¿HUMANISMO MEXICANO?
+ “Humanizar el Poder”: López Moreno…
+ Mi “Secretaría de Desarrollo Humano”…
+ Juego de mentiras y perversidades…
+ Insensibilidad social del “Mesías”…
Ruperto Portela Alvarado.
ABRIR REJAS PARA CERRAR HERIDAS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 06 de Diciembre de 2022.- Recrear mentiras y perversidades es una forma de enajenar el pensamiento de un importante segmento de la población mexicana. Una estrategia que le ha dado muy buenos resultados al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el mago de las falacias y los inventos discursivos que no resuelven los problemas torales del país: inseguridad, pobreza, educación, salud, desempleo y estancamiento económico, entre otros muchos.
El gobierno de “cuarta transformación” y personal de LÓPEZ OBRADOR, es de características singulares, pues se base en estamentos clasistas, división de la población y simbolismos que engañan, mienten, traicionan y roban al pueblo sabio que no tiene rostro, ni nombre ni identidad. No se sabe a quién exactamente se refiere cuando dice: “el pueblo”; “el pueblo bueno y sabio” o “primero los pobres”, que en los hechos no tiene razón de ser, porque es una masa amorfa e intangible.
Ahora, cuando se le han agotado sus falacias, silogismos de retórica barata y discursos indescifrables, nos sale ahora con una nueva ocurrencia, como es su costumbre: el “HUMANISMO MEXICANO” que me pregunto: ¿hay clasificación en el humanismo?; ¿se puede hacer esa división entre un HUMANISMO de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Angola o Qatar con el que ahora inventa LÓPEZ OBRADOR? Qué alguien me explique.
Por supuesto que esto del HUMANISMO no es nada nuevo, pues acertadamente el maestro y ex Gobernador de Chiapas (1994), JAVIER LÓPEZ MORENO argumentaba durante su corta administración de “diez meses, diez días y diez mil acciones”, que había que “HUMANIZAR EL PODER”. Uno de sus primeros ejercicios en este sentido fue redactar el decálogo e instalar las “Mesas de Reconciliación” convocadas a “ABRIR REJAS PARA CERRAR HERIDAS”, en las que se hacía el análisis legal y se liberaban presos con constancia de merecimiento jurídico y buena conducta.
Para esto, también, desde el año 2013, he insistido en la necesidad de que los gobiernos Federal, Estatal y los Municipios creen la “Secretaría de Desarrollo Humano” donde concentren y concatenen las actividades educativas, culturales, deportivas, de capacitación para el trabajo y promoción del empleo. Una necesidad ingente en un país y estados –como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y ahora hasta Veracruz– de deplorables índices de “menor desarrollo humano”, rezago y atraso social. Porque, “un gobierno que se dedique al desarrollo humano, será siempre un gobierno eficiente y exitoso”.
Es un hecho que los discursos y simbolismos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no han dado resultados tangibles en los asuntos que aquejan y urgen a una gran mayoría de mexicanos (56% en pobreza) y algunos, inclusive muy negativos y sospechosos como el de “Abrazos, NO Balazos” que se contrapone a su “Humanismo Mexicano” a cuatro años de su gobierno que, por ejemplo, representa un teatro burlesque en el combate a la delincuencia organizada, la violencia y miles de asesinatos dolosos. No es “humanismo” confrontar a las mujeres cuando las estadísticas dicen que hay 11 mujeres asesinadas por día y de esas en esta administración de “cuarta transformación” suman más de 15 mil los feminicidios.
Hay poca sensibilidad social y “humanismo” en un Presidente que aplica el término “Austeridad Franciscana” como pretexto para recortar presupuesto en la compra de medicinas, vacunas y medicamentos para niños con cáncer; y todavía presume un ahorro de 570 mil millones de pesos, que nadie sabe en qué bolsillos fueron a parar. Así, suspende las guarderías y escuelas de tiempo completo, afectando a las madres y padres en sus horarios laborales, su economía y directamente a los niños más vulnerables de los estratos sociales.
Es incomprensible la capacidad de mentir y engañar de un Presidente de religión cristiana que asegura que “Vamos Bien” cuando sus cuentas alegres y el repique de campanas se enfrentan a las mismas estadísticas oficiales, a la realidad y la opinión generalizada de quienes lo critican por no estar de acuerdo con sus falacias. Destruir los fideicomisos y en especial el destinado a la atención a desastres naturales, “FONDEN” (120 mil millones de pesos); el de “Estabilidad Económica” (350 mil millones de pesos) y los de apoyo al deporte, la cultura y la investigación, revisten un crimen.
Son viejas prácticas –neoliberales y conservadoras—con copias del nuevo sistema “Amlo Destructor” que no respeta la Constitución ni ley alguna. Sólo su ego, cinismo, intereses, ocurrencias, caprichos, poder y dinero. No hay preocupación y ocupación por la deficiente educación, el desmembrado sistema de salud, la economía; el uso y abuso del presupuesto que ha dilapidado en pago de indemnizaciones por suspensión de obras que hoy estarían en funciones.
El “humanismo” se perdió desde que LÓPEZ OBRADOR desapareció el “Seguro Popular” para crear el INSABI (Instituto Nacional de Salud del Bienestar) que sin reconocer que fue un fracaso discretamente lo desaparece y hoy está implementando otra ocurrencia con el IMSS-BIENESTAR que se parece mucho al IMSS-COPLAMAR de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y/o de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO.
“HUMANIZAR EL PODER” del maestro JAVIER LÓPEZ MORENO tenía un fundamento y una estrategia definida. El “HUMANISMO MEXICANO” es una ocurrencia sin bases ni maniobras que le sustenten siquiera como filosofía. Mientras que mi propuesta de la creación de una “Secretaría de Desarrollo Humano”, que seguramente no es la panacea, duerme el sueño de los injustos porque ni siquiera le dieron lectura para saber de qué se trata. Lo dejo para la historia…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.