Leonel Durante López
*Apoyo total y decidido a Silvano de la prensa chiapaneca
*Indígenas vs megaproyectos hidroeléctricos, petroleros y mineros
*Chiapanecos repudian propaganda de “calenturientos”
Afortunadamente para el compañero Silvano Bautista Ibarias y para el gremio periodístico son muchos los políticos que se han solidarizado con la causa y deplorado la actitud de algunos protagonista del gobierno de Manuel Velasco Coello y los que se hacen llamar representantes populares al cobijar, proteger, solapar, defender y convertirse en cómplice de una mafiosa legisladora que se esconde de manera cínica y desvergonzada en su fuero para evadir la ley pues esta inmiscuida en diversos lío judiciales que podrían acabar con su carrera política y de sus protectores, pues por la gravedad de los delitos de María de Jesús Olvera Mejía, corre el riesgo de perder su libertad, claro si se hace valer la justicia, lo que está en chino, pues en todo Chiapas lo que prevalece es la “ley de la selva y la ausencia del estado de derecho.
Las autoridades callan, un silencio que huele a complicidad, posiblemente los negocios sucios que manejaba la dirigente cetemista lo hacía en contubernio con la mafia del poder en Chiapas, el gobernador del estado, uno de los líderes del Congreso local y el repudiado y desprestigiado “líder del PRI, Roberto Albores Gleason.
Digo complicidad con los delincuentes de “cuello blanco”, toda vez que Silvano Bautista documento toda la información que había publicado y que dan cuenta de las transas de esta señora, y mejor aún que quien le proporcionó la información, Saúl Martínez aceptó que le había puesto es sus manos todos esos datos por lo que Olvera se irritó y para “taparle el ojo al macho”, denunció a Silvano exigiéndole cinco millones por el “daño moral” que le ocasionaron sus revelaciones.
Nada más absurdo y vergonzoso la treta de la legisladora priista, que a través del tráfico de influencias, utilizando su baja reputación como legisladora y escudándose en su fuero pretendió “lavar su imagen”!, demandando al compañero periodista.
Fueron muy oportunas las declaraciones del diputado federal por MORENA, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez al señalar que la protección que hasta hoy le ha dado el gobierno del estado a la supuesta dirigente cetemista, que es una clara muestra de los abusos del poder con la que se maneja la clase gobernante en Chiapas.
La corrupción y la corrupción el velo que esconde todas las tropelías de este gobierno, una clase gobernante corrupta, mezquina y que de manera soberbia creen que nadie puede atacarlo y evidenciarlo.
Simple y sencillamente si Olvera Mejía sigue con fuero es porque esa mafia la protege, afortunadamente con el apoyo total y decidido de la prensa en Chiapas, podemos asegurar y sin temor a equivocarnos que Silvano ya está del otros lado, pues la exhibida y las corruptelas de la diputada del PRI-PVEM, denunciadas hacen que esta señora esté a punto de ser desaforada y posiblemente hasta la cárcel llegue a parar pues los delitos son graves y por mucho que la defiendan sus cómplice, la “bola de nieve” ha crecido tanto que ya nadie la puede parar.
Además esta señora se va llevar entre las patas al líder corrupto del PRI, Roberto Albores Gleason y a aquellos que en este momento andan en campaña adelantada en pos de la gubernatura del estado, sino al tiempo.
El gremio periodístico está agradecido con aquellos actores políticos que se ha solidarizado con la causa y prefiero no mencionarlos para no causar celo y empiecen a cuestionarlos, ya que es menester decirlo, el gobierno de Velasco Coello y algunos de sus colaboradores, durante toda esta administración hayan “pintado su raya” al alejarse de la prensa.
Finalmente todo sale a relucir y estamos claros que al final de este gobierno saldrá a flote toda la podredumbre que ha encerrado el gobierno de Manuel Velasco, que si en Chiapas se llega a restablecer el estado de derecho, pues la suerte del güero cambiara radicalmente y posiblemente lo veremos o huyendo o en la cárcel como ahora se encuentran varios exgobernadores. Como decía el Kalimán: “hombre increíble”, “serenidad y paciencia”, a veces la justicia tarda, pero llega.
En México y en Chiapas, muchos políticos que llegan a ocupar puestos públicos importantes difícilmente pueden justificar el origen de sus fortunas, enriquecimiento inexplicable.
Como decía Don Patrocinio González Garrido: “yo no meto a la cárcel a los presidentes municipales por ladrones, sino por pendejos”; pero ahora además de pendejos son cínico y sin vergüenzas, la diferencia es la suerte que los acompaña, pero nunca será así, algún días serán abandonados a su suerte.
Defienden al territorio de políticos corruptos
Poco más de seis mil personas de diferentes municipios de la entidad realizaron una marcha-peregrinación organizada por el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, cuyo punto de partida fue en vehículos del municipio de Chicoasén, -ubicado a 35 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez-, a la que se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, miembros de diferentes organizaciones y colectivo.
En la capital del estado, manifestaron su oposición a la extracción de hidrocarburos en la entidad. Indígenas zoques de la región noroeste del estado, acuerpados por organizaciones sociales, ciudadanas, religiosas, magisteriales y estudiantiles, marcharon contra los megaproyectos que amenazan sus tierras y sus territorios, como la construcción de presas hidroeléctricas, pozos petroleros y concesiones para la minería extractiva.
