Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.- Velasco y Sasil
No debe sorprender que Sasil de León Villard, esté ahora en MORENA, pues la señora no llegó por decisión personal, sino porque es la encomienda de Manuel Velasco Coello, quien al verse perdido con su candidato, hoy intenta a toda costa el regresar a saquear a Chiapas, a través de la gubernatura.
Ha buscado la forma de como estar presente y lo ha conseguido a través del Partido Encuentro Social (PES), la señora ha demostrado nulo conocimiento para la política y que decir de un posible amor a los ciudadanos para trabajar en el beneficio de estos.
Sin embargo, el tema no importa mucho si sabe o no siente nada por Chiapas, el tema en realidad es que detrás de ella está el ex gobernador y que ha usado todo para seguir adelante en sus fines personales, pues parece ser que lo mueve el dinero y ese es su dios.
Velasco Coello ya sabe que la mayoría de las presidencias ganadas a través del PVEM, dejarán de serlo y que pasará a manos de MORENA, según su equipo de trabajo, para no perder, hoy busca meterse al partido del presidente, pero para ello reclama lo hecho por López Obrador para lograr miles de votos.
Pues no hay que olvidar el caso del señor David que entregó a Pío López cantidades de dinero y sobre el audio que aparece Monreal y Manuel Velasco sobre el tema de la detención de las personas en el aeropuerto y puestas a disposición ante la entonces PGR.
En la grabación aparece Raciel López Salazar, entonces fiscal de Chiapas, quien siempre dice jefe al ex gobernador y logran la liberación de las personas y el dinero que iba a la campaña del ahora presidente de México, todo eso se está cobrando el «meco», por lo que es posible que haya negocios bajo la mesa ya con Mario Delgado.
No hay que olvidar que Delgado fue el carga maletas de Marcelo Ebrad, pero que se ha caracterizado de ser un gran bandido, por eso mismo se está en la idea de que todo pueda pasar en estas contiendas futuras, ofendiendo la intensión de una transformación política social.
Cuando fueron llamados por el PVEM al Congreso federal, fue una argucia estúpida decir que ponían al edil de Villaflores como el mejor del país, primero porque ningún partido tiene porque dar premios, sin contar a otros partidos, segundo porque ellos ni presencia tienen en todo México.
El llamado fue explícitamente para llamar la atención y decir que no quieren que pierdan la elección del Verde en sus municipios, ahí ellos le dieron a conocer a Manuel Velasco que tienen miedo de oponerse a MORENA, pues también les dijeron que los traen en la mira, según ellos.
La realidad, es que Manuel Velasco, le está rogando a su dios Satanás y su santo el dinero, hacer el milagro para que no se nombre a Zoé Robledo Aburto, pues le trae un odio que no puede con él, hará todo para que el titular del IMSS no llegue, y no porque sea voluntad del presidente, sino porque de llegar podría relucir los fraudes, la encomienda es clara a Zoé, terminar de limpiar las porquerías que se hicieron.
Manuel Velasco, camina ya para la compra de votos a favor de la señora que por cierto mucho se dijo que ella estaba muy enamorada del «meco», pero pues desde el centro del país se le ordenó casarse con la actriz de RBD, su vida personal, es eso, personal, pero lo que importa aquí, es que hay que recordar como la madre del ex gobernador se quería robar las cascadas de Agua Azul y que los zapatistas se negaron a perder, como mucha gente murió por el tema de salud y muchos empresarios fueron encarcelados y otros fallecieron por las deudas que les ocasionó Velasco Coello.
Zoé no llegará es la consigna de Velasco, no está dispuesto a entregar el único bastión que tiene y menos cuando hay mucho que perder, si MORENA va solo, habrá ganado Manuel Velasco, si va en alianza, tendrá un paso en el fracaso electoral, la verdad ojalá pierda, para que nunca se vuelva a repetir la mediocridad de este personaje.
Hay que recordar que no será una sola encuesta, sino tres las que habrá de definir quién será el candidato no solo a la gubernatura de Chiapas, sino a los otros cargos de elección popular, en este caso quien gane dos, será el vencedor y con ello el candidato oficial de este partido.
El problema será que la elección interna, será abierta, lo que hará que cualquiera pueda emitir un voto, es ahí precisamente donde Velasco Coello podría aprovecharse y usar a los presidentes para el acarreo y hacer que voten como siempre ocurre, los muertos, el perro y los migrantes ahora.
El presidente López Obrador, no es tonto, por el contrario, es agradecido pero sabe que lo que se hizo no es solución por Velasco el robarle a los chiapanecos para quedar bien el ex gobernador, me parece que con el hecho de que tenerlo de Senador es más que suficiente, pues el deber presidencial es encarcelarlo como ocurrió con Pablo Salazar.
No me atrevo a señalar, pero es raro que los casos de violencia que se registran ahora en Chiapas sobre las carreteras y autopistas, así como en varios municipios, sean un caso perdido, para mí que están siendo enviados desde los partidos políticos para presionar y con ello encontrar un beneficio, es decir no quedar fuera de la jugada.
Claro que es necesario decirlo, que es importante gritarlo, porque si no se hace, entonces no la corrupción, sino la ola de violencia habrá de crecer y nadie podrá detenerlo, menos cuando vemos que desde el gobierno hay quienes dirigen, según hemos visto con García Luna y saber cuántos más, no local, sino a nivel nacional y quizás hasta internacional, todo puede ser y pasar en la política mexicana, así como en la chiapaneca.