26 ABRIL 2022
Leonel Durante López

*Al igual que el consuelo del que te conté
*Entre corruptos te veas
El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la politóloga Denise Dresser una “disculpa pública” por escribir “la vulgaridad” de que Donald Trump “se la metió doblada”, luego de que el exmandatario estadounidense declaró que logró doblar al gobierno de México.
Ya se ha hecho costumbre que el presidente gusta exhibirse con citas de alguno de sus críticos en sus conferencias mañaneras.
Por ejemplo en septiembre del año pasado al querer exhibir a un presunto científico del Conacyt y su forma tan grosera de expresarse en redes sociales, como una forma de justificar la persecución que ahora atraviesan, el tabasqueño llamó “Zopilota” a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
El supuesto tuit, un investigador reclama de manera vulgar que la investigación contra los científicos e investigadores debería iniciar con “la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora”, la cual nunca mencionó el nombre ni etiquetó a nadie, sin embargo, AMLO asumió que se trataba de Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa.
Ayer no fue la excepción, pues en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López volvió a exhibirse y mostrado el tuit de la politóloga Denise Dresser leyó el mensaje: “para que vean el nivel”, “porque los niños están en la escuela”, que “la señora” Dresser escribió en redes sociales, tras las declaraciones de Donald Trump.
-Trump exigió y AMLO entregó.
-Trump amenazó y AMLO cedió.
-Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió.
-Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía.
-En pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump “se la metió doblada”.
Sin embargo, este mismo día, la periodista Denise Dresser respondió a los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en su contra.
En la conferencia matutina, Obrador pidió una disculpa pública por parte de la también politóloga, a quien llamó “vulgar”, por la publicación en la que se lanzó contra el gobierno de la Cuarta Transformación.
Dresser explicó que el comentario que hizo sobre que “se la metieron doblada” fue referencia a una frase que dijo Paco Ignacio Taibo II.
Y aclaró: ahora resulta que el gobierno del presidente López Obrador puede ser vulgar, pero citarla resulta ser más vulgar.
Bueno, otra frase que también puede sonar vulgar, es otra que se utiliza para justificar un desliz, como la que dice: “me la metió pero se la zurre”, en alusión al consuelo del ya saben quién.
El emisario de Manuel Velasco llega a Tapachula
El “primer damo” Tomás Gerardo Rubiera Espadas del Ayuntamiento de Tapachula y esposo de la modelo de Cepillín Rosy Urbina es pillado por la cámara indiscreta en reunión secreta, seguramente realizando negocios turbios a nombre de su representada, la alcaldesa.
La cámara indiscreta sorprendió como había dicho a dicho ejemplar conocido por los constructores de la región por cobrar moches del 40 por ciento para la realización de obras en el municipio.
Es un secreto a voces que la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, es una de las traidoras de la Cuarta Transformación y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se confirma al enviar a su esposo, Tomás Gerardo Rubiera Espadas, en su representación, para negociar obras del Ayuntamiento.
También es cierto que el constructor, Rubiera Espadas se reunió con el exsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC), en la administración de Manuel Velasco, el gobernador más corrupto que haya tenido Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, y la diputada local del Verde Ecologista, Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, a la vez lacayos del hoy corrupto senador.
También se sabe que desde del 2018, cuando Urbina era síndica municipal, benefició a su esposo, a través de la adjudicación directa, incluso a allegados y familiares constructores, por lo que ahora, en su calidad de alcaldesa, ese círculo de corrupción se ha fortalecido con ganancias millonarias.
El esposo de la alcaldesa representa a la constructora “Asturias Construcciones y Proyectos S.A. DE C.V.”, misma que ha sido beneficiada con proyectos de agua potable, vialidades y obras de infraestructura social, sin darle oportunidad de participar a otras constructoras, lo cual constituye un delito.
DE igual forma, ha beneficiado a la Constructora Grupo Tapachula S.A. DE C.V., con más de 16 obras, donde figuran los nombres de Eduardo Pérez Sandoval y Gilberto González Medina, este último relacionado directamente con empresas de la familia Gurría y de Rosy Urbina Castañeda quien el día que tomó protesta como alcaldesa expresó: “No más corrupción en Tapachula”, sin embargo, este cáncer va “viento en popa”.
Otro que se suman, es el Grupo Empresarial de Servicios del Sureste, de Luis Alberto Rojas Lagunas, amigo cercano a la familia Rubiera Urbina; incluso, para lograr su propósito, hacen uso de prestanombres, a través de empresas fantasmas, para acaparar los recursos de la federación y del estado.
Para ahcer memoria, es de mencionar que hace un par de años, Tomás Gerardo Rubiera Espadas fue observado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por cobrar facturas infladas en obras estatales y municipales, con lo que regresaría una suma millonaria.
Es ahí donde entra en acción la tesorera municipal Alma Rosa Cueto López, experta en hace magia en las finanzas, pero se sabe que está muy bien relacionada con el auditor Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, quien también en eso realizar transas para hacer cuadrar la cuenta pública, se las gasta solo, y eso lo saben todos los alcaldes de Chiapas, pero esto es otra historia.
Dime con quién andas y te diré quién eres, y es que Betancourt Esponda, reiteradamente acusado de corrupción y vinculado al exgobernador Manuel Velasco Coello, tiene Carpetas de Investigación por un desvío de 98 millones 928 mil pesos, como parte de sus actividades como exsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC), en el 2015; otra por malversación de 13 millones de pesos 846 mil pesos, en el 2016. Siendo titular del INIFECH (Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas), en el 2014 dejó un pendiente un faltante de más de 20 millones de pesos, de acuerdo con denuncias penales vigentes.
De comprobarse todo lo arriba expuesto, la “Shembaun chiapaneca” mucho tendrá que explicar a los tapachultecos, al gobernador y al presidente de México por estos presuntos y reprobables actos de corrupción que tanto abanderan sus jefes.
Será que Rosy Urbina ya está haciendo ahorros para su campaña electoral, con aquello que quiere ocupar el lugar del hoy gobernador de Chiapas para el 2024.
Del Montón
El subsecretario Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, aceptó que la violencia contra los periodistas en México es un problema que el gobierno de esta administración “no ha podido remontar”. Después de que en los primeros tres meses años de 2022, se registraran el asesinato de ocho comunicadores asesinados en los tres primeros meses de 2022, el funcionario reconoció, durante firma del Convenio del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en Michoacán, que las agresiones contra comunicadores son “una situación de emergencia” a nivel nacional. * * * El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, criticó que el servicio exterior mexicano pague favores a políticos como en una casa de citas, en el contexto de la ratificación de Carlos Aysa González como embajador de México en República Dominicana. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com