Leonel Durante López
18 MAYO 2023
*Condenan a 92 años de cárcel asocio de AMLO
*AMLO nunca pierde y cuando pierde arrebata
Para el año de 2010 el líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador ya mantenía una relación estrecha con bandas criminales de todo el territorio nacional, lo que hizo que en un corto tiempo el partido que fundó Morena subió rápido como la espuma.
A López Obrador poco le importaba la reputación de sus socios, el dinero no le importaba su procedencia, era, es y será hasta su muerte su prioridad.
A estas alturas de su gobierno sabemos que así es, su fuente de financiamiento es dinero sucio o dinero negro, da igual, al cabo es lo mismo.
Ya en la vida de López Obrador eran parte importante de su vida delincuencial las señoras Rocío Nahle, Citlali Ibáñez Camacho (a) Yeidckol Polevnsky y Delfina Gómez, mejor conocidas en el bajo mundo como las “recaudadoras” del tabasqueño cuando este era líder del PRD, piezas claves y conocedoras del Estado de Guerrero, entidad que ya el narco había sentado sus bases, mujeres que entraban como Pedro por su casa por dinero del “jefe”.
Y fue en Guerrero en donde López Obrador tendría su primer contacto con la banda criminal de “Los Abarca”, mundialmente conocidos como Guerrero Unidos
Cabe recordar que esa banda criminal dominó Guerrero entre los años 2010-2015 y sus líderes fueron la pareja de “Los Abarca” –José Luis y María de Los Ángeles–, mismos que ordenaron el secuestro y crimen de “Los 43 de Ayotzinapa”.
En el año del 2012, la banda de Los Abarca se unieron a López Obrador y tras un pacto monetario a cambio fueron congraciados con la alcaldía de Iguala, pero además los narco-políticos financiaron con millones de pesos de “dinero proveniente del narco” al Partido Morena en el estado de Guerrero.
Fue un pacto importante porque Los Abarca sabían que de convertirse López Obrador en presidente tendría “manga ancha” para cometer todo tipo de ilícitos en Guerrero, delitos que como presidente, se los perdonaría.
Pero estos delincuentes no tenía todo fríamente calculados, pues en septiembre del 2014, Los Abarca ordenaron el secuestro y crimen de los 43 normalistas, pero fueron detenidos y a partir de ese momento empezó su largo proceso judicial.
Todos sabemos que López Obrador protege a los suyos, los corruptos, los delincuentes, los más deshonestos, por lo que culparon del crimen a Peña Nieto, a sabiendas que ellos, los gobiernos del PRD, municipal y estatal, Obrador y sus secuaces fueron los verdaderos responsables, pero ni ahora como presidente acepta que el crimen intelectual es de su autoría.
Porque era un secreto a voces que durante años López Obrador hizo hasta donde más pudo para exonerar a “Los Abarca”, debido a la alianza que hasta hoy sostiene con bandas criminales, como Guerreros Unidos, solo por mencionar una, pero son muchas que ya fueron reveladas por la DEA y otras autoridades de Estados Unidos.
Finalmente, el pasado miércoles, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión, y a una multa de 920 mil 700 pesos por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).
Un juez federal dictó la sentencia al exalcalde de Iguala tras ser declarado culpable por el delito de secuestro en agravio a Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
José Luis Abarca permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano para cumplir su condena por el caso Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, el cual es catalogado como uno de los peores sucesos de violación a los derechos humanos y abuso de autoridad en el país.
El quedó inoperante el Inai, ahora no podrá ser impugnado el decreto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador por el que buscaba “agilizar” y clasificar de “seguridad nacional” los proyectos y obras prioritarias de su Gobierno.
Por mayoría de ocho votos, el Pleno de la Corte determinó invalidar la primera parte del acuerdo al considerar que dicha orden fue inconstitucional debido a que, por su amplitud y ambigüedad, obstaculizó e inhibió el derecho de acceso a la información de toda la ciudadanía y con ello la transparencia.
Además, por mayoría de seis votos, concluyó que al “otorgar la autorización provisional” de dictámenes, permisos o licencias, necesarias para iniciar los proyectos u obras rápidamente, se generó incertidumbre respecto a las obligaciones y procedimientos establecidos en las leyes, lo que también resulta inconstitucional.
Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el acuerdo por el que las obras prioritarias el gobierno federal fueron clasificadas de seguridad nacional, el presidente reaccionó como de costumbre –encolerizado- y publicó un nuevo decreto por el que sus proyectos sean considerados, otra vez, de seguridad nacional.
En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público.
Este nuevo decreto es para catalogar de seguridad nacional lo relacionad al Tren Maya, el corredor Interoceánico y aeropuertos.
Es necesario precisar que debido a que el tabasqueño dejó inoperante al Inai, ahora no podrán impugnar este nuevo decretazo. Así mismo, es importante mencionar que el decreto que hoy invalidó la SCJN fue precisamente porque el Inai lo había impugnado.
Del Montón
Al inicio de las intervenciones, del segundo y último debate por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral comentó “caballo que alcanza gana y les vamos a ganar esta elección el próximo 4 de julio”, dicha frase fue respondida por Delfina Gómez en su participación, asegurando que “el cambio es imparable, y están desesperados”. Y así se abrió el segundo debate el cual tuvo una duración de 60 minutos. En la Sala del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se llevó a cabo el segundo y último debate por la gubernatura del Estado de México. La candidata de la alianza (PRI-PAN-PRD) al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral, tomó con serenidad el enojo de la abanderada morenista, Delfina Gómez Álvarez y, sonriente, dijo: “No te enojes. Enójate con los que te dicen mentiras. Ya te alcancé, te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder”. La irritación de la texcocana derivó de un comentario sobre la imputación que miembros del PVEM formularon en semanas recientes, aun cuando forman parte de la coalición que la postula: la acusan de haber sacrificado 3 mil perros durante su gestión como alcaldesa en Texcoco. Alejandra del Moral dijo entonces: “Se estima que 5.5 millones de perros y 2.5 millones de gatos están en la calle. Tenemos que protegerlos. Yo espero que sea falso que hayan matado más de 3 mil perros en la administración de la maestra Delfina”. La operadora del diezmo de Texcoco respondió: “Debe ser muy frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en la preferencia, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, estás quedando sola (…)”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx