Por Cristóbal Ramos Solórzano
En Metapa familia del alcalde
Se beneficia con obras
Todo un negocio familiar es lo que acontece en el municipio de Metapa, donde familiares del alcalde, Leobardo López Morales se despachan con la cuchara grande las obras que se ejecutan en este municipio fronterizo con la anuencia de los miembros del cabildo que solo les interesa cobrar y no vigilar el destino de los recursos públicos.
Y es que el reelecto en el cargo como Director de Obras Públicas Noé Soto con la venia del presidente municipal le asigna obras a sus amigos y familiares poniendo a contratistas como prestanombres.
De acuerdo a datos obtenidos uno de los hermanos del edil de nombre Rigoberto López Morales ha realizado algunas obras en complicidad con el titular de obras públicas.
Asimismo, trascendió que el que fuera candidato a la alcaldía de Metapa por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Julio Avila y el exalcalde Alfredo López García, este último de profesión contador hoy convertido en constructor.
Para cerrar con broche de oro, el actual tesorero es sobrino directo del alcalde de nombre Adisón Vázquez López, hijo de su esposa, presidenta del DIF municipal, que bonita familia en un ayuntamiento independiente.
El silencio de los regidores miembros del cabildo dejan mucho que desear y se ve clara la complicidad que existe para permitir que el edil H2O, Leobardo López Morales haga de las suyas y peor aún que el director de obras públicas tenga cuentas pendientes de la anterior administración y sobre ello maneje esta dirección cuando está observado por la Auditoria Superior del Estado (ASE) o será que se pusieron a manos para permitir presuntas irregularidades?
EN TAPACHULA AVANZAN LOS PROGRAMAS BRILLA LA PERLA Y BACHEO PERMANENTE
N Tapachula avanzan los programas “Brilla la Perla”
Y bacheo permanente: Rosa Urbina Castañeda
Los programas “Brilla la Perla” y de Bacheo Permanente en Tapachula, avanzan conforme las planeaciones realizadas, según constató la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, al realizar una visita a los lugares en donde las brigadas están trabajando.
El boulevard del Internado Número 11 ya quedó iluminado, con lo que se da una mejor imagen a ese sector de la ciudad y se suma a la seguridad, que es uno de los compromisos de la administración municipal 2021-2024.
El programa “Brilla la Perla” tiene como objetivo cambiar 15 mil lámparas en la zona urbana, incluyendo colonias populares y seis mil en comunidades rurales alta y baja.
En tanto, acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Flores Ozuna, la alcaldesa Urbina Castañeda, supervisó los trabajos de bacheo permanente, en la carretera del antiguo aeropuerto.
Estas acciones, dijo la presidenta municipal permiten rehabilitar las calles y que queden transitables, contribuyendo a la seguridad de quienes transitan por las mismas.
El programa de mantenimiento de calles con el bacheo ya atendió la 8ª. avenida Norte de la colonia 5 de Febrero, en los dos carriles; el boulevard del antiguo aeropuerto y se trabaja en la 2ª. calle Oriente-Poniente, precisó el titular de Obras Públicas, Flores Ozuna.
La presidenta municipal puntualizó que los programas Brilla la Perla y de Bacheo Permanente, son necesarios para impulsar el desarrollo y el progreso de las familias; aparte de muchas otras obras que se realizan gracias al apoyo comprometido de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por ello, insistió en que tal como es el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación, en el Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 se seguirá trabajando con transparencia y responsabilidad en beneficio de todos los ciudadanos.
Suchiate y la rebelión del cabildo
Por más que la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar quiere aparentar que existe unidad en su cabildo, lo cierto es que ya son 5 los regidores que se han revelado para no dejar pasar aquellas irregularidades en el manejo turbio y opaco del manejo de los recursos públicos.
La desesperación ha llevado a la alcaldesa a cometer insultos en contra de los regidores que se oponen a sus caprichos y no se prestan al juego perverso de Sonia Eloina Hernández.
El hecho de pedir cuentas claras no debe molestar a la alcaldesa, si está haciendo las cosas bien y con honestidad.
Por otro lado, el tesorero municipal, Ricardo Ramos tiene la obligación de comparecer ante los miembros del cabildo y aclarar el gasto o e lo contrario si está metido en el supuesto desvío de recursos que lo piense, porque podría ir a parar al penal del Amate.
Los regidores María Guadalupe Velázquez Hernández, Karla Jovita Morales, Nancy Mac, Dilma Barrios Escobar y Elmer Vázquez Gallardo, no han bajado la guardia y exigen claridad y transparencia en el destino de los recursos en este municipio fronterizo.