24 MARO 2022
Leonel Durante López

*La rijosidad del discurso de López, desquicia el Estado de derecho
*La violencia verbal no va acabar
Se cumplieron 28 años de que fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel 23 de marzo de 1994 cuando ahí en Lomas Taurinas se retomó la bárbara costumbre de matar a los adversarios políticos, costumbre que desafortunadamente se sigue aplicando.
Hoy ya nadie duda que el Estado mató a Luis Donaldo Colosio, y existen experiencias lamentables que el crimen organizado, los carteles de la droga se hacen presentes en los procesos electorales para imponer a sus candidatos y así controlar la gobernación de los gobiernos estatales y municipales, pero además al gobierno federal, sino pregunten a López Obrador por qué su estrategia para combatir a la delincuencia organizada es mediante los “abrazos y no balazos”.
Lo dudan, pues más claro ni el agua, el ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró que el gobierno de México perdió el control del país ante la violencia generada por los cárteles.
Barr remató al afirmar que el gobierno del presidente López Obrador se vio rebasado por los grupos criminales que mantienen alerta a la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Pero aún hay más y de mayor gravedad para la democracia en México, que está amenazada por los carteles mexicanos que representan una serie amenaza para los procesos electorales próximos del 2022, 2023 y 2024.
17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la Agencia Central (CIA), la Agencia del Pentágono (DIA), el Buró Federal (FBI), así como la Administración para el Control de Drogas (DEA), entre otras, confirmaron la versión antes de la visita a México del secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La violencia verbal lleva a la violencia física. La violencia verbal de hoy es tan parecida a la de 1994 o peor si así lo quieren ver, no va a desaparecer, no hay condiciones, sino vean todas las mañanas al presidente López Obrador como atiza el fuego contra los que él cree sus adversarios, los periodistas, los defensores sociales, los conservadores, los fifís, los ambientalistas, los médicos y ahora los actores que le piden que frene la construcción de su trenecito en la región Maya, pues se está cometiendo un ecocidio.
Bueno López se va contra todo y todos los que no piensan igual que él, los que no apoyan sus proyectos y los que critican sus obras performance, que a su corta visión son las mejores a nivel mundial.
La cuestión es que los actores políticos están muy ocupados en sembrar la discordia, porque ya están muy cerca procesos electorales que les interesan, la consulta, elecciones estatales, candidaturas presidenciales, pero también esta violencia verbal que hace que todo adversario político sea visto como un perverso enemigo a eliminar.
Llámese retorica o habilidad se ha venido demostrando desde hace más de tres años por el presidente mexicano en el salón Tesorería del Palacio Nacional, quien nos enreda en discusiones intrascendentes, cuando los problemas a resolver dejan que pasen y de ahí vemos cada día como el país se deteriora en manos de un desquiciado mental.
López lanza arengas contra ambientalistas
Con López, la violencia verbal no va acabar, todo lo contrario se va contra los que él llama sus opositores porque no piensan igual que él, les pone adjetivos y los ofende.
No entiende razones andando en la borrachera dice la canción de Gabino Barrera, si una borrachera política que agarró para no dejar el poder y continuar su proyecto 4T, que no tiene ni pies ni cabeza, pero que cree que dejándolo unos años más en el poder, sus deseos se cumplirán.
Como lo desquiciado que esta, el presidente de México, calificó este jueves como deshonesto a artistas, científicos e intelectuales que participan en la campaña contra el Tramo 5 del Tren Maya que irá de Playa del Carmen a Tulum.
Y como siempre los difamó y los descalificó, asegurando que a estos famosos o les pagaron o lo hacen por convicción porque les molesta mucho lo que está sucediendo en el país, son adversarios nuestros y algunos muy desinformados.
Pero no es más que su borrachera de poder que trae porque no le salen bien las cosas.
López está fuera del lugar, es un absurdo más porque esto abona a una pretendida estrategia de casi normalización de la violencia verbal.
Pero ojo, vamos a tener que resignarnos a que este discurso, pues es su estilo personal de hacer campaña y el presidente está en campaña y no va a dejar de agredir y toda su gente.
No va a dejar de agredir a todos los que llama adversarios o todo lo que se mueva, porqué, ya estamos en campaña y con pleitos en el gabinete que él ha propiciado porque ya despertó las ambiciones y todos están sueltos y saben que la candidatura depende de una sola voluntad, la del presidente.
Pero es el presidente el que va elegir al candidato, así es que todo Morena y todas las fuerzas de esta organización se van a movilizar con toda rijosidad con la que se mueve el López, tristemente esa es una realidad.
Del Montón
Dirigentes del PAN, PRI y PRD presentaron a mitad de semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto interpretativo que aprobó la mayoría de Morena en el Congreso para permitir a los funcionarios públicos hacer propaganda durante el periodo de veda de la revocación de mandato. Los líderes de dichos partidos junto con representantes de los partidos que integran la Coalición Va Por México, presentó el recurso ante la Suprema Corte, en el que se solicitó que se suspenda el decreto de la publicidad gubernamental de la consulta sobre la revocación de mandato. El PAN argumentó que constitucionalmente no se pueden hacer cambios a las reglas del juego en un proceso que ya se inició. Como se recordará, la Cámara de Diputados aprobó un decreto que modifica la manera en que debe entenderse la propaganda electoral con el fin de liberar a los funcionarios públicos de responsabilidad en la promoción de la farsa de revocación de mandato. Si alguien tenía duda de que éste es un evento organizado por el gobierno para la celebración del Presidente, debería olvidarla de inmediato. Pues no sólo se promovió desde Morena la obtención de firmas para la revocación -vendida a la población como ratificación-, incluso falsificando documentos; no sólo se está promoviendo en espectaculares y volanteo con referencia a programas sociales, sino que ahora se altera la ley que ellos mismos crearon para poder promover, desde el poder, la ratificación del poder. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx

