Lulú Ovilla
24 de julio del 2023.
Lo que nunca debió pasar, medidas cautelares al Presidente López Obrador. (Si reincide, hasta la Presidencia de la República puede perder).
En peligro integridad física de Xóchitl Gálvez, muy grave negarle protocolo de riesgo.
29 años después renace en una mujer, el discurso de Luis Donaldo Colosio.
Somos la opción capaz de conservar lo que ha tenido éxito y somos la opción de encontrar nuevos caminos de solución para los problemas pendientes. ¡México no quiere aventuras políticas! ¡México no quiere saltos al vacío! ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia! Ofrecemos cambio con rumbo y responsabilidad, con paz, con tranquilidad. (Luis Donaldo Colosio Murrieta)
En días pasados la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, que le ordena al Presidente Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar declaraciones sobre temas electorales, debido a que podrían vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad de cara a las elecciones del 2024.
La notificación a AMLO se hizo vía digital, ante la imposibilidad de hacerlo de forma física, después de haber recibido la medida cautelar que frena la embestida que ha emprendido en contra de la Senadora Panista, se presentó en su conferencia de prensa mañanera, como un Presidente victimizado, diciendo que le están cuartando su libertad de expresión y en realidad lo que le están pidiendo es que deje de hablar de los comicios del 2024 a favor de MORENA y de Xóchitl Gálvez.
Claudio de la Llata: La Carpeta Púrpura, Medida inédita: Por primera vez en la historia aplican medida cautelar contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por rebeldía o contumacia, es decir por negarse a acatar la ley. A pesar de que el Presidente, en su marrullería no quiso recibir la notificación personal que le llevaron hasta Palacio Nacional, alegando que la Consejería Jurídica de la Presidencia estaba en vacaciones, fue de manera indignante notificarlo por estrados.
¿Qué significa eso?
En la antigüedad se trataba de un pizarrón afuera de los juzgados, pero hoy se hace a través de los medios electrónicos o digitales. Cuándo se notifica por estrados: cuando un sujeto comete dilación premeditada para impedir darse por notificado y por contumacia querer tener una conducta reiterada de violar la ley, como AMLO que a pesar de haber sido reconvenido varias veces siguió insultando a Xóchitl Gálvez y haciendo campaña contra ella desde sus mañaneras, utilizando todo el Poder del Estado contra una ciudadana, lo cual es un acto cobarde y además ilegal.
Lo más doloroso para AMLO es que la medida es un recurso que él mismo promovió, ya que metió un amparo y se lo rechazaron, porque en el derecho electoral no hay derecho al amparo o juicio de amparo, esta medida cautelar es inapelable. Es un fallo de la sala superior del Tribunal Electoral quien dotó al INE de todas las capacidades para silenciar al Presidente.
Es la primera vez que una instancia del Poder Judicial de la Federación, genera una medida cautelar en contra de un Presiente de México. Esto nunca había ocurrido en toda la historia de México.
¿Qué es la contumacia? la terquedad o necedad de AMLO de seguir violando la ley, a pesar de haber sido reconvenido para que no lo hiciera. Por ello, el Poder Judicial le ordenó al INE cumplir los principios del derecho electoral que son cuatro: legalidad, certeza, objetividad y pluralidad, estos son los cuatro ejes del derecho electoral en México.
Y también dictó este recurso en defensa del primer perjudicado, el primer perjudicado es Xóchitl Gálvez, quien después de que AMLO le cerró las puertas de Palacio Nacional, a pesar de que llevaba una orden judicial para ejercer su derecho de réplica, se convirtió en un «fenómeno electoral», esto es un hecho históricamente vergonzoso, porque es el primer precedente legal.
La rebeldía a cumplir la ley y sus ordenamientos que de ella emanan es algo grave que no ha pasado en 203 años de existencia de México soberano. Xóchitl metió un juicio protestando por la amonestación del INE, pero el Tribunal decidió que no sólo lo debía amonestar, sino callarlo.
¿Por qué lo callaron?
Por violar los derechos políticos electorales. Y le ordenó al INE que lo hiciera y le dio un plazo de 24 horas y tuvo que firmar la amonestación pública la propia Taddei, ya que si no lo hacía sería separada del cargo inmediatamente. Esto es lo que tiene inconsolable a AMLO, todo se le viene abajo. AMLO se equivocó y el asunto se le volteó.
