15 FEBRERO 2022
Leonel Durante López
*Al diablo con las instituciones
*El que nace pa maceta: Yamil Melgar
En mis casi 42 año como reportero, actividad que inicie en la Ciudad de México jamás había visto un comportamiento tan lamentable de un presidente de la república, autoritarismo, dictatorial, que raya en la intolerancia demencial, saliendo todos los días en un foro nacional como las mañaneras para denostar no solo a Carlos Loret de Mola sino a muchos periodistas, analistas políticos que no comulgan con un gobierno que no tiene rumbo y un partido, una partida de alacranes que pareciera que solo vinieron a dividir y a destruir al país.
La lista de periodistas, la mayoría críticos del gobierno de la 4T, es grande y el presidente violador serial de las leyes de la Constitución, pareciera que no se rige por las mismas, pues desde su toma de posesión se ha dado a la tarea de destruir todo, solo porque así se le ocurre, nada más absurdo e intolerante la actitud de un presidente que el 1 de diciembre del 2018 protestó guardar la Constitución y las leyes que de ella emanan, lo cual se puede asegurar que si ha cumplido porque la guardó pero en un bote de basura.
Continuamente escuchamos al presidente echarse porras y decir que él es diferente, “no somos iguales” refiriéndose a los liberales o conservadores, es decir, no mata, no miente, no es corrupto, sino un personaje lleno de virtudes, -pero muy raras- que nadie de las cree.
Entre esas virtudes se encuentran el tener el detente para no enfermarse, su fuerza moral es tan grande que no se contagia de Covid-, según Gatell, al grado que todo colaborador que esta con él por muy corrupto y ratero que sea, le transfiere sus virtudes y de alguna forma los absuelve, pues no puede admitir que en su equipo de trabajo este la crema y nata de la mafia del poder.
No obstante que López Obrador fue fósil de la UNAM durante 15 años para ser licenciado en Ciencias Políticas, parece indicar que tiene cerebro de teflón, “porque nada se le pega”, tiempo no suficiente, pues no asimiló las lecciones o, sí las aprendió, a este no le importa violar la Constitución y todas sus leyes.
Solo hay que recordar lo que dijo el tabasqueño desde su campaña electoral: “al diablo con las instituciones”, la única promesa de campaña cumplida, las otras cien no, y resultado de ello, vean como tiene el país a punto de ebullición.
La gravedad del caso de Carlos Loret o de cualquier periodista o ciudadano común por la actitud intolerante del presidente, es que se puede cometer un atentado contra los críticos odiados por López, lo que llevaría al país a un clima de inestabilidad de pronósticos reservados, que para desgracia de los mexicanos al tabasqueño no le interesa.
Otra cosa que ha alterado la situación emocional del presidente, es su mala salud mental que siempre la ha tenido, pero a raíz del reportaje de Latinus acerca de la “casa gris”, López se ha desquiciado mentalmente que hace que la estabilidad política y social del país se vea afectada.
Ello, es el resultado de una constante polarización, desencuentros, denostaciones, descalificaciones y hostilidades cotidianas generadas por una incomprensible política pública del presidente, que normaliza la hostilidad en nuestro país.
También es el resultado de que Obrador usa y abusa de la distracción como recurso ante los graves problemas nacionales y del ridículo internacional, sinónimo de sus absurdos desplantes.
El reyecito tapachulteco
Dice un viejo dicho que el que nace pa´maceta, del corredor no pasa”, bueno eso dicen allá en la Perla del Soconusco del “reyecito tapachulteco, Aarón Yamil Melgar Bravo, vástago de una familia de abolengo de la región y pues como la familia le ha dado todo, pues a la fecha es un parasito que vive a la sombra de su hermano, el otro vividor y gerente del Grupo Salinas, Luis Armando.
