Leonel Durante López
09 MARZO 2023
*Golpe al Plan B de AMLO
*Ahora los morenistas van contra la UNAM
Habrá expresado Edmundo Jacobo Molina, “no puedo creer tanta belleza cuando se enteró que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional por el artículo que ordenaba removerlo de su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Empiezan los reveses jurídicos del Plan B de reforma electoral luego que un tribunal ordenó restituir a Edmundo Jacobo Molina luego que consideró que fue una decisión ilegal que dicho plan ponía en marcha al momento de publicarse dicha ley
Jacobo Molina había impugnado el artículo 17 transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que, como parte del Plan B, entró en vigor desde el 2 de marzo pasado y que dispuso la separación de su cargo. Ello fue impugnado desde el primer momento tanto por él como por el INE.
Apenas el lunes pasado la suspensión había sido negada por la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, resolución que fue revocada por el tribunal colegiado.
La determinación de los jueces del tribunal referido es que Jacobo Molina fue designado como secretario ejecutivo del INE para un periodo que concluye en febrero de 2026, y que el Plan B no justificó su cese.
Siete días después Edmundo Jacobo es restituido en el cargo y es que se había ordenado removerlo para que el Consejo General del INE designara a un sustituto en Mayo próximo.
Apenas el lunes pasado la suspensión había sido negada por la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, resolución que fue revocada por el tribunal colegiado.
La determinación de los jueces del tribunal referido es que Jacobo Molina fue designado como secretario ejecutivo del INE para un periodo que concluye en febrero de 2026, y que el Plan B no justificó su cese.
Un tribunal colegiado ordenó restituir provisionalmente a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en lo que una jueza resuelve el juicio de amparo que promovió el exfuncionario contra una parte del plan B electoral, que provocó que fuera cesado de su cargo.
En su sesión extraordinaria de este jueves, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por unanimidad determinó conceder una suspensión provisional a Edmundo Jacobo Molina contra el artículo 17 transitorio del plan B electoral, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.
Con la medida cautelar, el quejoso podrá regresar como secretario ejecutivo del INE, pero por un breve periodo debido a que la suspensión es provisional y no definitiva.
En tanto, la jueza a cargo del juicio de amparo programó para el 10 de marzo a las 13:05 horas la audiencia incidental en la que determinará si concede la suspensión definitiva.
En caso de que se la niegue, Jacobo Molina no podrá ser restituido y continuará otra persona como encargado del despacho.
Además del juicio de amparo, el exfuncionario electoral interpuso recursos ante el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que están pendientes de resolverse.
Por esa razón, y otras más que se darán en los próximo días, alguien parece no estar satisfecho en Palacio Nacional, suponemos que todos parece indicar que el Poder Judicial de la Federación si le va poner freno al ilegal e inconstitucional Plan B.
Hay que ver la manera tan perversa de como el gobierno federal lanzó toda la caballería en contra de la magistrada electoral Janine Otálora, la ex presidenta del Tribunal Electoral que había filtrado reinstalar al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, por considerar que es ilegal su remoción como lo establece la contrarreforma electoral.
La respuesta del inquilino de Palacio Nacional no podía ser otra, reacciona como siempre con odio jarocho, en lugar de esgrimir argumentos jurídicos se fueron, directamente, contra la persona de la magistrada.
La Consejería Jurídica de la Presidencia llegó al extremo de pedir que Otálora sea vetada para seguir llevando el caso.
Alguien debería explicarles que la culpa no es de la magistrada, sino de quienes redactaron el “Plan B” con las patas, que sin duda facilitará a los ministros de la Corte, echar abajo las ambiciones del remedo de dictador, que por lo que vemos no es de izquierda, sino de extrema derecha.
Morena quiere imponer al rector de la UNAM
El 18 de febrero de 2020, durante la 64 legislatura, el entonces diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero tuvo que bajarla tras las críticas de las propias autoridades universitarias.
El legislador argumentó que la Ley orgánica de la UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho y que durante los últimos 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada.
“Durante las últimas 7 décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy. La UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente”, señalaba la propuesta.
El legislador argumentó que la Ley orgánica de la UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila
Camacho y que durante los últimos 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada.
Así, planteó “elecciones populares”, lo que generó un sin número de críticas por parte de autoridades universitarias, motivo por el que tuvo que bajarla.
Tres años después, el diputado Armando Contreras Castillo, también de Morena, con ciega obediencia de su patrón, el presidente López Obrador presentó ayer en la Cámara de Diputados, una iniciativa que propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que al rector lo elija la comunidad universitaria.
Ahora Morena intenta destrozar y, si puede, controlar a la UNAM. Elegir al Rector con voto universal implica dejar a la Universidad al garete del clientelismo y abandonar los criterios académicos. Sólo desde la ignorancia, o la perfidia, se puede tratar de imponer ese mecanismo.
En aquel momento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acusó a Morena de “pretender desestabilizar a la universidad” con dicha iniciativa, por lo que una semana después, la propuesta fue retirada.
Hoy la mafia de Morena y su capo mayor López Obrador vuelven a la intentona de apoderarse de esta institución, pues hay que recordar que todo lo que implique educación profesional le estorba, toda vez que el los prefiere leales pero ignorantes.
Durante las últimas 7 décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy. Si entendemos apertura democrática como lo entiende Morena y el presidente AMLO, entonces ya nos fregamos.
Del Montón
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Uuc-kib Espadas Ancona señaló que hubo quienes hicieron «fraude» entre las personas que pasaron el examen de selección para ser los siguientes consejeros electorales. ¿Hubo ‘acordeón’ para examen del INE? Surge la sospecha de fraude. Las cuatro personas de Morena que se convertirán en consejeros electorales serán anunciadas el siguiente 4 de abril. «Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa», dijo en su cuenta de Twitter. «5 de los 7 integrantes del Comité de Evaluación, tienen vínculos directos con Morena o con el gobierno… y todo apunta a que el Comité les filtró las respuestas. Por su parte, el exgobernador de Tabasco Roberto Madrazo señaló que no era casualidad que Bertha Alcalde (hermana de la Secretaria de Trabajo) y Jaime Castañeda (exasesor del morenista Horacio Duarte) hayan obtenido las mejores calificaciones en la prueba. Si Morena hace fraude para la selección de Consejeros del INE, imagínense el fraude que hará en las elecciones», expresó Roberto Madrazo. Castañeda obtuvo la calificación más alta en el caso de los hombres al lograr 79 aciertos, con lo que se convirtió en el candidato más fuerte para ser consejero; mientras que Alcalde alcanzó 74 puntos, la mujer con la mayor puntuación. Una sospecha semejante también fue presentada en el editorial Templo Mayor del diario Reforma, donde se mencionó que posiblemente se filtraron las respuestas a personas afines a
la 4T. De acuerdo con la lista presentada por el Comité Técnico de Evaluación del INE, fueron 508 personas quienes realizaron el examen, de los cuales 102 mujeres y 102 hombres alcanzaron las puntuaciones más altas, que van de los 79 a los 57 aciertos. El día de mañana, 10 de marzo, se dará a conocer la lista definitiva de los aspirantes que pasarán a la tercera etapa; luego los diputados votarán por ellos y de ahí saldrán las siguientes cuatro personas que se convertirán en consejeros electorales, mismas que serán anunciadas el 4 de abril del presente año. Las dudas por el INE. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios. leoneldurante@gmail.com www.diariotribunachiapas.com.mx