01 FEBRERO 2022
Leonel Durante López
*Llaven Abarca y la “carabina de Ambrosio”
*Amlo había callado como “momia”
La expresión “carabina de Ambrosio”, le queda “como anillo al dedo”, al diputado del PVEM, pero con la franquicia de Morena, Jorge Luis Llaven Abarca, pues define a un objeto que no desempeña la función para la que fue delineado y también a personas inútiles.
Aunque Llaven Abarca ha despeñado diversos cargos como policía “chino” en dos administraciones estatales, de 2012 a principios de 2018, fingió como Secretario de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, único secretario de seguridad que ha durado más tiempo en el cargo, de ahí su relación cercana a grupos delincuenciales y luego en diciembre de ese mismo año fue designado por el Congreso local como Fiscal General del Estado con una duración de 9 año, pero debido a su mala fama fue rescatado por la mafia del poder y quedar blindado por tres año bajo el fuero de diputado federal, ya con la carcasa de Morena.
Pero como legislador no da una, como la “carabina de Ambrosio”, pues desde su toma de posesión en agosto del 2021, -al igual que la mayoría de legisladores chiapanecos-, su desempeño en la Cámara ha sido gris, mediocre, sin tener tema alguno para subir a tribuna y exponer alguno de los muchos problemas que tiene Chiapas.
Le apodan también “Condorito”, por su gran parecido con la historieta chilena o con el extinto Guillermo de Alvarado «Condorito», pero deberían decirle el “loro”, porque se pasa repitiendo los mensajes del presidente López Obrador y emular a Mario Delgado, líder de Morena.
Pero los comunicados que caen en la ridiculez, son tan malos, como el diputado surimbo, que dejan mal parado a Llaven Abarca en su pretensión de disputar la gubernatura para el 2024, hechos por su vocero, un tal Amir Hernández Ruiz –un soberbio e inflado ex reporterillo de cuarta-, que no puede hacer bien su trabajo porque el “mil usos”, también finge como encargado de Comunicación de la SSyPC, que preside la comisario Gaby Zepeda, y no hay que olvidar que el que sirve a dos amos, con uno queda mal.
Llaven fue como “acarreado”, perdón como invitado al recorrido que hizo López Obrador para supervisar los “avances” del Tren Maya, luego según el boletín tuvo la ocurrencia de afirmar que esta “magna obra” reforzará la economía del pueblo de Chiapas, al ser el turismo una de las principales actividades económicas del estado, lo que es no saber entender la realidad, lo peor es que ni su abuela se lo cree.
Pero tuvo tiempo para decir otro chascarrido: “defender los intereses del pueblo de Chiapas y de México desde la Cámara de Diputados, para garantizar más salud, más educación, más seguridad, más empleos y más bienestar”, no es posible tanta desfachatez de este “levantadedo”.
Ya pare cerrar con broche de oro, se comprometió a no fallarle a López Obrador para aprobar las Reformas Constitucionales en materia de electricidad, electoral, entre otras, aunque vayan en contra de los intereses de México y de Chiapas.
Una cosa si es cierto, que Laven tiene cuentas pendientes con la justicia como violación a los derechos humanos, tortura y otros atropellos que bien ameritaría verlo en El Amate y no protegido con el fuero de legislador.
Cuestionada la política de la 4T
Del jueves 27 de enero, día en que Carlos Loret de Mola evidenció la política de austeridad que en los más de tres años que lleva la actual administración de la 4T y que por décadas había pregonado y, no solo eso, su honestidad, incorruptible, la investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en la que se puso al descubierto la vida de lujos en el extranjero que lleva José Ramón López Beltrán, hijo del presidente.
Las casonas en Houston, el coche que conduce… todo contrasta con el discurso oficial de la austeridad, tuvieron que pasar cuatro días para el tabasqueño pudiera asimilar el golpe propinado con dicha investigación y que tuvo que esperar hasta el 31 del mes para hablar acerca del tema, pero mientras estuvo callado como momia.
Y que cosa es lo que está detrás de la noticia, pues que es un mensaje que está cuestionado la credibilidad del discurso de austeridad del actual régimen de la honestidad y de cómo se barre las escaleras de la corrupción de arriba para abajo.
Es el discurso que todos los días escuchamos de boca del presidente desde su foro de las mañaneras, cuya investigación periodística cuestiona el aspecto moral en el que se maneja Obrador, su familia, su régimen y todo su equipo de gobierno.
Lo cierto es que la investigación no está cuestionando el modo de vida del junior José Ramón, no, sino la congruencia del régimen de la 4T, un mensaje que le mandan sus adversarios, los conservadores y los neoliberales que todos los días critica López, a lo que este responde con un mecanismo distractor con el que no condena el mensaje sino al mensajero, en este caso a Loret de Mola, a quien lo tilda de mercenario, corrupto, que está al servicio de la mafia del poder, a la que -aunque lo niegue-, López es parte de esa podredumbre.
Esto es sumamente muy graves, pues el presidente ataca todos los días a los medios de comunicación, a los analistas, a los periodistas, que nos pone el riesgo y el peligro de muerte y muestra de ello son los cuatro asesinatos solo en el mes de enero.
De seguir con esta tendencia, -no lo deseamos-, pero al terminar este año el número de víctimas se puede incrementar, una irresponsabilidad el presidente que la historia se lo va a demandar.
Del Montón
Las actividades terciarias en Chiapas son las más importantes al aportar poco menos del 68% del PIB estatal y las secundarias poco más del 25%. Los cultivos más sobresalientes del estado son el plátano, el café cereza y la palma de aceite, pues Chiapas es el principal productor de estos a nivel nacional. Seguridad, vivienda, acceso a agua y corrupción son los rubros en que Chiapas debe mejorar para crecer y ser competitivo. Otra problemática es la corrupción, ya que los pequeños y medianos empresarios necesitan de normas que los protejan de abusos de autoridad para que puedan trabajar y crecer. Esto era antes de la pandemia en 2020. Hoy ya es otra historia, sin embargo,
Chiapas es el estado con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH). Tiene una calificación de 0.667 —en una escala del 0 al 1—, por lo que representa el caso más grave en México. La calificación obtenida por Chiapas indica que sus habitantes enfrentan condiciones similares al país más pobre en África, cuyo IDH fue evaluado, cuyo ingreso económico es bajo y que los accesos a servicios de salud y educación son restringidos y de mala calidad, entonces de donde diablos saca el diputado Yamil Melgar que Chiapas representa un papel determinante en la generación de recursos económicos, y que gracias a un trabajo honesto y austero del ejecutivo, se han podido optimizar los recursos en una política de austeridad; haciendo más con menos. Será que con estas declaraciones Yamil está más cerca de la gubernatura, no dudo, mero oportunismo y servilismo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariotribunachiapas.com.mx