Ambos son muy parecidos, pues viven del presupuesto, ambos son grises y mediocres y ambos quieren seguir viviendo sin trabajar, Luis Armando al amparo de su jefe el evasor de impuestos quiere ser gobernador de Chiapas en el 2024 y la maceta, perdón Yamil quiere el cargo que hoy ostenta la otra vividora Rosy Urbana, perdón Urbina, alcaldesa de Tapachula.
Pero de los dos hermanos “macana”, no se hace uno, pues ni uno ni el otro tiene espíritu de servicio, su espíritu es “chingativo”; si chingas tú, pues también soy, es decir de cumplirse su capricho que es muy remoto, sería para servirse con la cuchara grande.
Luis Armando como diputado federal, ha pasado desapercibido en su desempeño legislativo, ni discurso tiene, es como la mayoría de los diputados solo cuando llegan es para calentar el asiento y cobrar.
Los chiapanecos tendríamos que aguantar el mismo carácter de Ricardo Salinas si Luis Armando se saliera con la suya, por lo que cruzan los dedos para que a este se le de otro cargo, donde solo vaya a cobrar, porque es lo que mejor sabe hacer.
Y del hermanito Rigual, es decir Yamil, los tapachultecos no lo quieren por servir, arrastrado y oportunista, por lo que opinan que sería el peor error darle alas a este sinvergüenza, que ya como presidente de la Jucopo del Congreso local, está haciendo lo que mejor sabe hacer, desaparecer el presupuesto del Poder Legislativo.
Cierto es que Yamil es un parasito, pues solo nada vale, solo basta recordar que por influencias llegó a ser delegado del IMSS y luego diputado local por Morena, después de andar como chapulín en uno y otros partidos políticos.
Además es muy flojo, tiene a la gente esperando, mientras este se tira en la hamaca pensando en la inmortalidad del cangrejo, solo atiende a sus amigos del PVEM, marginando al resto de otras bancadas, pues dice que solo a pedir paga van.
Ese es el futuro alcalde de Tapachula que después de depredar el presupuesto del Congreso quiere llegar a la Silla de Tapachula a llenarse la bolsa de paga.
Pero no solo estos son las únicas joyas, hay uno más, el vocero de ambos que se está echando un problema a cuestas, pues llegó con la espada desenvainada para despedir a empleados del área de Comunicación Social del Congreso estatal, que tienen hasta 12 años de antigüedad.
Nos dicen que los trabajadores pelearan sus derechos y demandarán tanto a Yamil como al vocero, pues el único interés de despedir al personal es para imponer a sus incondicionales, igual de parásitos que sus jefes.
Del Montón
Para no variar, hubo varias mentiras de los gobernadores de Morena en la carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los gobernadores morenistas firmantes incluyeron dichos engañosos y discutibles sobre salud, economía y otros supuestos logros en los tres años que van de la administración federal. Según los morenistas, “ningún mexicano o mexicana se quedó sin cama de hospital” durante la pandemia por Covid-19. Sin embargo, eso es falso, porque si hubo una disminución en el acceso a los servicios de salud, consultas y diagnósticos de distintos padecimientos. También aseguraron que “las mujeres tienen un papel determinante en la toma de decisiones”. Pero está lejos de ser verdad, ya que en lo que va de la 4T se ha desacreditado el movimiento feminista, hubo denuncias de violencia de género y ha aumentado la violencia contra las mujeres, sobre todo durante el confinamiento por la emergencia sanitaria. Alardearon que “se fomenta la inversión privada”, pero en los tres años del gobierno de AMLO, según datos oficiales, hubo una reducción de la inversión privada, en proporción al PIB. En el tercer trimestre de 2018, era el 19.5 por ciento, y para el tercer trimestre de 2021, 17.3 por ciento. Pese a que la realidad muestra lo contrario, según los guindas “la democracia se ha fortalecido”, pero en lo que va del año seis periodistas fueron asesinados; durante 2021 se vivió uno de los procesos electorales más violentos con asesinados 102 políticos, 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora Etellekt. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx