27 MARZO 2022
Leonel Durante López
*Casos de corrupción entre la familia de AMLO, suben como el Melate
*Otra metida de pata del presidente
Melate es un juego de lotería creado por Pronósticos Deportivos para la Asistencia público que cuenta con un eslogan publicitario: “más lo que se acumule la próxima semana.
Tal parece que ese eslogan que cayó como anillo al dedo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre sus 100 promesas de campaña –que en su mayoría no ha cumplido-, esta su lucha contra el cáncer de la corrupción, que no solo no la ha podido atacar, sino que se arraigó entre sus familiares, amigos, principalmente entre sus colaboradores, todos.
El propio Andrés Manuel sabe que no solo no ha extirpado ese mal del gobierno mexicano, sino que se ha extendido, se ha arraigado y lo peor es que el tabasqueño lo tolera, auspicia y protege.
Ejemplos de corrupción hay varios, familiares cercanos y allegados al presidente López Obrador como lo son: Pío, Martín, Ramiro, José Ramón, Felipa, su colaborador estrella, Manuel Bartlett, Ana Guevara, Alejandro Gertz Manero, Eréndira Sandoval, además se echó al saco a todo el ejército y Marina, que ahora éstos y mucho más comen de su mano.
Durante los más de tres años de gobierno de López Obrador, sus más acérrimos enemigos que es la prensa critica, a quienes no puede ver ni en pintura les han sacado sus “trapitos al sol”, con una serie de reportajes que han evidenciado la supuesta honestidad, de la cual se jacta el presidente en sus show cómico mañanero, que quiérase o no le han quitado el sueño.
Pues como el Melate, a los escándalos de la familia presidencial, ahora se suma el de la sobrina del mandatario, Úrsula Salazar Mojica, quien como diputada local del Congreso del Tamaulipas por Morena fue evidenciada pidiendo “moches” a un proveedor del gobierno del estado para poder contar con “efectivo”.
Este caso apenas salió a la luz pública la semana pasada cuando a través de un audio filtrado en redes sociales, se escucha la conversación entre Úrsula Salazar y un presunto proveedor.
Las partes se ponen de acuerdo para las cifras de una factura, correspondiente a un subtotal y el IVA, y en donde la voz femenina indica: “Ya se lo mandé a Santos para que le dé el visto bueno ¿si?, ya nada más que me diga que si, pero obviamente lo tuyo lo tengo así como que no va a ser mucho porque no quiero meterte tanto… Inflarlo tanto vamos”.
Por lo anterior, la coordinadora de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar Mojica, ahora es parte de la lista de escándalos que podría escalar a niveles mayores, ya que de comprobarse que el audio es verídico, la legisladora estaría cayendo en actos de corrupción, precisamente lo que critica hasta el cansancio su tío, el presidente López Obrador.
Diría Víctor Trujillo al dirigirse a uno de sus personaje, “lastima Margarito”, porque la cosa no termina ahí, como el Melate, los que se acumulen que al parecer vienen más varios videos que cimbrarán sin duda las débiles bases de la cuatrot, que para lo cual el tabasqueño no tiene defensas más que sus mentiras.
Lo económico no es lo fuerte del presidente
Luego de informar anticipadamente sobre el alza a la tasa a 6.5%, en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, horas antes de que el banco central diera el anuncio oficial, que desató críticas entre especialistas de falta de respeto a la autonomía del Banco de México, el presidente luego sabedor que “metió la pata”, como es su naturaleza, salió con su “batea de baba”, ofreció disculpas por meterse en el campo que no es de su competencia.
Resulta raro que el tabasqueño haya ofrecido disculpas conociendo lo soberbio y prepotente que es y que nunca reconoce sus errores, pero esta vez luego de ser asesorado por su gente, tuvo que salir como el perro con la cola entre las patas.
Sin duda alguna, fue un desacierto más que López Obrador antepusiera sus intereses de partido, de grupo y ambición personal, al adelantarse al Banco de México y anunciar la alza de interés acordada por esa institución autónoma.
Un desacierto porque, como lo reconocen los financieros y funcionarios hacendarios del Gobierno de la República, en las actuales circunstancias económicas, nacionales y globales, es crucial la credibilidad de inversionistas para superar escollos.
A diferencia de López, los banqueros hicieron gala de su educación y llevar la fiesta en paz con quien inauguró su Convención, por lo que desestimaron la metida de pata presidencial, hecho deliberado y protagonista.
Pero la cosa no para ahí, hay que esperar las consecuencias, ya el tiempo dirá de cuanto dañó es el desliz, que recaerá en la credibilidad de Victoria Rodríguez, gobernadora que López impuso en Banxico.
Por lo pronto, ayer mismo, Senadores de oposición buscan quien se las pague, no quien se los hizo, por lo que exigieron la renuncia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, por filtrar al presidente Andrés Manuel López Obrador información confidencial sobre el incremento de tasas de interés que acordó la Junta de Gobierno del Banco de México.
Claudia Anaya, senadora del PRI, advirtió que no basta con la disculpa que ofreció el Ejecutivo a Victoria Rodríguez Ceja, titular del Banco Central por adelantar dicha información durante su conferencia mañanera.
La Legisladora sostuvo que el secretario de Hacienda violó la ley y la confidencialidad de esa información, por lo que no puede continuar al frente de las finanzas públicas.
El menudo lío se metió el Ramírez de la O, que no lo salvará ni su gran parecido a Benito Juárez o simplemente quedará como el perro del hortelano, enseñanza de que algunas personas se exceden en el desempeño de sus tareas.
Del Montón
No es de sorprender que frente a las múltiples acusaciones en que están involucrados familiares y colaboradores cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de los Estados Unidos haya advertido que el presidente de México ha sido renuente a que se investiguen los casos de corrupción y que ha dado instrucciones a las distintas fiscalías de justicia para que no procedan contra ellos. En el más reciente informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), fechado el pasado 21 de marzo y que consta de más de 41 cuartillas, el poder legislativo de nuestro vecino país del norte informó “el presidente López Obrador no ha estado dispuesto a permitir que los fiscales investiguen las denuncias que involucran a su familia y aliados”. * * * La coordinación interinstitucional de fuerzas federales, estatales y municipales, así como de la responsable participación de la ciudadanía, Chiapas suma ya seis días de saldo blanco en delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro y feminicidio, informó la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. En este marco, el mandatario estatal se congratuló del resultado de los operativos en materia de prevención y combate de conductas delictivas que se implementan en calles, caminos, carreteras y espacios públicos con la finalidad de garantizar la seguridad y la tranquilidad de las y los chiapanecos, así como de visitantes nacionales y extranjeros. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx