Leonel Durante López
04 SEPTIEMBRE 2022

*Morena en Chiapas, ya bajo el control del gober
*Ministros de la SCJN no comulgan con la 4T
Este arroz ya se coció. La asamblea para la renovación del Comité Estatal de Morena, se puede decir que pasó sin pena ni gloria, quedaron los que tenían que quedarse y se fueron los que tenían que irse, pues nada tenían que hacer en las filas del partido, solo les jugaron sus cabecitas.
Pero en fin se vale soñar, pero no se sabe si el partido ya con la imposición de Carlos Molina Velasco, pues aun no nos tragamos aquello que señala el boletín que la elección se llevó a cabo en un marco de unidad, respeto y participación democrática. ¡ajá!
Sabíamos que los perversos intentarían a toda costa, filtrar en las filas de Morena al “caballo de Troya”, que sirviera a los intereses de la rata Manuel Velasco Coello, como lo intentó con su incondicional Enoc Hernández, el hoy “flaco sin futuro”.
Pero no estamos seguros que el hoy comité sirva a los intereses de otros, para lo cual deben blindarse, sino se llevarán una gran sorpresa, porque sabemos que a los políticos interesados en sustituir a Rutilio Escandón Cadenas, no les interesa servir a Chiapas, sino servirse del presupuesto, claro es el botín por lo que vienen.
Por lo pronto, Rutilio Escandón ya mueve las piezas del ajedrez político para la sucesión, sabedor que en un futuro no lejano tendrá que renunciar al cargo, para dar paso a un nuevo cargo político, así como lo hizo el hoy senador Manuel Velasco Coello, para desgracia de los chiapanecos, el ex gobernador más corrupto y ladrón que haya tenido nuestro querido Chiapas.
Como decía, la asamblea pasó sin pena ni gloria, todo estaba fríamente calculado para que no hubieran incidentes, que denigró a los organizadores del mismo Morena de la anterior asamblea, ya había línea, por lo que en esta ocasión no hubieron ni hubieron gritos ni sombrerazos, todo pasó en santa paz; por lo pronto en Morena prevalece por el momento una calma chicha.
Aunque electoralmente para el 2024 en lo que será la sucesión en la gubernatura del estado, por lo pronto el panorama ha cambiado radicalmente, aunque mucho no lo quieran, pues los que se lamían los bigotes con el director general del IMSS, la brujita Zoé Robledo Aburto y para el advenedizo y oportunista senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, han cambiado pues las mafias del poder no los dejarán llegar.
Aunque Eduardo Ramírez no descarta verse en la boletas electoral del 2024, podría ser por otro partido, no por Morena, al igual que Ricardo Monreal que anda del chongo con López Obrador.
Pero eso no es todo, a Ramírez Aguilar le antecede si historial de corrupción, su enriquecimiento ilícito, su relación con el narco, pues al parecer la Administración de Control de Drogas (con sus siglas en inglés (DEA) tiene en su haber sendos expedientes de su relación con el crimen organizado, que se llegarse a abrir, este quedará impedido a candidatearse, incluso de llegar a la cárcel.
Finalmente, por lo que se refiere a Zoé Robledo, este no levanta, aunque su equipo de comunicación diga lo contrario. Pero la realidad este no levanta, aunque ostente el cargo de director general del IMSS, en Chiapas es un reverendo desconocido y que con las manos cruzadas el PEVEM lo arrasará con su candidato.
López Obrador sabe que necesita los votos de Chiapas, de ahí que ya le están hablado a los oídos que Zoé Robledo será un error imponerlo de candidato a la gubernatura. Al tiempo.
Me equivoque al nombrar a cuatro ministros, lamenta AMLO
Me equivoque al proponer a cuatro ministros en la Suprema Corte de la Nación de la Nación, pues no están de lado de la Cuarta Transformación sino que se conducen conforme a la ley.
Ya ven cómo piensa el tabasqueño: “no me vengan a decir que la ley es la ley”. Era obvio que los ministros de la SCJN Juan Luis González Alcántara Carranca, Yazmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loreta Ortiz Alf, fueron impulsados por López Obrador para hacer avanzar sus iniciativas en su gobierno.
Me dije, voy a tener la oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, cuatro más los que están, que sean decentes puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, expuso el presidente.
Pero parece ser que al tabasqueño le salió el “tiro por la culata”, pues estos ministros que impulso no son como sus corcholatas. Ver para creer, pues el inquilino de Palacio cree que su voluntad está por encima de la ley.
El emperador de Mascupana, más que trastornado y afectado de sus facultades mentales se queja porque un grupo de ministros no se someten como sus incondicionales funcionarios de gobierno a su proyecto político. Vaya con el aprendiz de dictador.
Del Montón.
No somos iguales dice el presidente, pero todo mundo le responde: son peores. Lo cierto es que pese a la iniciativa del López Obrador con su iniciativa de pasar a la Guardia Nacional a la SEDENA, lo cierto es que tenemos en México una militarización barbara como si presintiera que su vida corre riesgos. Vaya una militarización como nunca se había vista en la historia reciente de nuestro país. Para justificar sus metidas de pata, López hace referencia de Felipe Calderón, o sea, desde que se inventaron los pretextos se acabaron los pen… tontos, aunque este ha sido rebasado porque la situación en la nación cada vez está peor que en la administración del panista, Cabe mencionar que el Ejército Mexicano, nunca en su larga existencia había tenido tantas prerrogativas. Ahora el remedo del presidente propone la militarización total de la seguridad pública sino además les ha llenado los bolsillos de dinero al Ejercito Mexicano, dándoles vara ancha para hacer de manera discrecional –sim rendir cuentas a nadie-, las obras más importantes en este gobierno. Esto es altamente peligroso, pues el presidente está convirtiendo al Ejército en una fuerza súper poderosa, que en un futuro no lejano no respete ni a los ciudadanos. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. * * *
leoneldurante@gmail.com