con las uñas.
*Libros de la SEP, incompletos, con errores y con ideologías políticas. (La educación no debe ser imposición gubernamental).
Las madres buscadoras, no somos opositoras, somos madres buscadoras por amor a nuestros desaparecidos, ante la apatía, insensibilidad, burocracia y nulo apoyo por parte de las autoridades en la búsqueda e investigación, tenemos que ser nosotras las que por amor a nuestros desaparecidos tenemos que ir a buscarlos.
Las madres buscadoras ante la falta de atención y en su intento por agotar todas las opciones, desesperadas por no encontrar a sus hijos, no les quedo de otra que pedir a los diferentes grupos del crimen organizado, 10 para ser exactos, hacer un “pacto de paz”, denominada “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”, quienes aceptaron, entendiendo el dolor y angustia de las madres.
La propuesta de paz entre madres buscadoras y el crimen organizado, fue iniciativa del Colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas y de las Madres Buscadoras de Sonora, sumándose: Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit y Baja California, hasta el momento, algunos estados no ven correcto este pacto de paz ya que dicen es desigual e ilusorio.
Las madres buscadoras han estado luchando para que el Presidente López Obrador les habrá las puerta de Palacio Nacional y puedan ser escuchadas, pero su petición les ha sido negada una y otra vez, es por eso que les causó indignación ver como el pasado viernes 21 recibió a la Presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carloto y todo porque cree que su lucha no es cierta, las llama opositoras.
Al corte del 30 de mayo del 2023 la Comisión Nacional de Búsqueda, en México existen 110, 777 personas desaparecidas y no localizadas, esta cifra lo único que demuestra como lo han dicho las madres buscadoras es que el Estado está rebasado por el control del país de los carteles, una de ellas aclaró diciéndole al Presidente López Obrador, estamos a favor de cualquier medida que nos permita vivir en paz, pero la responsabilidad de garantizarla es de su gobierno.
Delia Quiroga, activista y madre buscadora expresa hay una ausencia de un Estado de Derecho, de autoridades administrativas y judiciales no empáticas con las víctimas, existen miles de expedientes que los ven como un número archivado, abandonado, el gobierno no está haciendo su trabajo de buscar a las familias y con gritos desesperados piden que aparezcan sus familiares, vivos o muertos.
Aunado al dolor que están pasando las madres buscadoras, han desarrollado alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión, problemas de presión, colitis, anemia, problemas cardíacos, trastornos alimenticios, ataques de pánico, ansiedad, depresión y aun con todo eso, hacen aun lado sus enfermedades y salen a buscar a sus familiares arañando la tierra hasta con las uñas.
A demás de tener que afrontar sus enfermedades tienen que pagarse sus medicamentos, deben de comprar todas las herramientas que utilizan, así como combustible, alimentos, etc. etc., durante toda la búsqueda que realizan, para encontrar a sus familiares, la indolencia de un gobierno como el del Presidente López Obrador, duele y lastima a todo un país, no solo a las madres buscadoras.
Lo inaudito
Los nuevos libros de texto gratuitos de siclo escolar 2023-2024, están generando mucha incertidumbre, la primer cosa fundamental es que los libros no se pueden hacer sin los programas de estudios y no se conoce nada de ellos, todo fue echo en secrecía, esto es grave, primero porque se deben de aprobar y de conocer estos programas y ya después elaborar los materiales con los cuales se van abordar los temas.
Por otra parte el acuerdo de la secretaria de Educación del año pasado establece que la nueva escuela mexicana, como le han dado por llamar a su nuevo modelo educativo, se va implementar en el primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria únicamente, los demás grados seguirán con el modelo educativo anterior.
Es inaudito que se diga que no habrá libros de historia, se tomara un material que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el último texto de estos materiales, es un discurso pro gobierno y esto es muy delicado porque estos textos se van usar como libro de historia, para cuarto quinto y sexto grado.
Los libros como historia, matemáticas, lengua o literatura, y en los libros de los más pequeños no habrá escritura y lectura, español y matemáticas, materias fundamentales para el desarrollo lógico de los menores, tampoco se incluirán los de Geografía, Historia universal de México, Ciencias Naturales, Biología y Salud.