«Lo que hay que resaltar en la historia es que siempre tuvimos un Poder Judicial ciego y obediente al Presidente. Pero hoy afortunadamente tenemos un Poder Judicial terriblemente institucional y patriótico». Aunque AMLO quiso aprovechar el poder para cumplir sus caprichos y venganzas, se topó con la fortaleza institucional de la República.
Quiso destruir a las instituciones, estas estaban fuertes y el marco legal tan blindado que no pudo hacer nada. Y ahora está pagando las consecuencias de su osadía.
¿QUE SIGUE?
La medida cautelar va a proseguir los siguientes 290 días, hasta que haya candidato ganador de las elecciones presidenciales, es decir hasta el 2 de junio de 2024.
¿Qué va a implicar esto?
Que AMLO no puede decir ni opinar nada del proceso electoral, no sólo de la elección presidencial, sino de las otras elecciones legislativas, estatales y municipales.
¿Y qué pasa si lo viola?
1. Primero amonestación con mil días de salario como multa (salario de la cdmx).
2. Segundo, viene otra multa de 10 mil días de salario mínimo.
3. Tercero, separación del cargo de Presidente de la República.
A AMLO le costará muchísimo quedarse callado, porque va en contra de su rebeldía natural y su desprecio a la ley y las instituciones, sino acata esta medida cautelar entrará en choque con el Poder Judicial el cual lo separará del cargo de Presidente de la República. Se colocará en la misma posición del ex Presidente de Perú, que por evitar ser separado quiso dar un golpe de estado, desapareciendo los poderes legislativo y judicial, pero en ese momento fue detenido y encarcelado. ¿Pasará lo mismo con AMLO?
La victima.
Ojala por el bien de todos los mexicanos actúen a tiempo nuestras autoridades del Poder Judicial y le otorguen las medidas cautelares a Xóchitl Gálvez, su integridad física peligra después de haber logrado, lo que nunca, pero nunca, se hubiera atrevido un hombre con aspiraciones presidenciales, ella, una mujer con muchos ovarios, históricamente para la política de México, ¡Lo consiguió!
La Consejera Daniela Ravel, dijo que el tema de violencia política en razón de género, se debe de atender con prontitud, justo porque se trata de casos muy delicados, de entrada me preocupa muchísimo esta tardanza, acotó, comentó que las manifestaciones del primer mandatario no solo son desproporcionadas, sino que perpetúan estereotipos de género.
Otra de las Consejeras, Norma de la Cruz, preguntó durante la Sesión si después de tales señalamientos contra Gálvez, se activó el protocolo de riesgo, para poder activar los protocolos de apoyo a la víctima, la Unidad Técnica de lo Contencioso, informo que no, ya que aún no se había hecho contacto con la víctima, es grave entre conclusiones, sin priorizar los derechos de la víctima.
Tal mal son vistos los ataques del Presidente López Obrador, que sus mismos legisladores están en desacuerdo con sus embestidas, Alejandro Díaz Durán, quién ha defendido a Xóchitl Gálvez, diciendo que “Eso es abuso de poder”, tras reafirmar su inconformidad por el que un jefe de estado ejerza el poder para eliminar políticamente a quien discrepe de éste, es un error, no es ético, no es legal y no es democrática esta embestida.
Ante el INE, la Senadora Xóchitl Gálvez, no tuvo éxito, es por ello que recurrirá ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sea puesto en la lista de políticos que han incurrido en violencia política de género, si llegará a lograrlo, esto marcaria históricamente un precedente en la lucha desigual de las mujeres contra el machismo.
La esperanza.
El 23 de marzo de este año, se cumplieron 29 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 6 de ese mismo mes, su destino se marcó con un discurso que lo llevaría a la muerte, hoy después de casi tres décadas vemos nacer de nuevo la esperanza de tener un México, como lo soñó el Sonorense, él dijo: hoy necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos.
Proponemos la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el estado, se debe acabar con cualquier vestigio de autoritarismo, el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración de poder, que da lugar a decisiones equivocadas.
Es la hora del gran combate a la desigualdad, es la hora de la superación de la pobreza extrema, es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia y es muy cierta, tuvieron que pasar casi 30 años para que renaciera de nuevo la esperanza de recuperar a México de nuevo, con Colosio se murió, pero con una mujer renacerá ese anhelo, con Xóchitl Gálvez.