Líderes de las organizaciones participantes se pronunciaron contra los megaproyectos que “traerán muerte y no vida y desarrollo, como argumenta el gobierno federal”.
Ahí se informó que 12 pozos petroleros de la zona norte de Chiapas fueron eliminados de la Ronda 2.2 hasta que no haya una “verdadera consulta” con los pueblos indígenas de la región, los inconformes llamaron a no bajar la guardia y seguir firmes en la lucha. “Ganamos una batalla, mas no la guerra”, dijeron los oradores.
El enemigo a vencer de los pueblos indígenas de Chiapas son los gobiernos federal y estatal, pues con la globalización todo están vendiendo y apropiándose de sus tierras y el gobernador Manuel Velasco Coello no ha sido la excepción, al igual de depredador de recursos públicos y de apropiarse con su familia de tierras propiedad del estado que su antecesor Juan Sabines Guerrero, este ha resultado peor, pues ha puesto al estado en el primer lugar a nivel nacional de pobreza y de los más altos en materia del Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Desde el inició de la actual administración, campesinos denunciaron que el gobernador Manuel Velasco por su juventud e ignorancia política, pese a que ya está al final de su gobierno muestra un total desconocimiento de la realidad de Chiapas, lo que se traduce en una incapacidad para gobernar.
Por ello, desde su inició en el cargo todo el estado en todo momento ha vivido amenazadas por concesiones mineras y de represas.
Es por ello y ante tanta ambición, corrupción e impunidad con que se maneja este gobierno y después de ser analizada la situación social que se vive en Chiapas, y el avance de la industria extractiva en la entidad, los indígenas y campesinos han manifestado su compromiso de defender las tierras y territorios propiedad de los chiapanecos, “contra la amenaza de despojo que significan megaproyectos como la minería y las represas”. Y hoy no fue la excepción.
Publicidad electoral, contaminación visual
Tapachula, ha sido señalada como la meca de la región costa del estado, por tener una connotación política electoral favorable para las campañas, De ahí todo aquel político “calenturiento” que aspira a suceder al gobernador actual, lo visitan una y otra vez en campañas anticipadas, sin el temor de ser sancionados por autoridad electoral, quienes duermen el sueño de los justos y a decir de ellos, si guardan silencio, cualquiera de ellos de llegar a ganar, algún “huesillo” les darán para roer durante su gobierno.
De ahí que propios y extraños han sido desfilar por la pasarela política a todo aquel que ambiciona ser gobernador –claro sin tener ningún mérito-, solo ser parte de la “mafia del poder”, enraizada ya de hace varios sexenios, como son Luis Armando Melgar Bravo, Eduardo Ramírez Aguilar y del mismo Fernando Castellanos Cal y Mayor (a) Fercaca, Zoé Robledo Aburto, Roberto albores Gleason, María Elena Orantes, Rutilio Escandón Cadenas, entre otros.
Ello ha irritado a la sociedad, la cual ha están hasta la madre de ese oportunismo político, que no representan a la sociedad, sólo a los intereses de quien pretenden sustituir.
Además, como sociedad civil ya están hartos de la contaminación visual y del presunto manejo abusivo de los recursos para el uso de propaganda política anticipada.
De manera legal hay un vacío importante porque lo hacen los mismos representantes sociales del poder ejecutivo y legislativo dejan de hacer su tarea y su trabajo, por lo que permanecen en campaña para poder lograr el fuero y liberarse de las cargas de los compromisos.
La propaganda política adelantada, genera contaminación visual porque copan los medios de comunicación y las herramientas publicitarias a la mano.
Por ello, en San Cristóbal la sociedad está dando muestra de madurez política y social para ponerse de acuerdo para establecer e implementar una estrategia para demostrar el fastidio de la sociedad civil en contra de todos los “calenturientos”, que para el pueblo nada valen, pues solo serán cómplices de su antecesor, como ocurrió con Manuel Velasco Con Sabines que le vino a tapar todas sus fechorías y que por culpa de él, fue premiado con un cargo de diplomático.
En días pasados, ese hartazgo el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel lo dirimió, al afirmar que sin ningún rubor, aspirantes a la gubernatura del estado, presidencias municipales y demás cargos de elección popular para el proceso cercano del 2018, intensificaron sus campañas por diferentes regiones de la entidad.
Del Montón
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que en México “no hay libertades políticas”, y acusó al gobierno priista de Enrique Peña Nieto de prohibir las manifestaciones a favor de ese país en Cancún, Quintana Roo, donde se llevó a cabo la 47 Asamblea General de la OEA. Igual recordó que la Asamblea General de la OEA realizada el año pasado tuvo lugar en República Dominicana, país donde “sí hay libertades políticas y el pueblo dominicano se pudo movilizar, se pudo concentrar por miles a apoyar a Venezuela”. “En México no hay libertades políticas. Y el gobierno mexicano prohibió cualquier manifestación pública de apoyo hacia Venezuela”, fustigó Maduro en un encuentro con medios internacionales realizado este jueves. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo con más de lo mismo.