De nuevo dan revés aun proyecto del Presidente López Obrador, La Unión Nacional de Padres de Familia, Expertos en Materia Educativa y el Poder Judicial, mediante amparos, están consiguiendo frenar la distribución de los Libros de Textos para el nuevo ciclo escolar 2023-2024, hasta que garanticen haber cumplido con las disposiciones legales en la elaboración de libros de texto.
Otro de los detalles en libros oficiales de la Secretaría de Educación, es que están cargados de ideología política, así como temas de sexualidad que los niños de nivel primaria no están en edad de comprender, por otro lado, hay quienes afirman que se corre el riesgo de perder el pensamiento crítico, lógico y matemático con los planes de estudio del nuevo modelo educativo.
Guanajuato es una de las primeras ciudades donde se promovió un amparo para evitar la distribución de los libros de texto del nuevo ciclo escolar, tras un amparo concedido a padres de familia, los libros de textos gratuitos para el ciclo escolar 2023 2024 que ya se habían distribuido en escuelas de León, Guanajuato, ya se retiraron 2 millones de ellos.
Padres de familia así como expertos en materia educativa, consideran que el Presidente López Obrador, sigue actuando a espalda de los mexicanos y sigue violentando la constitución, es por ello que estamos acudiendo ante los tribunales para detener esas acciones autoritarias y que consideramos son un capricho y pedimos a los Jueces y Magistrados, atender nuestros derechos a defender la educación de nuestros hijos.
Algo en lo nadie está de acuerdo es que con la consonante “s” se hace apología a la pobreza y se adoctrina a los niños, sobresalen ilustraciones que destacan a niños de bajos recursos económicos, con salones y paredes de madera, se les pide que realicen ejercicios con una cámara, lo cual en zonas rurales claramente no existen.
Con los nuevos libros de texto, se tendrá en retraso histórico, se está condenado a los niños a recibir una educación de menor calidad, lo único que hicieron con los nuevos libros de texto, fue copiar la fraseología de Paulo Freire, un pedagogo de orientación marxista y autor del libro pedagogía del oprimido, de ahí saquen sus conclusiones.
Raúl Rojas González, un Científico con amplio reconocimiento a nivel mundial, dice que la gente en México ya está cansada, esta anestesiada, ya no tiene fuerzas para protestar, por los nuevos libros de texto, todo esto debido a tantos problemas que actualmente hay en el País, opina que con los nuevos libros de texto se da un golpe de estado a la educación.
Los últimos resultados de la prueba PISA, prueba realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), posicionan a México en el último lugar, a pesar de ser el país que más proporción de su gasto destina a la educación, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP), esto indica que la relación entre el gasto en educación y el aprendizaje de los estudiantes es muy reducida.
La Ley General de Educación dice que, se tiene que gastar en educación el 8 por ciento del producto interno bruto y se está gastando menos del 4 por ciento, esto quiere decir que es menos de la mitad de lo que señala la ley, con eso podemos darnos cuenta del déficit histórico y querer echarle la culpa a los libros de texto porque no se invierte en educación, ni en infra estructura, es irracional.
Cuando se hicieron los libros de textos en 1972, la Secretaria de Educación convoco a expertos muy destacados como, Carlos Ímaz, Eugenio Filloy, entre otros más, en Ciencias Sociales, participó el Colegio de México y estuvo a cargo de los libros de Biología, siempre han participados Científicos de primera talla, escribiendo y asesorando.
Durante la época de Ernesto Zedillo, se ponían a concurso los libros de texto, el que quería escribir el libro de Historia o cualquier otro, lo escribía y participaba en el concurso y la SEP escogía los mejores libros y es así como se hacía un control de calidad muy buena, hoy los nuevos libros se irán a un bote de basura, lamentablemente.
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, compartió en sus redes sociales, agradecimientos a maestras y maestros, como si todos ellos estuvieran de acuerdo: Ustedes lograron esta transformación ¡la libertad no se implora, se conquista! Dice. ¿Pero lograron quiénes? Solo los Morenistas y la libertad no debe ser imposición o deja de ser libertad, eso lo digo Yo.