03 FEBRERO 2022
Leonel Durante López
![](http://diariotribunachiapas.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/CARTELERA-2-1.jpg)
*Rubén Zuarth se burla de la justicia
*La escoria en la diplomacia de AMLO
O las autoridades judiciales protegen al diputado priista Rubén Antonio Zuarth Esquinca, es muy influyente o definitivamente se escuda en el fuero constitucional para no actuar para ser llevado a que responda por la acusación que pesa en su contra por el delito de abuso sexual.
De acuerdo con la información, el legislador priista desde hace un mes está siendo investigado bajo la Carpeta de Investigación número 0017-101-0010-2021, por su probable responsabilidad del delito de abuso sexual y los que resulten, en contra de una mujer de identidad reservada.
Por dicha acusación, la víctima pide ante el Agente del Ministerio Público que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas solicite Juicio de Procedencia, ante el Congreso del Estado de Chiapas, contra el mencionado infractor y líder del PRI en la entidad.
La defensa de la víctima, justificó la petición basándose en los artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Chiapas, por lo que la representación social del Estado tendrá que solicitar, de manera inmediata y sin dilación, al Poder Legislativo dicho juicio, a fin de retirar el fuero constitucional a Roberto Antonio Zuarth Esquinca y que enfrente la acción de la justicia sin este privilegio.
Sin embargo, sabemos cómo se las gastan los diputados locales como parte de la mafia del poder se protegen entre sí, o esperan recibir línea pues no se mandan solos, de ahí el que finge como presidente de la Jucopo, Yamil Melgar esta callado como momia y del caso prefiere guardar silencio.
Sin duda están protegiendo al señalado de abusador sexual, quien llegó al cargo de levanta dedos”, al igual que el resto de los diputados por la ayuda de sus familiares y amigos, porque a éstos inútiles se les puede llamar de cualquier modo, menos representantes “populares”, porque sirven a una camarilla del poder.
Digo Ruben Zuarth se escuda en su fuero, pues este por enésima vez fue citado por el Ministerio Público, sin embargo, dice la ley le hace lo que el viento a Juárez.
Cabe mencionar que al líder de todos los priistas chiapanecos se le viene investigando bajo el expediente de investigación número 0017-101-0010-2021
por su presunto delito de abuso sexual, en contra de su compañera de partido, Paulina Conde, quien a través de un video, difundido por el Colectivo Voces Feministas, confirmó este hecho de violencia de género.
Vean la fecha del expediente para que vean que en Chiapas la justicia es más que dilatoria, no tan pronta ni expedita como quisieran los jurisconsultos chiapanecos, debido a que ellos actual, ya sea por línea o porque les mandan la orden.
Entonces la pregunta salta aquí, no que las autoridades judiciales son autónomas al servicio de la sociedad, no de intereses aviesos de los políticos influyentes.
El susodicho hace alarde que es muy cercano a Alejandro Moreno Cárdenas (a) Amlito, por lo que el juicio de procedencia se encuentra en el limbo y como influyente que es Rubén, fue citado a declarar, sin embargo este se ha negado por sus ínsulas de poder.
Juan Sabines, Cónsul en Orlando, el premio a la corrupción
El ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero fue agraciado por Peña Nieto en julio del 2015 con el consulado de México en Orlando, Florida.
Juan Sabines responsable de uno de los saqueos más grandes en la historia de Chiapas, recibió como premio a la corrupción el cargo diplomático, pero antes fue el propio López Obrador quien ayudó a que este fuera gobernador por el periodo 2006-2012.
Es decir ya desde ese entonces los presidentes premiaban a los corruptos con cargos diplomáticos, de ahí se vinieron una cascada de nombramiento, por lo que México ha quedado mal parado en lo que se refiere a la política exterior mexicana.
Otra de las ocurrencias del presidente López Obrador fue la designación del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador de México en España.
Aunque España se resistió a dar el beneplácito al narco-gobernador, tras pensarlo por varios meses, la Corona finalmente cedió, y quedó de manifiesto que, una vez más, las ocurrencias presidenciales siguen dominando la política exterior, donde el responsable de ella, Marcelo Ebrard, no hace, o no puede hacer nada, por frenar la loca carrera de este gobierno en el campo de la diplomacia.
No obstante que son ocurrencias del tabasqueño, también se puede decir que López utiliza las embajadas y consulados como premios al “entreguismo” y a la lealtad a ciegas, de políticos priistas y panistas.
Esto, luego de que el mandatario propuso la designación de los exgobernadores priistas Claudia Pavlovich y Miguel Aysa para cargos diplomáticos.
Es lamentable que el Servicio Exterior Mexicano esté siendo subordinado de esta manera, pues leer nombres como el de Claudia Pavlovich, Miguel Aysa, Leopoldo de Gyves y Laura Esquivel, deja en evidencia que se están utilizando las embajadas y los consulados como premios al entreguismo y a la lealtad a ciegas a López Obrador”, aseguró la legisladora.
Con López llegó la alternancia y en el caso de Juan Sabines tuvo su segunda reencarnación diplomática. Su permanencia en Orlando estuvo en duda por unos meses, pero en el otoño de 2019 el gobierno de la 4T que prometió una refundación de valores lo ratificó en el puesto. ¿Por qué?
Pues porque Juan Sabines es todo un pillo, que depredó Chiapas: En sólo 72 meses aumentó la deuda del estado más pobre del país en 704%, una cifra nunca antes vista en otras entidades.
Disfrazó los registros contables para esconder faltantes, desvió recursos, contrató servicios innecesarios, el 95% de los contratos los otorgó por adjudicación directa, utilizó empresas fantasma, dejó obras inconclusas o sin funcionar, hizo pagos excesivos, simuló la compra de productos y toleró aviadores con altos salarios.
Esas son algunas de las cartas credenciales del representante del presidente que se dice honesto en Orlando.
Y es que así lo prefiere AMLO, que digo AMLO, la nueva mafia en el poder que hoy encabeza el papá de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, y su pareja Carolyn Adams mismos que han vivido en lujosos inmuebles de zonas exclusivas de Houston, Texas. Y que viva el influyentismo oficial.
Del Montón
El 1 de diciembre de 2021, a tres años del inicio de este gobierno, el presidente López Obrador aseguró que ya se habían establecido las bases de su proyecto de nación. Sin embargo, en el combate a la corrupción, particularmente en el área de las contrataciones públicas, se ha mantenido el mismo comportamiento que durante los sexenios anteriores. La autodenominada “Cuarta Transformación” representa otra oportunidad perdida para modificar el sistema de compras públicas mexicano. Al analizar todas las compras de 2021 disponibles en la plataforma Compranet, seguimos identificado un uso excesivo de las adjudicaciones directas (8 de cada 10 contratos han sido dados por esta vía), presencia de empresas fantasma, así como la identificación de empresas que sistemáticamente son beneficiarias de las asignaciones por dedazo. Pero tras revelarse información sobre dos casas de lujo en Houston donde ha vivido José Ramón López Beltrán, el presidente justificó que sus hijos no tienen influencia en su gobierno y que la esposa de primogénito, Carolyn Adams, es quien tiene el dinero. Ajá, que me cuente una de vaqueros. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx