05 ABRIL 2022
Leonel Durante López
*Quién salió con la cola entre las patas?
*La revocación del mandato una farsa
En abierta campaña de difusión de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se adelantó y anticipó la desaparición del INE.
De gira por Sonora, el “florero del Edén”, se hizo el gracioso y confió en que con la reforma electoral que el presidente López Obrador enviará próximamente a la Cámara de Diputados “se van a ir todas ésas que ahora se llaman autoridades electorales”.
“Ésos ya se van y los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas”, alardeó el también tabasqueño entre aplausos de funcionarios, dirigentes y militantes de Morena, entre quienes no faltaron los arrastrados que le gritaban: “presidente”, presidente.
Proselitismo a no, Adán Augusto solo mostró lo que para muchos no es que más que un monigote del presidente, que como todos sus colaboradores están prestos para tirarse al piden en cuento reciben la orden de este.
Pero en el pecado, Adán Augusto llevó la penitencia, pues en show cómico mañanero de López Obrador desengaño a su paisano, de quien dijo que lo está ayudándome a la transformación, y no es precandidato a la presidencia.
Lástima Margarito, entonces la euforia con que atacó el Instituto Nacional Electoral (INE), no valió la pena ni el ridículo que hizo, pues si ya estaba confiado que tenía amarrada la candidatura presidencial, pues ahora resulta que no porque no está en el ánimo del presidente que otro ocupe el lugar que ya tiene reservado para Claudia Sheinbaum.
Como un balde de agua fría a haber sentido el titular de Segob, cuando escuchó del propio Andrés Manuel que su “servilleta” no compite para la sucesión presidencial del 2024.
La aclaración del presidente para los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ferreos y valientes defensores del órgano electoral ha de haber significado como una caricia para sus oídos, luego que el fin de semana pasado Adán Augusto no midió las consecuencias al violar la ley y que solo muestran sus excesos de poder.
Ya de vuelta a la cruda realidad, no deja de causar sorpresa que al paisano de AMLO, se quedó como novia de pueblo, vestida y alborotada, tomando en cuenta que desde la llegada de Adán Augusto López Hernández a Bucareli había buenos comentarios acerca de su desempeño como operador político, lo que le valió que lo colocarán en la antesala de la sucesión y que ha Claudia la numero uno del presidente, solo le estaban jugando su cabecita.
Dicen que del plato a la boca se cae la sopa, pero quien lo dijera que de ser conciliador, se convirtió en un “matraquero” del gobierno de la cuatrot y vocero del presidente al que solo le dan gusto cuando van arengar a la gente en favor de sus intereses personales y de partido,
Pero conociendo la volubilidad del presidente, se espera que este puede recular, como en otras tantas ocasiones, cuando reflexiona y reconoce que la esta cajeteando.
Sin INE, ya no habrá democracia
En lo que se refiere a la consulta popular de revocación de mandato del próximo 10 de abril, creo que esta dicho todo, con respecto a sus negras intensiones y fines reeleccionistas.
Por ello, a estas alturas ya nada hay que agregar de lo que pudiera ser un ejercicio de democracia directa, que sería saludable para una democracia ante el riesgo de gobernabilidad, pero que ha sido vulgarmente apropiada por el desquiciado presidente.
Con el señuelo que solo ellos hacen democracia, tanto el presidente como Morena y sus babeantes seguidores lo han usado para violar la ley, atacar al órgano electoral, al grado de perseguir penalmente a dos de sus consejeros, y hacerse autopromoción en uno de los momentos más críticos para el país y para el mundo.
Por ello, la jornada de revocación de mandato que se llevará a cabo el domingo próximo no es más que otra cosa que una tomada de pelo a los mexicanos.
Se ha pervertido de manera grosera el proceso que se vive este año en nuestro país: de ser un instrumento para que un número representativo de mexicanos que estuvieran inconformes con la gestión del presidente solicitaran que se sometiera al proceso de revocación de mandato, las huestes del presidente pusieron de cabeza el procedimiento, porque fueron ellos, los que apoyan al presidente, quienes organizaron la recolección de las firmas de los que supuestamente exigían se llevara a cabo el proceso de revocación de mandato,
Pero bajo una torcida lógica, porque quienes firmaron, en realidad no estaban inconformes con el presidente y mucho menos pretendían exponerlo a que se le removiera del cargo, todo lo contrario, se trató de las firmas de aquellos que simplemente buscaban gritar a los cuatro vientos que quieren que el presidente siga en el cargo.
La revocación no era urgente, no era necesaria porque solo es la parte negativa que ha dividido a la sociedad, lo urgente en este momento para México son medicamentos, acabar con la violencia, empleos, alimentos, educación, paz, tranquilidad e ideas para salir de la crisis en que este gobierno no ha metido, pero lamentablemente lo que encontramos es odio, sordera y corrupción.
No debemos caer en la trampa para la democracia en la que la 4T ha convertido al proceso de revocación de mandato.
Son evidentes las trampas, las mañas y los excesos en los que han incurrido los promotores de la 4T para promover la revocación de mandato y la opción de que el presidente siga en el poder, como si en algún momento hubieran enfrentado el riesgo de perder.
Por eso, la decisión racional es no participar en el mayor engaño al que se haya querido someter a los mexicanos en décadas, no participar en la jornada de revocación de mandato.
Lo que si debemos tener en cuenta o no olvidar que ante este escenario sombrío, está el INE y los ciudadanos que lo respaldan, porque es lo que los mexicanos como garante de nuestra endeble democracia y que a toda costa López y su gavilla quieren desaparecer para así perpetuarse en su única ambición, el poder.
Del Montón
Durante la llamada con AMLO, Justin Trudeau defendió la inversión privada canadiense en el sector energético en México, informó Ottawa. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, defendió las inversiones de las empresas canadienses en el sector energético mexicano durante su conversación telefónica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, calificándolas como importantes contribuciones a la economía mexicana. Y lo dicho por Trudeau es muy cierto, pero lamentablemente para el tabasqueño difícilmente lo entenderá. * * * En solo tres años del gobierno del presidente López Obrador ya se tiene un aumento del 85% de agresiones y hasta 50% de asesinatos de periodistas con respecto al mismo periodo del sexenio anterior. Así lo denunció este martes la organización Artículo 19, que presentó su informe anual 2021 sobre violencia contra la prensa en México, el cual tituló «Negación» como una crítica hacia el discurso del mandatario federal y de su área de comunicación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx