Por Cristóbal Ramos Solórzano
La disputa del poder sindical
En la Sección 50 del SNTSA
La presunta intromisión de funcionarios de la Secretaría de Salud en el estado a cargo de José Manuel Cruz Castellanos, podría enrarecer el proceso de elección de la nueva dirigencia sindical de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas.
La inscripción de por lo menos siete planillas pone reñida la elección, pero a su vez divide a la misma base trabajadora del sector salud.
Aunado a ello habría que agregarle a los emisarios del pasado que han tomado como un botín a esta sección sindical como es el caso de quien fuera líder y que hoy busca de nueva cuenta el poder sindical como es el caso de José Luís Díaz Selvas que dejó muchos asuntos pendientes y opacidad en el manejo de los recursos.
Llama poderosamente la atención el derroche económico en su campaña de Díaz Selvas, de quien se dice se enriqueció durante su periodo como dirigente sindical y que ahora busca de nuevo llegar a la Sección 50 del SNTSA con la planilla verde, habría que ver quien lo está financiando o el padrino.
Por otro lado, ya está muy cantado el descarado apoyo del actual titular de salud, José Manuel Cruz Castellanos hacia la representante de la planilla Rosa, Dey Damián condicionando el voto en los trabajadores.
Y es que se comenta que hay todo un financiamiento a favor de esta candidata que provienen de los recursos de la secretaría de salud en lugar de destinarlos a los centros y hospitales que carecen de equipo y medicamentos.
Otra candidata que cuenta con respaldo de la base, es María de Jesús Espinosa de los Santos, por la planilla Roja, Chusita como la conocen logró recuperar algunos logros sindicales que tenían rezagados y hoy de nuevo pide el voto de confianza de la base trabajadora para seguir avanzando en beneficio de este gremio.
Dentro de los nuevos perfiles que participan en esta contienda por la dirigencia sindical, destaca la figura de Enmanuel Manzo Barrera de la planilla Naranja, un joven abogado y doctor en derecho, quien conoce la problemática que vive el gremio sindical y la situación en cuanto al tema laboral.
Bien echado palante Manzo expresa que “Ni me bajo, ni me vendo, ni me alineo, con la ley en la mano defenderé tus derechos”.
Manzo Barrera es sangre nueva, pero además tiene muy claro los objetivos para luchar con argumentos sólidos por los derechos de los trabajadores.
Si las elecciones se realizan en completa democracia, sin la intromisión de agentes externos, los trabajadores tendrán la oportunidad de tomar la opción que más les convenga, fuera manos de este proceso, no más imposición exigen los trabajadores del SNTSA, Sección 50.
Cárcel para Víctor Pinot Juárez
Exigirán en Asamblea General
En la víspera de la Asamblea General que se llevará a efecto el viernes 26 de agosto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), los trabajadores se pronunciarán por el encarcelamiento del exdirigente sindical, Víctor Manuel Pinot Juárez por el atraco cometido a los recursos económicos de los agremiados.
La mayoría de los trabajadores están de acuerdo que se proceda de acuerdo a derecho de fincar responsabilidad a esta persona que hizo lo que quiso con los dineros aportados por los trabajadores, en los rubros de cuota sindical, fondo de ahorro (Feasyr) y apoyo solidario, los cuales suman varios millones de pesos.
Asimismo demandarán responsabilidad a la que manejó desde sus inicios el Feasyr, Guadalupe Ochoa Muñoz, la cual no se presenta a entregar cuentas para saber el destino de los dineros de este fondo donde se habla de varios millones de pesos que no aparecen.
Ni perdón, ni olvido, expresan los trabajadores para fincar responsabilidad a Víctor Pinot Juárez y Guadalupe Ochoa Muñoz, ambos cómplices de este mega fraude.
Plaza Cafeto una zona de
Riesgo por la inseguridad
Ante los constantes hechos de sangre que se han suscitado en la denominada Plaza Cafeto, ubicada al sur poniente de la ciudad de Tapachula, se ha convertido en una zona insegura para quienes concurren a los antros ahí ubicados.
Autoridades de los tres niveles de gobierno deben intervenir e investigar el funcionamiento de estos negocios con venta de bebidas embriagantes donde han salido a relucir armas de fuego y personas heridas sin contar con la vigilancia adecuada de parte de los propietarios de los negocios.
Se desconoce si personal de la Dirección de prevención de riesgo sanitario de la jurisdicción sanitaria VII han implementado operativo para detectar bebidas adulteradas u otras irregularidades.
Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deben montar operativos para detectar armas o droga, entre otras acciones de prevención del delito.
Las alertas están encendidas en esta zona de antros, los hechos son clara evidencia del problema de inseguridad que existe, es necesario tomar medidas antes que las cosas pasen a mayores…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927