08 SEPTIEMBRE 2022
Leonel Durante López
*Minada la capacidad de fuerza del ejercito por parte de AMLO
*Sacar a Alito del PRI
El Senado de la República se apresta a iniciar la discusión formal de la minuta de la Cámara de Diputados para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) controle administrativa y operativamente a la Guardia Nacional.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ceder el control de la Guardia Nacional a la Sedena, es un tema del que seguirá dando de qué hablar.
Diversos periodistas y especialistas en materia de seguridad han abordado en los últimos meses dicho tema, así como la propuesta de prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad pública hasta 2028.
Dilucidar sobre la permanencia del Ejército en las calles, a decir de los morenistas, garantiza la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, ni con ellos en las calles garantiza que los criminales sigan haciendo de las suyas, por lo que el número de muertes violencias n o se reducirá, todos lo contrario, se incrementarán.
Por ello, la medida es claramente inconstitucional. No resuelve ningún problema concreto para la sociedad, la violencia se va prolongar hasta que el presidente busque una estrategia de seguridad, pues eso de “abrazos” y no “balazos”, es una estupidez que no ha dado resultados.
Se trata de otra estrategia o cortina de humo, además de un distractor; es el plan B del presidente López Obrador, al no contar con los números para tener mayoría en la Cámara del Congreso se fue por la salida de modificar este tema.
Por otra parte, la propuesta del PRI de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas, no se descarta que la idea viene desde Palacio Nacional, y en eso el presidente del PRI, Alejandro Moreno es cómplice.
Sin duda, la acción lo que trajo consigo fue la inminente la ruptura de la alianza opositora entre el PAN, PRD y PRI, aunque el tal Alito no lo quiera reconocer.
Para muchos, todo lo relacionado que dijo antes el presidente se va a la basura. Todo esto tramado, es una simulación”.
Aunque le duela a López Obrador, Felipe Calderón supo hacer mejor las cosas, administrativa y políticamente hizo mejor las cosas, aunque le duele y le de diarrea, porque sacó al Ejército de los cuarteles y López Obrador los quiere meter a la Constitución.
Visto desde otra perspectiva, el problema en cuanto a la seguridad pública se refiere y la participación sea de la Guardia Nacional o las fuerzas armadas es otro que nadie se ha atrevido a mencionar.
Repito, el problema no es en si la militarización o no, si militarización hoy o mañana, si fueron cinco años y ahora serán nueve, no, el problema grave y central es la política que ha ordenado a las fuerzas armadas el tabasqueño: “abrazos no Balazos”: De qué sirve que de facto tengamos a la Guardia Nacional incorporada a la Sedena, si la instrucción central frente al crimen organizado para las fuerzas armadas sigue siendo la misma “abrazos y no balazos” y más recientemente “librazos” de la esposa del presidente.
Ese es el meollo del asunto, pero nadie se ha atrevido a decirle al presidente, el problema no es dónde está ubicada la GN ni el problema es a que parte de entidad o del sector público va a quedar ubicada.
No el problema es no permitir a las fuerzas armadas no hacer uso de su capacidad de fuego para responder a los criminales, lo que da por resultado un crecimiento de homicidios dolosos y que el único que se burla de las masacres, es precisamente el presidente.
Para terminar diremos que a casi cuatro años de gobierno de López Obrador, no digo cuatrote, porque eso es destrucción, una expansión de la superficie del territorio nacional, que era impensable que la delincuencia organizada tomara como rehenes a los mexicanos con la anuencia y complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ese el problema y lo que nadie se atreve al presidente para que rectifique, aunque a estas alturas, lo dudamos.
Fox pide sacar a Alejandro Moreno del PRI
El expresidente de México, Vicente Fox, pidió a Roberto Madrazo, excandidato presidencial del PRI, sacar a Alejandro Moreno del PRI, esto luego de que respaldó la iniciativa, también priista, de extender la presencia de los militares en las calles de México.
Además de sacar a Alejandro Moreno del PRI, pidió a Madrazo también sacarlo de la alianza “Va por México.
Lo anterior luego de que Alejandro Moreno respaldó la iniciativa de una legisladora priista que busca extender la presencia de los militares en las calles hasta el 2028.
Esta iniciativa además la respaldó AMLO y será votada y aprobada por Morena, en caso de que el PRI no la elimine.
“Alito está más preocupado por su poder y riqueza que por cumplir el compromiso con la alianza PRI-PAN-PRD y el mandato de los votantes. Alito tiene que dejar la dirigencia del PRI en lugar de darle a López Obrador lo que busca… eliminar a la oposición”
Frente a la aseveración de Madrazo Pintado, el ex gobernador de Guanajuato le respondió: “Roberto, hay que actuar ya. Alito es una traición al PRI y a México”. A lo que el tabasqueño respondió: “El mandato de los ciudadanos fue muy claro, unirnos para construir una oposición. Alejandro no lo puede impedir. Alejandro se tiene que ir
Del Montón
Del Montón
Al 31 de agosto la inflación fue de 8.7, aunque en los gastos en alimentos y productos indispensables en cada hogar el aumento ya supera fácilmente el 10 por ciento y en Palacio Nacional se hacen esfuerzos para contener la carestía. En el pasado los Presidentes han enfrentado carestías similares y han optado por consensuar acuerdos con organizaciones empresariales, sindicales y sociales en los cuales todos pactaron acuerdos concretos para contener la carestía. López Obrador diría para los efectos “no somos iguales, pues no porque hoy el presidente recibe por separado a directivos de empresas, y les conmina a tener sólo utilidades razonables. El tiempo y los índices inflacionarios dirán si este engendro del mal es superior a los pactos del pasado. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com