Leonel Durante López
22 SEPTIEMBRE 2022
*Vienen por más
“Si tienen tele, ahí se ven”: Yolanda de la Torre
Tapachula se ha convertido en el centro de operación política, válgase la redundancia, de los políticos más ladrones que ha tenido Chiapas, que incluso son relacionados con el narcotráfico, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Velasco Coello.
No podemos olvidar como este par de corruptos se sirvieron de Chiapas y de los chiapanecos, pero no conforme con lo que se robaron, vienen por más, pues éstos no tienen llenadera y ya hacen alianzas con tribus de incondicionales, también sedientos de ambición y de dinero.
Si los chiapanecos permitimos que este par de sátrapas responsables de hundir al estado en la más severa crisis jamás registrada en toda la historia del estado, entonces estaremos condenados a seguir viviendo en la miseria, mientras ellos se siguen llenando los bolsillos de dineros, robando a manos llenas.
Éstos miserables políticos que junto con sus familiares podrían vivir sin trabajar, tienen la vista fija en las arcas del gobierno –su botín político-, su únicos interés, utilizando sus mentiras y engaños para decirle a los ingenuos que tienen espíritu de servicios, pero que en realidad vienen a servirse de tanta gente ignorante que habita Chiapas.
Pero en sus andanzas, el comiteco apodado Zanja Negra, no está solo, para sus más negras intensiones cuenta con la complicidad del saqueador más grande que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, quienes a su vez le han vendido la idea al apestado coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, que no tarda en renunciar a partido guinda para ser lanzado como candidato a la presidencia de la república, aunque busque el cobijo de otro instituto político.
Decía que a Monreal, los ambiciosos, desleales y traicioneros Eduardo Ramírez y Manuel Velasco le preparan una sorpresa, juntar a cientos de seguidores –aunque sean acarreados-, para demostrar el musculo que apoyará al zacatecano a otra aventura política.
En agradecimiento a los miles de acarreados, como un acto de arribistas, como pago a esa iniciativa del chiapaneco, Monreal, regalará la candidatura al gobierno del estado a Eduardo Ramírez, pero desconocemos por qué partido, posiblemente por el más corrupto de todos, donde abundan los vividores, el Verde Ecologista.
Bueno habrá que esperar la reacción de los que se dicen iluminados del mesías tropical, Andrés Manuel López Obrador, quienes se sienten seguros que ya tienen segura la silla del Palacio de Gobierno.
Cambia curul por un cargo en el gabinete del estado de Durango
Yolanda de la Torre, diputada federal que propuso la iniciativa para que las Fuerzas Armadas extendieran hasta 2028 su labor en las tareas de seguridad pública, pidió licencia para ausentarse de sus funciones por tiempo indefinido, horas después de que el presidente López Obrador la evidenciara al afirmar que él mismo fue autor de la propuesta y que la volvería a plantear.
La misma legisladora confirmó su cargo en gabinete de Durango, pero no sabemos a ciencia cierta que negoción con Alito, el presidente y el mismo secretario de Gobernación Adán Augusto para que esta hiciera como suya la iniciativa de alargar el tiempo del Ejército Mexicano en las calles.
No obstante Yolanda de la Torre, -priista-, confirmó que el motivo por el que solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, es porque formará parte del gabinete de gobierno en el estado de Durango, pero se dice que posiblemente se convierta en la nuevo presidenta del Poder Judicial en aquella entidad, por lo que se le vio salir de la Cámara de Diputados “loca de contenta”.
La legisladora, quien días atrás promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, dijo que aún desconoce el cargo que tendrá, pero no descartó que pueda ser al interior del poder judicial local.
La iniciativa que presentó en tema castrense, causó polémica entre la coalición Va por México, integrada por el PRI-PAN-PRD. Los partidos aliados del Revolucionario Institucional manifestaron su absoluta incompatibilidad con la reforma, hecho que generó la ruptura temporal de la alianza político-electoral, con la cual pretendían competir en las elecciones de 2023 y 2024.
Además, la propuesta de reforma también generó opiniones divididas dentro del mismo partido tricolor. Sin embargo, tras los debates suscitados en el Congreso de la Unión por la iniciativa de De la Torre, solicitó licencia indefinida, con el objetivo de formar parte del gabinete de gobierno del estado de Durango.
Al respecto, la periodista Laura Bruges publicó en su cuenta de Twitter: “La diputada Yolanda de la Torre ya era magistrada del Tribunal de Justicia del Estado, lo que significa que regresa a su encargo y me informa una fuente local, que la harán magistrada presidenta”.
Yolanda de la Torre también utilizó el momento público para rechazar las afirmaciones de que su propuesta sobre las Fuerzas Armadas provenía desde el Poder Ejecutivo federal.
“Yo ni siquiera conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco”, afirmó.
Luego de que la diputada federal, Yolanda de la Torre presentara su propuesta de reforma para ampliar cuatro años más la labor de las Fuerzas Armadas al respaldar el trabajo de la Guardia Nacional, las y los militantes de Morena aprovecharon la oportunidad para respaldar la iniciativa.
Una vez que ésta fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado de la República para su discusión y aprobación, la alianza oficialista se encontró con pocas posibilidades de aprobar la reforma. De tal forma, aunque el día de ayer inició el debate, no se llegó a la votación debido a que partidarios del partido guinda pidieron retornar la iniciativa a las comisiones pertinentes.
Sin embargo, la mañana del jueves, durante la conferencia, el presidente López Obrador sostuvo que él está detrás de la iniciativa: “Yo soy partidario de que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, en este caso, dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo”.
Del Montón
Este jueves, AMLO a través de una lista, exhibió a los legisladores que votaron en contra de la reforma para extender el plazo de militarización del país, hasta el 2028. Durante conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el tabasqueño reprochó a los senadores, principalmente del PAN, el rechazar la propuesta; asimismo, señaló a algunos priístas por su postura en contra de que se amplíen las labores de seguridad de la Fuerzas Armadas. “Del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las fuerzas armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido, hacían esto, claro no solo son los panistas, este, también algunos del PRI el que fue secretario de gobernación, Chong, la sobrina de Carlos Salinas, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra”. En tanto, los legisladores que López Obrador exhibió a través de una lista, fueron: Nadia Navarro Acevedo, Kenia López Rabadán, Damián Zepeda Vidales, Julen Rementería Del Puerto, Xóchitl Gálvez Ruiz, José Erandi Bermúdez Méndez, José Alfredo Botello Montes, todos del PAN. Además Noé Castañón Ramírez, Juan Zepeda Hernández, Clemente Castañeda Hoeflich y Dante Delgado Rannauro de MC, los priistas Claudia Ruiz Massieu Salinas, Beatriz Elena Paredes Rangel, Mario Zamora Gastélum, Miguel Ángel Osorio Chong; Antonio García Conejo del PRD y los independientes Nancy de la Sierra Arámburo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Germán Martínez Cázares y Gustavo Enrique Madero Muñoz. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo con más de lo mismo.